Hang on the Box - Yellow Banana

miércoles, 8 de octubre de 2008

"Yellow Banana" (Benten, 2001) fue la carta de presentación de Hang on the Box, una banda de punk rock pekinesa. Cantan en inglés, lo que sin duda les ha valido para ser una de las bandas de punk chinas más conocidas en Occidente.

Como se espera de un disco de este estilo, "Yellow Banana" es fresco, desenfadado y divertido, pero a la vez filoso, desafiante e irónico. El contenido político, como es de esperar por su procedencia, es nulo, pero esto es una tónica bastante común en las bandas de punk de oriente, que con frecuencia optan por la vertiente más festiva del género. Para suplir ello, Hang on the Box a menudo se enfrentan en sus letras a los estereotipos femeninos.

Varios detalles de este disco lo dotan de una carga subyugante. Por un lado las voces y la alternación de unas suaves, redondas y lánguidas ("OoOo"), con otras histriónicas y chillonas ("Heroin and Cocaine"), sin llegar nunca a la pesadilla, porque este es un disco muy fluido y por momentos hasta sensual ("Red Comet", una ruptura en forma de trip-hop que sirve como broche final del álbum). Por otro lado, la originalidad de su propuesta. Hang on the Box suenan a Hang on the Box, en su disco debut, más que a cualquier referente. Ellas mismas entienden su propuesta, saben qué hacer y lo llevan a cabo en sus canciones. A destacar la ya mencionada "OoOo", con una intro ensoñadora y un desarrollo vertiginoso; "You Lost Everything But It's Not My Fault" es fluctuante, sugerente y expansiva, y "Bitch" o "Ass Hole, I'm not Your Baby" muestran su lado más combativo y grrrl.

"Yellow Banana" no es flor de un día; es directo e inquieto, está hecho con ambición pero a la vez con independencia. Si lo que se busca es actitud, aquí hay mucha y, desde luego, en absoluto impostada. Y encima, buenas canciones.

Hang on the Box - Yellow Banana (2001)


















  1. Yellow Banana
  2. No Sexy
  3. For Some Stupid Cunts at BBS
  4. You Every Thing Kills Me
  5. Motorcycle Boy
  6. You Lost Everyhing but It's not My Fault
  7. Kill your Belly
  8. Bitch
  9. 20 Fish 20 B
  10. Heroin and Cocaine
  11. OoOo
  12. Ass Hole, I'm not Your Baby
  13. Red Comet
Vídeo de "OoOo"



Enlaces:

Myspace
Web
Comprar "Yellow Banana"

2 comentarios:

Roberto dijo...

Lo primero que me llamo la atencion fueron los nombres de las canciones, sólo por ello tienen un poco de mi corazoncito...

Anónimo dijo...

Hang on the Box - Yellow Banana