ヤプーズ (Yapoos): "ダイヤルYを廻せ! (Dial Y for Murder!)"

sábado, 17 de abril de 2010


01.- アンチ・アンニュイ
02.- Men's Junan
03.- 3つ数えろ
04.- 供述書によれば
05.- 夜へ
06.- ヒステリヤ
07.- 私の中の他人
08.- Fool Girl
09.- ミステリアス・ガイ
10.- ギルガメッシュ
11.- 赤い戦車

La sexta entrega nos lleva al tercer álbum de ヤプーズ, usease Yapoos. Y a pesar del título, que se puede traducir como Dial Y for Murder, parecido al título de la película de Alfred Hitchcock (Crimen Perfecto), el sonido de Yapoos se aleja de ese lado siniestro y macabro de su debut, y aquí hay más luminosidad pero sin abandonar demasiado el synth-pop y la new-wave que era el santo y seña de la formación. Aparte de esto, la banda había sufrido una transformación en sus componentes para pasar a ser un cuarteto con el abandono de Takao Higae y Mitsuru Kotaki. Aunque una de las curiosidades del álbum es que en la canción "Men's Junan" cuenta con la guitarra de Susumu Hirawasa, famoso músico y compositor de bandas sonoras de películas y animes.

Con "アンチ・アンニュイ" cuyo ritmo recuerda a unos de los más grandes, New Order, Yapoos inician el disco, ya se ve que han suavizado la propuesta pero no la calidad, ya que siguen las melodías pegadizas que no abandonan en "Men's Junan". Los sonidos tecnos les acompañaran también en "3つ数えろ" o "私の中の他人" -esta última les acerca a los inicios de Yapoos-.

Pero no todo es así, el grupo y la propia Jun tiene demasiado recorrido y fundamentos musicales como para encasillarse. Así temas como "夜へ" o "Fool Girl" recuerdan más a la carrera en solitario de Jun por su aproximación a la música tradicional. Aunque si por encima de todas hay que destacar a alguna, el premio es para "ギルガメッシュ", una de las composiciones más brillantes del grupo en toda su carrera, aunque desconozco si tiene relación con la mitología sumeria.

Video de "Men's Junan"


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yapoos: "Dial Y for Murder!"

Anónimo dijo...

siempre con buenos discos orientales XD, me preguntaba donde podia conseguir la discografia de sam Hui (cantante cantones de los 70')

Towellie dijo...

Bajé este disco para ver que tal la banda, y me quedé speechless... de verdad son fantásticos, pero dejame decirte que no había escuchado disco tan raro desde Charlie de Melt Banana xD no me esperaba algo tan loco... en fin, muchas gracias por compartir los discos =D! saludos !

Roberto dijo...

Es que Jun no es una persona, digamos, muy estable... pero musicalmente molan mil... Melt Banana son especiales de por si