ゲルニカ (Guernica): "改造への躍動"

martes, 13 de abril de 2010


01.- ブレヘメン
02.- カフェ・ド・サヰコ
03.- 工場見學
04.- 夢の山嶽地帯
05.- 動力の姫
06.- 落日
07.- 復興の唄
08.- 潜水艦
09.- 大油田交響樂
10.- スケエテヰング・リンク
11.- 曙
12.- 銀輪は唄う (bonus track)
13.- マロニエ読本 (bonus track)

Como nos acercamos a la entrada número 100 de este humilde blog pues hemos pensando en hacer algo especial, y dándole al coco pues hemos pensado dedicar este semana a la figura de Jun Togawa, imprescindible mire por donde se mire para entender el panorama underground nipón. En nuestro primer paso, seguiremos un estricto orden cronológico de sus mejores lanzamientos, nos detenemos en ゲルニカ, usease Guernica. Sí como el cuadro del amigo Picasso.

Jun apenas tiene 21 años, si bien desde los 19 ya había aparecido en algunas series de televisión pero no presagiaba el camino que seguiría. Se junta con Koji Ueno en 1980 para dar forma a un proyecto cuanto menos curioso donde ella cantará y él compondrá y tocará. Para las letras y el diseño contaran con un tercer miembro, Keiichi Ohta. En poco tiempo llaman la atención de Haruomi Hosono (ex-Happy End, ex-Yellow Magic Orchestra), que los fichara para su sello Yen y se encargará de la producción junto con el otro dueño del sello Yukihiro Takahashi (ex-Yellow Magic Orchestra).

Y todo esto para que "改造への躍動" (Yen, 1982) viera la luz. En él se nota una predilección por los sonidos de inicios del siglo XX, rezuma un clasicismo, un sabor añejo que lo hace cuanto menos curioso y adorable. Para conseguir dicho sonido combinan el uso de instrumentos folk junto a sintetizadores de primera generación, ondas martenot -instrumento electrónico inventado en 1928, lo ha usado hasta Radiohead- pero manteniendo los ritmos que nos acerca a la música clásica. Y para que nada falle tanto las letras de las canciones como las letras aparecidas en el artwork del álbum estaban en kana antiguo (no sé si así es muy preciso decirlo), ya que era lo que usaba Japón hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente para su segundo disco usaron orquesta, pero eso, queridos amigos es otra historia.

Video de "マロニエ読本"