Afrirampo: "Urusa in Japan"

sábado, 22 de agosto de 2009


01.- ドドドド
02.- あかんこのまま帰さない
03.- オニピカハート
04.- ちょととまてくださいよ!!
05.- アートブレイコー
06.- Haritateno Gen Did Cut!
07.- 生意気うさぎ
08.- サンダー
09.- In The Space Night
10.- せーの
11.- Cava
12.- テレパシー
13.- あふりらんぽ

Desde luego no sere yo el que me baje de esta montaña rusa en la que se ha convertido este blog, y si en capitulos precedentes hablabamos de Melt Banana, y después Spangle Call Lilli Lane, ahora para elevar el tono presentamos a Afrirampo... este dúo nipón formado en el año 2002 y del que el mismo Makoto Kawabata (vease Acid Mothers Temple) ha dicho que hacen psicodelia mutante, y es que si tuvieramos que jugarnos pasta en adivinar de donde son estas muchachas, ganariamos poco ya que efectivamente son salidas de la prolifica y siempre maravillosa escena underground de Osaka.

Formado cuando todavía las componentes eran adolescentes, este "Urusa in Japan" (Ki/oon, 2005) es su primer disco. No fue el único de ese año ya que lanzaron "Kore Ga Mayaku Da" (Tzadik, 2005) en el sello del mismisimo John Zorn y ojo, con un 7,9 en el pitchforkmedia, y para acabar el año se juntaron con los ya citados Acid Mothers Temple, para lanzar un album con el nombre de Acid Mothers Afrirampo.

Afrirampo está formado por Pika y Oni, y mucho antes de que ahora algunos grupos occidentales descubrieran que África existe (sí, vosotros sabeis quienes son), estas japonesas se inspiraron en ese continente, el nombre las delata, y más si antes de la grabación de este disco se van hasta Camerún a vivir 3 meses con las tribus locales. Su música a primera escucha está claro que se acerca al noise y a la música experimental, pero de un modo primitivo, tribal, cuasi salvaje, abstracto, donde la locura se apodera de todo, y donde hay que estar preparado para cualquier cosa... y un buen ejemplo es el más de un cuarto de hora de "サンダー", donde incian con tono pop-rockero para perderse por densas capas de distorsión hasta un ambiente salvaje donde parecen querer enseñar el ruido de la selva para volver de nuevo a la distorisón. Pero podems rastrear más, y es que "In The Space Night" es puro garage-rock, en "あかんこのまま帰さない" podemos encontrar rastros de surf-rock.

Video de "アートブレイコー"