ゲルニカ (Guernica): "新世紀への運河"

viernes, 16 de abril de 2010


01.- 磁力ビギン
02.- 集団農場の秋
03.- 水晶宮
04.- 二百十日
05.- 少年の一番の友
06.- クラウド9
07.- パノラマ・アワー
08.- 輪転機
09.- 交通賛歌
10.- 電力組曲:ダムの唄~電力の道筋~電化の暮らし
11.- 髑髏の円舞曲
12.- 絶海

Primero decir que la cuarta entrega del especial Jun Togawa se encuentra en el ya referenciado por este blog "ヤプーズ計画" de Yapoos. El quinto ahora va... Al año siguiente del lanzamiento del debut del grupo synth-pop Yapoos, Jun se vuelve a juntar con Koji Ueno y Ohta Keiichi para lanzar el segundo disco de Guernica. Los segundos discos son siempre difíciles, bueno suelen serlo, pero éste es un caso un poco especial, porque los años de hiato entre uno y otro (6 para ser exactos), el trío no se había quedado quieto, Jun se proyecto tanto individualmente como en grupo con lo ya mencionados Yapoos, mientras que Koji Ueno también había grabado discos en solitario y participando en bandas sonoras de películas -punto importante sobre al que volveremos después-. Por eso este disco,"新世紀への運河" (algo así como Canal to the new century), es un segundo disco pero con los matices expuestos.

Mientras que en el primero mezclaban los sonidos de inicios de siglo con las maquinitas, aquí no hacen falta elementos mecánicos ya que todo el poder musical lo soporta una orquesta que acompaña las irónicas letras de Keiichi. En el disco nos podemos encontrar bastantes piezas que perfectamente las podríamos encajar en alguna película -y aquí es donde se nota el trabajo de Ueno en algunas bandas sonoras- como "二百十日" o "電力組曲:ダムの唄~電力の道筋~電化の暮らし". También podemos encontrar inspiración en piezas más clásicas como en "クラウド9" donde hay momentos que recuerdan a piezas de vals, o más "modernas" como en "輪転機" donde muestran su querencia por el music-hall.

Este segundo trabajo de Guernica significó un paso adelante en la evolución del grupo, que al año siguiente lanzaron su tercer álbum. Pero después nada, Jun demasiado ocupada con su grupo Yapoos y Koji en la de compositor, no volverían a juntarse para deleitarnos con otra obra de este singular pero excepcional grupo.

Vídeo de "絶海"