Yellow Magic Orchestra: "Yellow Magic Orchestra"

domingo, 18 de enero de 2009



01.- Computer Game "Theme From The Circus"
02.- Firecracker
03.- Simoon
04.- Cosmic Surfin'
05.- Computer Games "Theme From The invader"
06.- Tong Poo
07.- La Femme Chinoise
08.- Bridge Over Troubled Music
09.- Mad Pierrot
10.- Acrobat

Hoy me he dicho, hoy escribo sobre un clasicazo, perdón sobre un CLA-SI-CA-ZO, remarcando todas las silabas una a una. Porque la Yellow Magic Orchestra lo son y éste su homónimo disco de debut el mejor para el que está aporreando el teclado en estos momentos...

La Yellow Magic Orchestra son lo más parecido al dream team de los grupo nipones,  en sus filas estaban en esos momentos Ryuichi Sakamoto, Haruomi Hosono (componente de los míticos Happy End, de los que hablare otro día) y Yukihiro Takahashi. Posteriormente se añadirían otros nombres, algunos de ellos participaron en la grabación de este disco, pero la cabeza principal es la formada por el tridente mencionado.

Todos sabemos el gusto por la tecnología del japonés medio, y éste grupo lo llevo al terreno musical ese gusto. Grupo de electrónica cuya influencia en los años posteriores en la música nipona fue brutal, partiendo de su estética a lo Kraftwerk consiguen conjugar la "modernez" del uso de las maquinitas con los elementos más tradicionales del cancionero del país como en su particular versión del tema de Martin Denny "Firecracker", uno de los hitazos del disco junto con "Cosmic Surfin'", o usando el sonido de los videojuegos para empezar y acabar la cara A del vinilo (The Invader y The Circus toma ya!!!), cuanto le tendran que agradecer YMCK.  Para su única canción cantada "La Femme Chinoise" contaran con la colaboración de Chris Mosdell, que fijaos que casualidad también escribió temas para Sheena & The Rokkets  (es ese disco "Stiff Lips" para ser más concreto).


Para la versión estadounidense se cambió el dibujo de la portada por otro hecho por Lou Beach donde mostraba lo que para un occidental le venía a la cabeza al escuchar a este trío de locos. La mezcla de la tecnología con la tradición. Ambas versiones del disco y de las portadas fueron recogidas en un doble cd que fue reeditado en el año 2003.

Al año siguiente lanzaron "Solid State Survivor" (Alfa, 1979) otra de sus obras cumbres y demostrando que lo suyo no era for de un día...




Video de "Tong Poo + Firecracker" (2 por 1 que estamos en epoca de rebajas)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena musica, me ha gustado el blog, sigue asi;)

Roberto dijo...

Agradecemos tus palabras

Anónimo dijo...

Yellow Magic Orchestra: "Yellow Magic Orchestra"

56522 dijo...

gracias

Roberto dijo...

De nada