Gito Gito Hustler: "Gito Gito Hustler 1999-2003"

martes, 30 de diciembre de 2008


01.- Maybe Love
02.- M*waka
03.- Ichikoro Love
04.- No Money
05.- Marimo
06.- Silent Man
07.- Pink Dress
08.- Rapo Rapo
09.- Love & Roll
10.- Wonderful
11.- Fujiyama
12.- Happy Road

Sí, lo sé, esa no es la portada, pero es que es un poco complicado encontrar este disco de estas chicas. Pero comencemos por el principio, que es por donde se empiezan las cosas...

GitoGito Hustler son un grupo nipón formado en 1995 y originario de Kyoto, pero casi hasta una decada después no consiguen grabar un disco. Hartas de que no se las haga demasiado caso montan su propio sello para lanzar primero un EP y luego este álbum que recopila la mayoría de temas que han ido tocado durante esos años, del cual la mayoría se pueden encontrar en lanzamientos más actuales de la banda bajo el sello estadounidense Gearhead.

Vale es cierto, la verdad es que su inglés es tan malo como el mío, sí también teneis razón la cantante no llega a las notas altas en algunos estribillos... Pues dejado claro que ni su formación idiomática ha sido sobresaliente, ni que son The Beach Boys haciendo coros, la música de GitoGito Hustler es pegadiza hasta más no poder, su mezcla de garage-punk y mucha diversión es contagiosa y seguro que os encontrareis tarareandolo sin querer mientras le esteis dando una escucha o haciendo los coros esperando a que se ponga en verde el semáforo...

Por su sonido se podrían asemejar inicialmente a The 5,6,7,8's, pero claro despues sueltan rafagadas garageras como "Fujiyama" o "Wonderful", o canciones rockeras con melodías pegadizas como "Pink Dress", y para acabar el disco su canción psicodelica "Happy Road"... Todo esto convierte a GitoGito Hustler en un grupo de dificil clasificación, pero disfrutable al máximo...

Video de "Wonderful"

La-Ong-Fong - Cozy Collection

lunes, 29 de diciembre de 2008

En Suecia hace un frío que pela y, sin embargo, de ahí proviene una banda de sonido luminoso, cristalino y primaveral de gran importancia en los últimos años: The Cardigans. Combo que, especialmente en sus primeros discos, se convirtió en la más representativa -o al menos popular- de un sonido, el twee, y un estilo retro que ha tenido gran influencia en muchos conjuntos. Ese es el caso de, por ejemplo, el trío tailandés La-Ong-Fong (en thai ละอองฟอง, adaptación fonéctica a su idioma del francés "L'Enfant").

La-Ong-Fong nacieron a mediados de los 90 y tras publicar un primer álbum desaparecieron del mapa. Varios años después, el grupo reaparece con nueva formación y reconvertido en trío. El line-up actual sería Man [แมน] (guitarra y coros) y Aeh [เอ๊ะ] (bajo y coros) a los que se añade una nueva vocalista, On [ออน]. En su retorno han publicado un par de EP's y el disco aquí reseñado, "Cozy Collection" (Spicy Disc, 2005).

"Cozy Collection" remite en su sonido directa y claramente a los de Nina Persson, aunque en ellos no se da esos pequeños toques oscuros que sí tenía el sonido de los suecos, y la propuesta tailandesa toma la luz y el calor del sonido, así como un poco de melancolía y candidez. Hay una clara protagonista, "Tang Jai Deaw" [ต่างใจเดียว], algo así como "Un corazón diferente", canción que abre el disco y del que adjunta también la versión instrumental ¡para que te montes un karaoke con tus amigos! Qué detallazo.

