Mean Machine: "Cream"

jueves, 1 de abril de 2010


01.- スーハー
02.- Johnny Back
03.- ラッキー☆スター
04.- 甘いキャンディ
05.- マイ・リトル・バッグ
06.- Love Mission“M”
07.- 手にのれ
08.- ペーパームーン
09.- あんたの気持ちのままで
10.- Oui? D’accord?
11.- Just One Day
12.- そばにいれば
13.- Knock On You
14.- 愛の手

"Mean Machine es una banda de rock'n'roll femenina. Mean Machine es la idea de que lo que quieras. Mean Machine está viviendo ahora, con placer, libertad y fuerza. Mean Machine no son sólo cinco personas, Tú quizás seas Mean Machine también". Con esta declaración de intenciones se presentaba este supergrupo formado en 1998 inicialmente por Mayumi Chiwaki y Chara. Ambas ya tenían carreras musicales en solitario pero desean tener un grupo formado sólo por mujeres y dicho y hecho. Los únicos acuerdos son pasarlo bien, ser guapas con feromonas y tocar un instrumento que no se hubiera tocado antes. Así Mayumi escoge la guitarra y Chara la batería.

La primera en dejarse convencer por esta locura es Yukarie que tocaba el saxo tenor en el grupo acid-jazz The Thills, y escoge el bajo. La siguiente en caer fue una vieja amiga de Chara, YUKI, con la cual había grabado un disco bajo en nombre de Chara+YUKI (sí muy original). Pero YUKI aparte de también tener carrera en solitario es sobretodo conocida por ser la vocalista de Judy and Mary (disueltos el mismo año del lanzamiento de este disco). YUKI no era nueva en este tipo de supergrupos ya que también formó parte de NiNa con componentes de The Plastics, y The B-52's. YUKI escogió también la batería. Finalmente para cantar invitan a la actriz Ayumi Ito que acepta, a Ayumi la podemos encontrar en películas como All About Lily Chou-Chou.

Durante dos años ensayan, componen y graban lo que sería su primer, y a la postre, único álbum "Cream" (Epic, 2001). Tengo que reconocer que antes de escucharlo tenía mis dudas sobre el disco pero todas se disiparon con el transcurrir de las canciones, el rock sucio de "スーハー" y "甘いキャンディ" (compuestos por Chara y Mayumi respectivamente) es sencillamente genial, los temas compuestos por Yukarie están entre lo marciano que suena "Love Mission“M”" y el ska de "Oui? D’accord?", nunca les faltan ritmos pegadizos y buenas melodías como en "Johnny Back". Pero un servidor tiene debilidad por los dos temas compuestos por YUKI, "マイ・リトル・バッグ" y especialmente "ラッキー☆スター", para mi la mejor del disco. Después se separaron y siguieron cada uno por su camino

Video de "スーハー"