戸川純 (Jun Togawa): "20th Jun Togawa"

lunes, 19 de abril de 2010




01.- ラジオのように
02.- 終曲
03.- Joe le Taxi
04.- Because the Night
05.- Casablanca Moon
06.- All Tomorrow's Parties

Para cerrar este especial, que menos que un disco especial, y es que este EP, "20th Jun Togawa" (God Mountain, 2000), se lanzó conmemorándose 20 años desde el inicio en el mundo del espectáculo de Jun. Para ello grabar seis versiones, pero versiones como mandan los cánones, llevándolas a terreno Togawa, nada de hacer meras copias.

A mediados de los noventa nadie quería trabajar con ella por su modo excéntrico de ser, podía desaparecer días sin contactar con nadie y eso solía desesperar a la gente que trabajaba con ella. Un día llama a Hoppy Kamiyama, músico, componente de innumerables bandas y dueño del sello God Mountain, para hacer una serie de conciertos. En ellos comunica a la audiencia que va a grabar un álbum con Hoppy antes de decirle nada a él. Dos meses después lanzó este EP.

La primera versión es "Comme à la radio" de Brigitte Fontaine, aquí llamada "ラジオのように", musicalmente bastante fiel a la original, más jazzistica, pero donde destaca la interpretación de Jun que hace énfasis en el texto de la canción. El segundo tema, "終曲", es original de Phew, pseudonimo con el que trabaja Hiromi Moritani. Mientras que el tema original es puro krautrock y oscurantismo, Jun la transforma en un tema más espacial, cantándola sin darla este toque negro de la original. El tercer tema es "Joe Le Taxi" original de Vanessa Paradis, toma ya!!!, single que lanzó con 14 años y fue número uno en Francia, Jun lo arregla más dándole un tono más jazzy, pero manteniendo el tono rumbero, y es que el tema va sobre un taxista amante de la música latina.

"Because the night" famoso tema de Patti Smith también tiene aquí su versión. Empezando con una distorsión continua se eleva la voz de Jun poco a poco, para hacer una descacharrante y mutante versión ralentizándola hasta lo imposible. Después da paso a "Casablanca Moon" del grupo aleman art-pop Slapp Happy. La versión de Jun toma tintes cabareteros a ritmo de tango. Acaba con la versión del "All Tomorrow's Parties" de, todos en pie, unos de los más grandes The Velvet Underground. Como en la de Patti Smith, Jun la deconstruye, la retuerce, la axfisia... una joya.

Video de "Casablanca Moon"


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jun Togawa: "20th Jun Togawa"

Anónimo dijo...

muchas gracias por el disco,!

Roberto dijo...

De nada!!!