La-Ong-Fong - Cozy Collection



















1 - ต่างใจเดียว
2 - ฝากฟ้า
3 - คิดถึง
4 - ลัลลา..เมื่อได้พบเธอ
5 - เมสเสสรัก
6 - คนบนฟ้า
7 - เธอกับฉัน
8 - เริงร่า
9 - ดอกไม้ข้างๆเธอ
10 - ต่างใจเดียว (minus)
11 - ลอง

Vídeo de ต่างใจเดียว

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跳房子 (Hopscotch): "A Wishful Way"

jueves, 18 de diciembre de 2008


01.- A Wishful Way
02.- Soldier
03.- Sometimes 
04.- A Faker
05.- Animal Fazenda
06.- When I Think Of You
07.- She
08.- Fragile Inside
09.- Try To
10.- Swim

Después de hablar de otros estilos, yo vuelvo a lo que más me gusta y es el pop, bueno el POP, asi con mayúsculas, porq este conjunto chino se lo merece.

Si buscais Hopscotch en este laberinto de información llamado internet lo más normal es que os encontreis como jugar a la rayuela, vale sí, tienen otros nombres, pero asi seguro que también penseis en el libro y que quizas estoy intentando establecer una conexión entre ambos... no me mireis mal, ser capaz de enlazar a Hopscotch con Julio Cortazar tiene  un mérito increible, y eso amigos míos es una verdad absoluta. Pero nos estamos desviando demasiado del tema en cuestión. La razón fundamental de que no sean muy conocidos es que lamentablemente sólo lanzaron un disco, el que aqui presentamos: "A Wishful Way" (Modern Sky, 2002), disco bastante notable, y una pena que tuviera continuación.

El grupo estaba liderado por la chiquilla de la foto llamada 田原, usease Tian Yuan, que puso voz y las letras para este disco cuando tan sólo contaba con 16 añitos, ahora con 23 ya ha escrito libros, es actriz y está a punto de sacar su disco de debut en solitario... La verdad es que estas cosas te hacen replantearte la vida...

Su música estaría a medio camino entre el dream-pop, "A Wishful Way" o "Soldier" por ejemplo, y el trip-hop, "A Faker" o "Animal Fazenda". Y en sus letras se pueden rastrear los sentimientos de la propia Tian Yuan, el camino para encontrar ese sitio ideal donde todos queremos ir, o de no darse por vencido por lo impuesto o simplemente tratar de escapar de la realidad... "You're trying to get rid of this world / You now it's imposible / But you are still trying / You're so Brave" ("Swim")

Video: "A Wishful Way"


Guitar Wolf - Planet of the Wolves

lunes, 15 de diciembre de 2008

JET ROCK N' ROLL!!! Eso, y nada más que eso, es lo que hacen Guitar Wolf, potente trío formado en 1987 en Nagasaki, establecido hoy día en Tokyo ("easy to rock") y liderado por el guitarwolf Seiji. Guita Wolf es una banda sucia, ruidosa, pura morralla de garaje con manchas de aceite en el suelo. Su sonido es lo-fi, anfetamínico y ramoniano, pero llevado al extremo incluso en su estética desafiante de Black Rebel: chaqueta de cuero, oscurísimas gafas de sol, tachuelas, pantalones ajustados y tupés. Olor a gasolina.

En su prolífica carrera hay varios discos destacables, y en cabeza cualquiera situaría el par conformado por "Jet Generation" (Ki/oon, 1999) y el aquí reseñado, "Planet of the Wolves" (Ki/oon, 1997), ambos editados internacionalmente por el sello Matador. En ese momento los otros wolves eran Toru (drumwolf) y Billy (basswolf), fallecido en 2005.

"Planet of the Wolves" contiene todos los elementos de su iconografía punk, tales como motocicletas, kung-fu, referencias de serie B y demás. Incluyen dos sonadas versiones, como son el "Rumble" del gran Link Wray y "Satisfaction" de The Rolling Stones. Entre las de cosecha propia a destacar la instrumental "Planet of the Wolves", "Motor Cycle Leather Boy" y la tremenda "Wild Zero", que hasta dio título a su propia película (con montones de sangre y explosiones) . Mucho ruido, pero nada de noise fino para intelectuales, no; aquí hay ruido con mala leche. Y como te pares a analizarlo, te doy un puñetazo y te robo a tu chica.

