V.A. Cambodian Rocks, Vol. 1

martes, 16 de febrero de 2010


01.- Sin Sisamouth - Quando Meas Snae (Quando, My Love)
02.- Ros Sereysothea - Youm Srolaunh Kyoum (Cry Loving Me)
03.- Sin Sisamouth - So Somlanh Sco (Sound of the Drums)
04.- Ros Sereysothea - Kyoum Ean Nah (I'm So Shy)
05.- Sin Sisamouth - Douch Jea Prohal Mok (I Recognize That Face)
06.- Ros Sereysothea - Gom Kung Tvey (Don't Be Mad)
07.- Sin Sisamouth - Rong Jum Oun Rom (Waiting to Dance With You)
08.- Ros Sereysothea - Thabaic Gomhoch (Wicked Husband)
09.- Meas Samoun - Dondung Goan Gay (The Engagement)
10.- Ros Sereysothea - Youp Bhoa Pka Chouk (Pink Night)
11.- Sin Sisamouth - Kmein Avay Prouy (Nothing To Worry)
12.- Ros Sereysothea - Schol Gay Bhe Gal Na (Since When You Know Me)
13.- Sin Sisamouth - Srolaunh Srey Tuoch (I Love Petite Women)
14.- Sin Sisamouth and Ros Sereysothea - Youm Sco Sinkhom Mouy Thov (Have a Caramel)
15.- Yol Aularong - Sora Sora (Whiskey Whiskey)
16.- Sin Sisamouth - Bong Nov Jum Tlai (I'm Still Waiting for You)
17.- Yol Aularong - Youvejon Koch Jet (Brokenhearted Bachelor)

Después del barrido de blogs musicales hecho por blogger, pues uno no puede menos que preocuparse, y antes de que acaben con nosotros (o nos traslademos) pues me gustaría hablar de unas series que las tenía guardadas para un momento especial... pero vamos a adelantarnos y a reseñarlas... Hablo de las series Cambodian Rocks sacadas por el sello Khmer Rocks, un autentico lujo para arqueologos musicales. En ellas encontraran a gente como Sinn Sisamouth, Ros Sereysothea o Pan Ron, autenticos ídolos en su Camboya natal, pero no adelantemos acontecimientos y vayamos poco a poco.

Del primero que hablaremos el del rey de la música jemer, Sinn Sisamouth, el cual gana por mayoría en temas incorporados a este recopilatorio. Sinn nació en 1935 en Stung Treng, ciudad situada en las orillas del río Mekong. Ya desde pequeño se intereso por la música haciendo sus pinitos con la guitarra, al acabar se trasladó a la capital, Phnom Penh, para estudiar medicina. Esto no fue óbice para seguir componiendo hasta llegar a compatibilizar sus estudios con algunos bolos.

Ya siendo Camboya país independiente su fama se dispara hasta llegar a ser protegido de la reina. Así podemos encontrar desde baladas tan preciosas como "Waiting for the moon" (2.7) o "Moonlight my love" (4.19), temas propios influenciados por el sonido garage sesentero como "Nothing To Worry" (1.11) y versiones impagables, ese "Quando, my love" (1.1) versión del "dime cuando", "I'm still waiting" del "The house of rising sun" popularizado por The Animals, "I love petite woman" del "Black magic woman" de Santana o "Always Hope" (2.1.) que es el "Hey Jude" de The Beatles... A mediados de los sesenta ya es un ícono popular, compatibiliza la grabación de nuevos temas y la composición para otros con apariciones en diversas películas donde tiene como compañeros a otros personajes de la escena khmer que estaba en su época dorada. Llega hasta un punto su fama que no tiene tiempo para componer, y es cuando echa mano de compositores locales y versiones foraneas, ya fuesen del mundo occidental como de la cercana Tailandia.

Pero en 1970 con el golpe de estado de Lon Nol cambia su suerte. Es obligado a cantar canciones favorables al nuevo régimen que apoyaba a los estadounidenses en la guerra de Vietnam (hasta entonces oficialmente el país era neutral) y en contra de la familia real en el exilio. Con la guerra de Vietnam todavía en marcha el ejercito jemer lanzo una ofensiva que acabó con la conquista de todo el país a pesar de los últimos intentos estadounidenses. En contra de lo que se creía, Pol Pot, el jefe de los jemeres rojos, se hace con el poder y se dedica a "purificar" a la sociedad, en esos momentos el país tenía seis millones de habitantes, dos millones fueron asesinados y otros dos se fueron al exilio. Sinn debido a sus conexiones con el antiguo régimen es ejecutado.

Video de "Chet Nov Ket Prathna"