Ghost: "Hypnotic Underworld"

miércoles, 18 de marzo de 2009



01.- God Took a Picture of His Illness on This Ground
02.- Escaped and Lost Down in Medina
03.- Aramaic Barbarous Dawn
04.- Leave This World!
05.- Hazy Paradise
06.- Kiseichukan Nite
07.- Piper
08.- Ganagmanag
09.- Feed
10.- Holy High
11.- Dominoes-Celebration for the Gray Days

El año pasado, como pasa el tiempo, hablamos de uno de los grandes grupos experimentales de Japón, el colectivo Acid Mothers Temple, pues bien antes que ellos exitían estos muchachos, Ghost. Sus planteamientos son bastante similares haciendo bandera del rock y folk psicodélico.

Ghost se formó en 1984, bajo la premisa de hacer jam sessions de psicodelia improvisada y así siguieron durante 6  largos años hasta que en 1990 lanzaron su disco de debut "Ghost" (PSF, 1990) que llevo a establecer más o menos una formación más definida. Pero el camino hasta el disco del que hablamos no fue fácil ya que a finales de los 90 el grupo se separó dando por finalizada una etapa bastante creativa.

Pero claro, si estoy hablando de separación y no he mencionado nada de este disco es porque volvieron.... pues sí, este magnifico "Hypnotic Underworld" (Drag City, 2004) fue el disco de su vuelta, y vaya vuelta porque para que engañarnos, la mayoría de regresos suelen decepcionar al instante, pero aqui tenemos la excepción que confirma la regla. Dentro de él sueltan todo lo que llevan dentro, ahora psicodelía con toques  celtas, ahora sonamos más lisergicos, ahora más progresivos y ahora me saco dos versiones "Hazy Paradise" original de Earth & Fire y "Dominoes" de Syd Barrett.... De todas formas si no te convence nada de esto pues siempre te puedes leer la crítica de la pitchfork para caer rendido...

Video de "Kiseichukan Nite"