Sheena & the Rokkets - 真空パック

viernes, 9 de enero de 2009

Un grupo bastante admirado en Japón, mucho más allá de la escena independiente, es Sheena and The Rokkets. Esta banda se formó en 1978 con Makoto Ayukawa y la propia Sheena a la cabeza y fueron protagonistas del llamado Mentai Rock, una de las principales escenas japonesas, que copó las listas de éxitos del país en los primeros ochenta, organizada al abrigo de la New Wave y con la ciudad de Fukuoka como foco. A esa época corresponde la grabación de este disco, "真空パック [Synkuu Pack]" (Alfa Records, 1979), producido por Harumi Hasono (Yellow Magic Orchestra; también aparece Ryūichi Sakamoto en los teclados en diversas ocasiones), y en general todas las mejores grabaciones de la banda, que sigue en activo pero no demasiado.

Entrando ya a valorar el álbum en cuestión, nos encontramos ante una de las grandes obras del pop rock japonés. No en vano, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 44 de la lista "100 Greatest Japanese Rock Albums of All Time" que publicó en la edición nipona de septiembre de 2007. El disco se inicia con una alocada y electrónica versión de la popular sintonía de Batman (como un par de años antes hicieran también The Jam) e inmediatamente llegamos a la gran canción del disco: "You May Dream", su tema más popular junto a "Lemon Tea". La canción, que recuerda en su estilo a los viejos éxitos de la factoría Spector, con "castañuelas" incluidas, tiene ese aire retro y a la vez imperecedero, emocionante y rebelde como el "Leader of the Pack" de The Shangri-las. El resto del disco, sin embargo, no se resiente de la pronta aparición en su metraje de una canción tan apabullante, e inteligentemente es continuada por la divertida "Sentimental Fool". Además, podemos encontrar varias versiones que Sheena and The Rokkets llevan a su terreno y que Hanoso dota de curiosos arreglos. Es así en "オマエガホシイ [One More Time]", que no es si no el clásico trallazo de The Stooges "1970", así como el mítico "I Got you, I Feel Good" de James Brown o la archiconocida "You Really Got Me" de The Kinks. El álbum, pues, se mueve entre momentos más pop, otros más rock, en general imbuidos de la nueva ola y el punk proveniente del Reino Unido y, como se ha dicho, con unos arreglos electrónicos que le dotan de un sonido muy particular, lo que es especialmente palpable en el tema final del disco, "Rokket Factory", pieza que encajaría perfectamente en un álbum de YMO.

En fin, para no alargar esto demasiado, acabar con una anécdota. La portada original del disco mostraba a los componentes de la banda envueltos en papel de plástico sobre un fondo azul. Al parecer, la portada fue muy criticada por ciertos sectores sociales que la consideraron peligrosa porque podría ser imitada por niños (?), y al año siguiente fue sustituida por otra en blanco y negro donde aparecen los miembros bebiendo combinados. Esa misma portada fue usada un año después para un recopilatorio estadounidense.

Sheena & the Rokkets - 真空パック





















1 - Batman Theme
2 - You May Dream
3 - Sentimental Fool
4 - オマエガホシイ
5 - Lazy Crazy Blues
6 - Moonlight Dance
7 - Stiff Lips
8 - Heaven or Hell
9 - I Got You, I Fell Good
10 - You Really Got Me
11 - Radio Junk
12 - Rokket Factory

Vídeo de "You May Dream"


Web oficial
Comprar 真空パック

... y feliz año nuevo. ¿Qué es, el año del buey?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sheena & the Rokkets - 真空パック

Andrés Artsurdo dijo...

Esta madrugada del día de San Valentín ha muerto Sheena de un cáncer de útero a los 61 años de edad.