Kumiko Akiyoshi: "Kumiko Akiyoshi"

miércoles, 28 de octubre de 2009


01.- 赤い靴
02.- しゃぼんだま
03.- 星の流れに
04.- 東京ブルース
05.- エリカの花散るとき
06.- えんがちょ
07.- おそまつさまでした
08.- 10人のインデアン
09.- フロイト
10.- 天才
11.- 未来への想い出

Hoy toca rareza, fue en su día y lo sigue siendo, porque la señora de la foto es muchísimo más fácil encontrarla en alguna página sobre cine que sobre música. Ella es Kumiko Akiyoshi y el disco que aquí presentamos en su única grabación sonora. El homónimo "Kumiko Akiyoshi" (Elec, 1975) fue la grabación de esta actriz, que tenía 21 años en ese momento, en un momento en que tuvo cierta fama debido a sus actuaciones, pero la verdad es que nunca tuvo mucha fama ni sus películas son demasiado recordadas. Para ello tuvo el acompañamiento de un grupo de excepción, los legendarios Yonin Bayashi.

Y con qué nos encontramos??? Pues con un disco sobre todo folk que a veces se adereza con unos toques psicodélicos y progresivos marca de la banda de acompañamiento, y es que Yonin Bayashi estaban muy influidos por grupos como Yes, Frank Zappa o Procol Harum; pero cuya cara B es sobre todo experimental, porque es comercialmente un crimen que casi todas las canciones empiecen con Kumiko hablando por teléfono durante un buen rato, sí tal cual... Pero si hay una razón sobre todas las cosas por las que este disco merece una entrada en este humilde blog es por el tema con el que se inicia el disco: "赤い靴", temazo donde los haya y que os aseguro se convertirá en un clásico en vuestros reproductores de música. Sí , vale, "しゃぼんだま" es un tema precioso y "エリカの花散るとき" está bastante bien, pero "赤い靴" es otra cosa, está en otra galaxia.

Y seguiría siendo una gema oculta, pero hace poco se reeditó en CD con lo que es más fácil la búsqueda para encontrar esta rareza de su tiempo, ahora revindicada desde su país en el marco de la liberación de la mujer en los años setenta.

Video de "星の流れに"



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Kumiko Akiyoshi: "Kumiko Akiyoshi"

soundvoyeur dijo...

This is awesome, a stand-out of the 70s. Thanks!

Roberto dijo...

mysterious & curious... I love it this album of Kumiko