葛蘭 - 百代时代曲传奇1 葛兰

lunes, 23 de noviembre de 2009

Volvamos a los grandes clásicos. Hoy traemos a Grace Chang, también conocida como Ge Lan y otras variantes, una actriz y cantante China natural de Shangai y afincada en la más occidentalizada ciudad de Hong Kong que alcanzó un enorme éxito en su tierra por aquellos tiempos y que aún perdura como un clásico y con mucho cariño, a la altura y tal vez mayor que de las 七大歌星 (las siete grandes voces chinas de los primeros años del siglo XX, una generación anterior a la de Chang). Su carrera se desarrolló fundamentalmente entre el último lustro de los años 50 y el primero de los 60, protagonizando más de treinta películas -todas ellas con números musicales- y grabando numerosos discos. Inlcuso tuvo un papel menor en una película de Hollywood, "Soldiers of Fortune" (Edward Dmytryck, 1955), protagonizada por Clark Gable -Grace tuvo mucho contacto con Occidente; fue la primera actriz china en aparecer en la televisión estadounidense, durante "The Dinah Shore Show" en 1959, editó un disco para dicho mercado y de hecho contrajo matrimonio en Londres-. En 1964 dejó el cine al contraer matrimonio y se centró en el estudio e interpretación de ópera china, con algunas apariciones y grabaciones relacionadas en las siguientes décadas. En 2002 se celebraron los 50 años de su debut con un gran espectáculo de componentes de la ópera de Pekín. Tsai Ming-Iiang incluyó algunas de sus canciones en las bandas sonoras de sus películas "天邊一朵雲 [El sabor de la sandía]" (2005) y "The Hole" (1998), siendo esta última un velado homenaje a Grace Chang.

Musicalmente, la obra desarrollada por Grace Chang en sus años de juventud acerca los sonidos occidentales a la música popular china. En aquellos años Hong Kong era aún un enclave británico y por ello Grace tuvo acceso a músicas modernas, ritmos latinos como el mambo o el calipso, números de vodevil, adaptaciones de ópera occidental y sobre todo pop en forma de música ligera... Intrepretó fundamentalmente en chino mandarín, pero también lo hizo en chino cantonés, inglés e incluso tailandés.

Así como se ve, han pasado muchos años desde su principal época de actividad, y dadas las circunstancias, es muy difícil acceder a la obra original de Grace Chang tal cual se editó. Sin embargo, su popularidad se mantiene y por ello son muy numerosos los recopilatorios publicados. Aquí tenemos uno de ellos, publicado en 2004, primer volumen -sintomático que a Grace Chang dediquen el primer disco- de una serie dedicada a vocalistas chinas. Se varía la orientación de las canciones entre las más tradicionales y otras más influidas por las nuevas tendencias, aunque se echa en falta algunos de sus canciones más atrevidas, como los mambos, pero aún así encontramos hermosos números y adaptaciones, como el "Carmen" de George Bizet con pases de cha cha cha o la inevitable "Madame Butterfly", canciones que que alcanzan a cualquiera y embelesan por su bella voz.

葛蘭 - 百代时代曲传奇1 葛兰


















1 - 金凤凰 [Golden Phoenix]
2 - 游车河
3 - 爬山
4 - 六月新娘
5 - 寻梦曲
6 - 睡觉吧
7 - 蝴蝶夫人 [Madame Butterfly]
8 - 卡门 [Carmen]
9 - 情人的影子 [Lover's Shadow]
10 - 陋巷春光
11 - 光明的前程
12 - 月朦胧
13 - 好儿童 [Good Boy]
14 - 新婚第一夕
15 - 人生何处不相逢
16 - 说句良心话
17 - 你自己说
18 - 断桥残雪
19 - 梦中相思
20 - 春风吹开我的心
21 - 天下一家
22 - 教我如何不想她

Vídeo de 卡门 [Carmen]



Web
Comprar 百代时代曲传奇1 葛兰

1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.divshare.com/download/9465148-caf