Kahimi Karie: "Kahimi Karie"

lunes, 24 de mayo de 2010



01.- Good Morning World
02.- Candyman
03.- Elastic Girl
04.- Mike Alway's Diary
05.- Le Roi Soleil
06.- Take it Easy My Brother Charlie
07.- Zoom up!
08.- Serieux Comme le Plaisia
09.- Lolitapop Dollhouse
10.- Dis-Moi Quelque Chose Avant de Dormir
11.- Way You Close Your Eyes

Hoy cogemos el delorean y viajamos en el tiempo..................... hasta 1998, en plena efervescencia shibuyera. Pizzicato Five había lanzado el año anterior su enorme "Happy end of the world" (Matador, 1997), que coincidió a su vez con otra obra maestra como fue el debut de Fantastic Plastic Machine y con el "Fantasma" (Trattoria, 1997) del amigo Cornelius (ex-Flipper Guitar). El mismo Cornelius que produjo a esta chica, Mari Hiki, artísticamente conocida como Kahimi Karie.

Kahimi nació en Utsunomiya en 1968. Después de tener una infancia muy estricta, en su adolescencia empieza a conocer la chanson con gente como Serge Gainsbourg, una influencia evidente en sus inicios. Después de acabar el instituto se va a Tokyo donde empieza a trabajar como fotógrafa y de moverse en ese mundillo una amiga que poseía un sello le pregunta si quiere cantar. Su debut lo hace cantando junto a la gran Takako Minekawa y en solitario en 1992 con Cornelius de productor. Para su disco de debut tenemos que esperar hasta 1997, cuando lanza "Larme de cocodrile" (Crue-L, 1997).

Este "Kahimi Karie" (Minty Fresh, 1998) es un recopilatorio de temas incluidos en sus primeros singles y EP's sacado en los Estados Unidos. Contó con la ayuda en tareas de producción de gente como el ya mencionado Cornelius, Momus, o el cantante francés Katerine. En él podemos escuchar la susurrante voz de Kahimi dando los buenos días al mundo sobre un sample de The Soft Machine, versionar a Astrud Gilberto ("Take it Easy My Brother Charlie") y a Serge Gainsbourg ("Serieux Comme le Plaisia"), y soltar algunos de los mejores hitazos del movimiento shibuya-kei, como mi preferido del disco, el tema escrito por Momus -donde también pone las segundas voces- "Lolitapop Dollhouse", esas menciones a la Velvet, a la Inglaterra victoriana, a Alicia en el país de las maravillas, a Phil Spector,...ufff, un temazo dentro de un discazo.

Lamentablemente la carrera posterior de Kahimi resulta mucho menos interesante, al menos para que el escribe estas palabras... pero siempre nos quedara París.. digo, estos temas...

Vídeo de "Lolitapop Dollhouse"



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kahimi Karie: "Kahimi Karie"

Unknown dijo...

maravillosos años llenos de pop!! ains..