Akiakane - Kasumisou

sábado, 28 de marzo de 2009

Al principio de este blog hablaba de la generalizada costumbre en las bandas de punk rock de oriente por tomar el género desde una perspectiva más lúdica que política. Para demostrar que solo es una tendencia y no una norma, aquí traemos a 秋茜 [Akiakane], girl-band japonesa que comparte vocalista con Softball.

Esta es una banda singular. Rompiendo estereotipos punk, Akiakane es fuertemente nacionalista, y en sus letras hacen gala del orgullo por su tierra, sus costumbres y leyendas, así como criticar duramente a los Estados Unidos, como ocurre en su inefable canción "Uncle Sam" y posicionarse en el conflicto entre Taiwan y La República Popular China en favor de los primeros, auque, eso sí, no en busca de la beligerancia sino de la libertad. Una forma de entender el punk, desde su propia sociedad y cultura, algo diferente del cliché que en occidente tenemos.

Aquí traemos el que es su primer álbum para el mercado occidental, "Kasumisou" (Asian Man, 2006), que contiene algunos temas incluidos en sus anteriores discos y a los que suma letras en inglés para que el mensaje no se pierda. Aunque ellas señalan a The Clash y Dead Kennedys como referencias (fundamentalmente en el aspecto lírico), el sonido se acerca más a un pop punk en el que el apartado melódico reside en buena parte en la voz de Moe, casi siempre a un ritmo frenético y alejado del estereotipo de banda japonesa de chicas (aunque algún deje hay, como en "Clover"). Destacan especialmente la mencionada "Uncle Sam" que abre el disco, "Dear Friend" o la que fue single "On the Record", épica punk de casi siete minutos. Cierra el disco una versión de los Sex Pistols, "E.M.I."

Sin material nuevo de estudio desde entonces y reconvertidas ahora en trío, Akiakane está de gira en estos días por su país. Así que, amigos japoneses que visitáis el blog, aprovechad vosotros que podéis e id a verlas en directo!

Akiakane - Kasumisou













1 - Uncle Sam
2 - Tepee
3 - Clover
4 - 1945
5 - Kaze to Tomini
6 - Hanamichi
7 - Kasumisou
8 - Dear Friend
9 - I'm not Down
10 - Fuckin' Media
11 - Fighting Spirits
12 - On the Record
13 - E.M.I.

Video de "Kasumisou"



Myspace
Web Oficial
Comprar "Kasumisou"