幸福大街 (Happy Avenue): 小龙房间里的鱼 (When A Fish Loves Xiao Long)

miércoles, 28 de enero de 2009



01.- 小龙房间里的鱼
02.- 让我们一起作乐寻欢
03.- 你在光中沉睡的样子多么美
04.- 现场
05.- 一只想变成橘子的苹果
06.- 女儿
07.- 四月
08.- 蝴蝶
09.-
10.- 流氓
11.-
12.- 嫁衣
13.- 粮食

La historia de este grupo chino radicado en Pekin se asemeja a Hopscotch, Happy Avenue fue fundado en Septiembre de 1999 pero que hasta cinco años después no lograron sacar su disco de debut y que pasados los años es lo único que han sacado, de él se destaca sobre todo la particular voz de Wu Hongfei, estudiante universitaria en esos momentos y si lo digo fue porque afecto a la grabación de este disco, ya que justo estaba elaborando su tésis y se tuvo que posponer la salida del album.

La música de Happy Avenue es difícil clasificación, mezclan muchos elementos de diferentes tipos de música, cogen elementos del pop, del folk de su país, algunos hasta ven toques de avant-garde... pero lo que dominan sobre todo son las bellas melodías sobre los textos enigmáticos de Wu Hongfei, en "蝴蝶" esa mariposa que nunca será libre para volar no es más que las mujeres trabajadoras de las clases más bajas, pero que también tienen su lado más divertido como en "一只想变成橘子的苹果" (La naranja que deseo ser una manzana) o más narrativo como en "小龙房间里的鱼" que cuenta la historia de como una sirena renuncia a su cola por amor. Pero esta versatilidad en las letras también se da en la música pasando de los paisajes más sombríos como en "四月" a temas más directos y rockeros como en "流氓" y además ser capaces de cerrar el disco con "粮食" un tema instrumental tocado en plan acústico.

A estas alturas de partido Wu Hongfei ya tiene lanzamientos en solitario y no sabemos si volvera a utilizar al grupo como tal, pero antes de que esto ocurriera escribió un libro semiautobiográfico llamado "The Double Life of Afei" donde cuanta sus experiencias dentro del grupo. Dicho todo esto la conclusión es que este "When A Fish Loves Xiao Long" es un disco más que disfrutable y que con las escuchas descubriras nuevas cosas y detalles que lo pasaste por alto las primeras veces.

Hay un concierto subido en Youtube, aquí un fragmento:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Happy Avenue: When A Fish Loves Xiao Long"

Anónimo dijo...

This is fantastic! Thank you for sharing this.

Roberto dijo...

you're welcome