Jacks: "ジャックスの世界 (Vacant World)"

lunes, 30 de agosto de 2010


01.- マリアンヌ
02.- 時計をとめて
03.- からっぽの世界
04.- われた鏡の中から
05.- 裏切りの季節
06.- ラブ・ジェネレーション
07.- 薔薇卍
08.- どこへ
09.- 遠い海へ旅に出た私の恋人
10.- 冷たい空から500マイル

Si como dijimos el otro día el punk llegó a Japón poco después de que apareciera en el Reino Unido, la psicodelía sesentera no se quedaría atrás y en estos terrenos uno de los grupos pioneros fueron la banda tokyota Jacks. Los orígenes de Jacks como grupo los encontramos en el verano de 1965 cuando Yoshio Hayakawa, que por aquel entonces era un estudiante de instituto, monta el grupo Nightingale con otros dos compañeros de escuela, en estos primeros pasos se decanta más por el folk.

Este nombre les duró poco ya que al año siguiente se presentan a un concurso de la emisora de televisión Fuji ya con el nombre por el que serían más conocidos. En Mayo de ese mismo año ya tienen la primera formación estable con Yoshio Hayakawa como cantante, Haruo Mizuhashi a la guitarra, Hitoshi Tanino al bajo y Takasuke Kida a la batería, éste último gran culpable de los toques jazzísticos. Y con este cuarteto quedan segundos en un concurso organizado por Yamaha lo que les valió como premio grabar su primer single. Con el nuevo año graban este "ジャックスの世界" (Express, 1968). El lanzamiento fue un fracaso comercialmente hablando, para colmo el tema "からっぽの世界" fue vetado por las emisoras locales por su contenido explícito. Poco después de su lanzamiento Haruo deja el grupo para que entre Hiro Tsunoda, pero esto no repercutió demasiado en la vida del grupo ya que a pesar de grabar un segundo álbum, en esos momentos el grupo ya estaba disuelto debido a la poca repercusión obtenida.

En este "ジャックスの世界" (Express, 1968) podemos encontrar reminiscencias de The Velvet Underground, el folk nipón, los sonidos garageros propios de la psicodelia de la costa oeste, y un toque de jazz. Con el paso del tiempo se les ha reconocido su enorme influencia, y podemos encontrar reminiscencias de ellos en grupos tan variopintos como Happy End o The Stalin. Una vez disueltos Yoshio grabo un par de álbums en solitario y estuvo tocando con el grupo Yasumi no Kuni con el propio Hiro, Takasuke y Hitoshi. Hiro también hizo carrera en solitario y tocó en otros grupos como Flied Egg, Food Brain, Strawberry Path o los más conocidos Sadistic Mika Band.

Video de "Marianne"


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jacks: "Vacant World"

Anónimo dijo...

http://www.divshare.com/download/12415232-472

noisef dijo...

como siempre gracias por este discazo man!
PD: subi mas discos en cantones si no es problema
UN SALUDO!

Roberto dijo...

El siguiente ya sé cual va a ser y será japo, pero después ya buscaré porque hace mucho que no subo nada del sello Maybe Mars.... aunq no se diferenciar el mandarin del cantones000