辛宝儿 - 怀念

domingo, 8 de marzo de 2009

Presento hoy a Xin Bao-er (traducción usual de su nombre, si bien se encuentran múltiples formas o alternativas, como Cindy Xin), cantante de voz grave y belleza rotunda que hasta la fecha nos ha ofrecido tres álbumes, siendo, en mi opinión, este reseñado el mejor de ellos. Mi desconocimiento del mandarín me impide proporcionar mucha información sobre ella, pues no parece disponer de web oficial ni nada por el estilo, y la información que de ella podemos encontrar por la red es muy dispersa y escasa: una reseña por allí, una actuación por allá, una discreta mención en otro lado...

Nuestra amiga Cindy se dedica fundamentalmente a las baladas, de fuerte poso melódico y dramático -si fuese conocida aquí, seguramente sería una auténtica diva en el colectivo GLBT-, pero a menudo llenas de originales, creativos y, sobre todo, variadísimos arreglos (guitarra española, electrónica, cuerdas, etc.) que, aparte de hacerlas mucho más sugerentes, les otorgan es toque extravagante que la hace diferente de otras cantantes melódicas mucho más convencionales, tratando cada cancion de forma singular, con mimo y sin deslucir la sensación de conjunto. Siendo esa la tónica general, ¿qué hace que "怀念 [To the Memory]" (JSCP, 2008) sea el mejor? Pues diversos factores. Primero, es el más accesible. Las canciones de Xin Bao-er tienen una tónica triste, realmente triste; sin embargo, aquí se decanta más por una especie de alegría contemplativa, íntima (ahí tenemos, por ejemplo, "潇湘雨" o "蓝眼泪"). Derivado de ello, Cindy revisa su carrera y da un paso distinto, con canciones mejor construidas. Y, finalmente, en este disco, los arreglos se decantan más por un sonido tradicional chino combinado con pop, con lo que gana en personalidad cultural. Es, por tanto, un álbum más homogéneo que los anteriores, más accesible y agradable de oír. Y no olvidemos la voz de Cindy, que como digo es grave, pero dulce, suave, y sobre todo muy elegante: nunca hace alardes innecesarios y siempre está muy medido el tono en el que canta.

Tal vez sea un álbum poco atractivo para los más jóvenes, pero su calidad es innegable.

辛宝儿 - 怀念



















1 - 潇湘雨
2 - 花心
3 - 白月光
4 - 情网
5 - 蓝眼泪
6 - 梅兰梅兰我爱你
7 - 亲密爱人
8 - 最后的温柔
9 - 月秋影
10 - 放生
11 - 宽容
12 - 千言万语
13 - 相见不如怀念

Vídeo de 辛宝儿
No hay ni vídeos ni actuaciones de Xin Bao-er en youtube, pero tenemos esta canción que pertenece a la OST de la película "紫玉金砂" (2008), muy cercano en estilo a lo que la artista ofrece en este último álbum.



Comprar 怀念