Guitar Wolf - Planet of the Wolves

















1 - Kawasaki Zii750 Rock 'n' Roll
2 - Planet of the Wolves
3 - Invader Ace
4 - Motor Cycle Leather Boy
5 - Far East Man
6 - Wild Zero
7 - Planet Heart
8 - Energy Joe
9 - Jett Love
10 - (I Can't Get No) Satisfaction
11 - Kung Fu Ramones Passion
12 - Let's Get Hurt
13 - All Through the Night Buttobase!!
14 - Rumble

Vídeo de "Rumble" en directo



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Piana: "Eternal Castle"

jueves, 11 de diciembre de 2008


01.- With the sea
02.- Norway
03.- Two of us
04.- Snowflakes
05.- Ancient note
06.- Hydrangea
07.- Beyond the season
08.- Prayer

Uno de  los estilos  que no se había tocado en este rinconcito es la electrónica, bueno de modo indirecto tal vez, pero de modo directo no. Y si hay alguna corriente musical venida de aquellos países que suela alegrías es la electrónica. 

Piana es el projecto musical de Naoko Sasaki, oriunda de Morioka, iniciado a principios de siglo cuando participó en el disco "Farewell kingdom" (Noble, 2001) de World's End Girlfriend, grupo con el que actualmente comparte sello discográfico.  En el año 2003 el sello japonés Cubic Music lanza su debut "Snow Bird", el cual logra bastante repercusión incluso fuera de su país natal. Un par de años más tarde, ya en el sello estadounidense Happy, filial de 12k, lanza "Ephemeral".

Ya en 2007 ficha por el sello independiente nipón Noble para lanzar el que es su tercero, y por ahora, último disco "Eternal Castle" (Nolbe, 2007). Su música es dulce, frágil, eterea, y todos los adjetivos sinónimos que puedas encontrar, donde destaca la deslumbrante e inmensa "Snowflakes" y "Two of us", pero también hay espacio para temas más pop como "Prayer" o "Hydrangea". En definitiva, una de las pequeñas joyas que ha dado el país del sol naciente en los últimos años.

Sobre el video, leeis lo que pone en la entrada de Hi-Posi y lo aplicais aqui...


Misswonda: "Wonderful Tangent"

lunes, 8 de diciembre de 2008


01.- Wonderful Tangent
02.- Cabriolet E46
03.- Sudden Shower
04.- Lady Sunset
05.- Arabesque
06.- Ageha
07.- Talking of Girl
08.- 恋じゃないの (Is Not Love)
09.- Milkyway Galaxy

Ladies and gentlemen!!! Señoras y señores!!! Niños, niñas y demás entes del ciberespacio!!! Con todos ustedes la princesa del sello nipón Usagi-Chang!!! Dicho sello fundado por Akira Suzuki, componente de Sonic Coaster Pop, ha sido uno de los culpables del nacimiento del llamado picopop, o lo que algunos críticos musicales han entendido como un nuevo resurgimiento del shibuya-kei.

Misswonda es un projecto de la chica que tienen en la foto de la derecha, llamada Mika, que comenzó siendo dj en la noche tokyota, y que en 2002 participó en la primera referencia del sello antes mencionado, recopilatorio llamado "Usagi-Chang Superstar!! Vol. 0001" (Usagi Chang, 2002) donde aparte de ella se encuentran otros grupos del sello como The Aprils, Mac Donald Duck Eclair o Plus-Tech Squeeze Box. Pero para su disco de debut tuvimos que esperar 3 largos años.

Por fin, en 2005 Misswonda lanza "Wonderful Tangent" (Usagi Chang, 2005), un disco de poco más de media hora donde Mika muestra su fascinación por el electropop y el synthpop, como ya deja claro desde el inicio con las poderosas "Wonderful Tangent" y "Cabriolet E46". Pero después del interludio "Sudden Shower", aparece "Lady Sunset" con un ritmo que mezcla el house y los sonidos latinos, y "Arabesque", canción que inspiró la portada y que trata sobre las lecciones de ballet. En el resto del disco va desde la melancolía de "恋じゃないの" a la emotividad de "Ageha", pasando por una relectura de "Talking of Girl", tema que apareció en el recopilatorio mencionado en el segundo párrafo.

