ヤプーズ (Yapoos): "Dadada ism"

domingo, 18 de abril de 2010

01.- 君の代
02.- ビールス
03.- 12階の一番奥
04.- 急告
05.- 私は好奇心の強い女
06.- ダダダイズム
07.- Not Dead Luna
08.- VIP~ロシアより愛をこめて~
09.- コンドルが飛んでくる
10.- テーマ

Penúltimo paso de este especial. Dadaísmo. El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestionan la existencia del arte, la literatura y la poesía. Por definición, cuestionan el propio dadaísmo. Dadá se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. Propugna, en cambio, la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el no donde los demás dicen sí y el sí donde los demás dicen no; defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección.

Si Jun pretendía llevar la contraria, la verdad es que con su carrera seguramente lo ha conseguido. Sólo un año después de lanzar "ダイヤルYを廻せ!", Yapoos lanzó al mercado su cuarto trabajo, este "Dadada Ism" (Toshiba-Emi, 1992) con el que dio por concluida su etapa en dicho sello. Éste álbum es más experimental que los precedentes, sin por ello parecer oscuro, y para ello contaron con uno de los productores con el que contaron para la grabación fue con Susumu Hirawasa, que ya había tocado con ellos de manera puntual. El mejor ejemplo de esto es la titular "ダダダイズム", "私は好奇心の強い女" o "テーマ", y es que no es un disco de fácil escucha ya que se conceden pocos momentos de desasosiego, "Not Dead Luna" o "12階の一番奥" -siendo esta última una verdadera joya-.

Tres años más tarde grabaron su quinto y último álbum, "Hys" (Nippon Columbia, 1995). Posteriormente se dedico por completo a su carrera como actriz, aunque a final de siglo daría un fogonazo más. Pero esto, queridos amigos, es otra historia y se contara mañana.

Video de "12階の一番奥" (en modo solitario y más moderno). No he encontrado nada mejor, es lo que tiene no lanzar singles del disco. Pero sí a un montón de japonesas cantando canciones de Jun en un karaoke.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yapoos: "Dadada ism"

Anónimo dijo...

exelente explicacion de lo que es dada.... vivo mi vida desde un punto de vista dadaista, .... estoy jodiddo jajajajaja, buenisimo el disco

Roberto dijo...

ja,ja haztelo mirar estas a tiempo de cambiar..