Y ahora toca esperar una nueva entrega que de continuidad a su notable primer trabajo, porque desde hace 3 años lo único que sabemos de ella son canciones en diferentes recopilatorios...

Video de "Arabesque"

Hi-Posi - Body Meets Sing

sábado, 6 de diciembre de 2008

Decir Hi-Posi es lo mismo que decir Moribayashi Miho, artista japonesa ecléctica y difícil de describir. En 1997 el dibujante y diseñador Mitsuo Shindo se convierte en su productor y al año siguiente pasa a ser referencia de su sello, Contemp, lo que la convierte en artista fetiche para occidentales. Sin embargo, las obras más excepcionales de Hi-Posi se producen antes de ese salto, en sus dos primeros álbumes, "かなしいことなんかじゃない" (Kitty, 1996) y el aquí tratado "身体と歌だけの関係" (Kitty, 1995). La Hi-Posi de Contemp -e igualmente en Heat Wave- es fácilmente definible como shibuya-kei, pero la anterior, si bien no lejana, sí escapa de casi cualquier etiqueta.

"身体と歌だけの関係", traducido como "Body Meets Sing" y producido por Yagi Yasuo, es su álbum de debut, en el que cuenta con Kondo Kenji de escudero -como en casi toda su trayectoria-. Las canciones, de ambiente sofisticado, se mueven suavemente entre referencias pop y new wave, con toques electrónicos, acústicos y hasta psicodélicos. Multitud de detalles y canciones cuidadas con mimo, bajo el hilo conductor de la susurrante y sugerente voz de Miho. A pesar de contar con solo nueve canciones - y siendo una de ellas un remix- el disco no es breve, pues casi todas supera los cinco minutos, pero no se hacen cargantes por su elegante cualidad ambiental que no debe confundirse con "música de fondo". Un magnífico estreno el de Hi-Posi, cuya propuesta refrenda en su segundo LP y que lleva a un nivel de excelencia difícil de igualar, "かなしいことなんかじゃない", y del que ya hablaremos más adelante.

Hi-Posi - Body Meets Sing

















1. 保存する方法
2. ママになっちゃダメ
3. 身体と歌だけの関係
4. あと何日?
5. 体重分の愛
6. バースデイパーティ~いっぱいだ
7. あなたはなんでもいい
8. ザ・サン・オブ・ボディ(ミーツ・シング・リミックス)
9. 身体と歌だけの関係(プライヴェート・スナップ)


Vídeo de 身体と歌だけの関係


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Acid Mothers Temple & the Cosmic Inferno: "Anthem of the Space"

lunes, 1 de diciembre de 2008


01.- Anthen Of The Space
02.- Poppy Rock

"... Por tanto, en este décimo aniversario de la fundación de Acid Mothers Temple, anuncio el nacimiento del niño del infierno, Acid Mothers Temple & The Cosmic Inferno" (Makoto Kawabata, 13 de Enero de 2005)

La verdad es que seguir la carrera del colectivo Acid Mothers Temple en todas sus extensiones es harto complicado en parte debido a sus multiples reencarnaciones y en la otra debido a su prolífica carrera. En esta extensa vida musical este colectivo ha lanzado al mercado algunas obras bastante notables, pero aquí, un servidor, destacaría una obra por encima del resto, y es, efectivamente, "Anthem of the space" (Ektro, 2005). 

El disco sólo contiene dos canciones, el tema principal que da nombre al disco "Anthem of the space" (¿homenaje a Grateful Dead?) dura casi cuarenta y cinco minutos es una canción-mantra psicodélica con subidas y bajadas que poco a poco te introducen en su particular mundo, atmósferas envolventes espaciales, voces subyugantes,... y todo esto da como resultado una de las mejores canciones de Makoto Kawabata y sus secuaces. Como apéndice a este momumental tema está "Poppy Rock" tema de tan "sólo" diez minutos, es menos psicodélico que el anterior, más vibrante y más cercano al ragga-rock. 

Algo de lo que son capaces de hacer en directo: