戸川純 (Jun Togawa): "20th Jun Togawa"

lunes, 19 de abril de 2010




01.- ラジオのように
02.- 終曲
03.- Joe le Taxi
04.- Because the Night
05.- Casablanca Moon
06.- All Tomorrow's Parties

Para cerrar este especial, que menos que un disco especial, y es que este EP, "20th Jun Togawa" (God Mountain, 2000), se lanzó conmemorándose 20 años desde el inicio en el mundo del espectáculo de Jun. Para ello grabar seis versiones, pero versiones como mandan los cánones, llevándolas a terreno Togawa, nada de hacer meras copias.

A mediados de los noventa nadie quería trabajar con ella por su modo excéntrico de ser, podía desaparecer días sin contactar con nadie y eso solía desesperar a la gente que trabajaba con ella. Un día llama a Hoppy Kamiyama, músico, componente de innumerables bandas y dueño del sello God Mountain, para hacer una serie de conciertos. En ellos comunica a la audiencia que va a grabar un álbum con Hoppy antes de decirle nada a él. Dos meses después lanzó este EP.

La primera versión es "Comme à la radio" de Brigitte Fontaine, aquí llamada "ラジオのように", musicalmente bastante fiel a la original, más jazzistica, pero donde destaca la interpretación de Jun que hace énfasis en el texto de la canción. El segundo tema, "終曲", es original de Phew, pseudonimo con el que trabaja Hiromi Moritani. Mientras que el tema original es puro krautrock y oscurantismo, Jun la transforma en un tema más espacial, cantándola sin darla este toque negro de la original. El tercer tema es "Joe Le Taxi" original de Vanessa Paradis, toma ya!!!, single que lanzó con 14 años y fue número uno en Francia, Jun lo arregla más dándole un tono más jazzy, pero manteniendo el tono rumbero, y es que el tema va sobre un taxista amante de la música latina.

"Because the night" famoso tema de Patti Smith también tiene aquí su versión. Empezando con una distorsión continua se eleva la voz de Jun poco a poco, para hacer una descacharrante y mutante versión ralentizándola hasta lo imposible. Después da paso a "Casablanca Moon" del grupo aleman art-pop Slapp Happy. La versión de Jun toma tintes cabareteros a ritmo de tango. Acaba con la versión del "All Tomorrow's Parties" de, todos en pie, unos de los más grandes The Velvet Underground. Como en la de Patti Smith, Jun la deconstruye, la retuerce, la axfisia... una joya.

Video de "Casablanca Moon"


ヤプーズ (Yapoos): "Dadada ism"

domingo, 18 de abril de 2010

01.- 君の代
02.- ビールス
03.- 12階の一番奥
04.- 急告
05.- 私は好奇心の強い女
06.- ダダダイズム
07.- Not Dead Luna
08.- VIP~ロシアより愛をこめて~
09.- コンドルが飛んでくる
10.- テーマ

Penúltimo paso de este especial. Dadaísmo. El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestionan la existencia del arte, la literatura y la poesía. Por definición, cuestionan el propio dadaísmo. Dadá se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. Propugna, en cambio, la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el no donde los demás dicen sí y el sí donde los demás dicen no; defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección.

Si Jun pretendía llevar la contraria, la verdad es que con su carrera seguramente lo ha conseguido. Sólo un año después de lanzar "ダイヤルYを廻せ!", Yapoos lanzó al mercado su cuarto trabajo, este "Dadada Ism" (Toshiba-Emi, 1992) con el que dio por concluida su etapa en dicho sello. Éste álbum es más experimental que los precedentes, sin por ello parecer oscuro, y para ello contaron con uno de los productores con el que contaron para la grabación fue con Susumu Hirawasa, que ya había tocado con ellos de manera puntual. El mejor ejemplo de esto es la titular "ダダダイズム", "私は好奇心の強い女" o "テーマ", y es que no es un disco de fácil escucha ya que se conceden pocos momentos de desasosiego, "Not Dead Luna" o "12階の一番奥" -siendo esta última una verdadera joya-.

Tres años más tarde grabaron su quinto y último álbum, "Hys" (Nippon Columbia, 1995). Posteriormente se dedico por completo a su carrera como actriz, aunque a final de siglo daría un fogonazo más. Pero esto, queridos amigos, es otra historia y se contara mañana.

Video de "12階の一番奥" (en modo solitario y más moderno). No he encontrado nada mejor, es lo que tiene no lanzar singles del disco. Pero sí a un montón de japonesas cantando canciones de Jun en un karaoke.



ヤプーズ (Yapoos): "ダイヤルYを廻せ! (Dial Y for Murder!)"

sábado, 17 de abril de 2010


01.- アンチ・アンニュイ
02.- Men's Junan
03.- 3つ数えろ
04.- 供述書によれば
05.- 夜へ
06.- ヒステリヤ
07.- 私の中の他人
08.- Fool Girl
09.- ミステリアス・ガイ
10.- ギルガメッシュ
11.- 赤い戦車

La sexta entrega nos lleva al tercer álbum de ヤプーズ, usease Yapoos. Y a pesar del título, que se puede traducir como Dial Y for Murder, parecido al título de la película de Alfred Hitchcock (Crimen Perfecto), el sonido de Yapoos se aleja de ese lado siniestro y macabro de su debut, y aquí hay más luminosidad pero sin abandonar demasiado el synth-pop y la new-wave que era el santo y seña de la formación. Aparte de esto, la banda había sufrido una transformación en sus componentes para pasar a ser un cuarteto con el abandono de Takao Higae y Mitsuru Kotaki. Aunque una de las curiosidades del álbum es que en la canción "Men's Junan" cuenta con la guitarra de Susumu Hirawasa, famoso músico y compositor de bandas sonoras de películas y animes.

Con "アンチ・アンニュイ" cuyo ritmo recuerda a unos de los más grandes, New Order, Yapoos inician el disco, ya se ve que han suavizado la propuesta pero no la calidad, ya que siguen las melodías pegadizas que no abandonan en "Men's Junan". Los sonidos tecnos les acompañaran también en "3つ数えろ" o "私の中の他人" -esta última les acerca a los inicios de Yapoos-.

Pero no todo es así, el grupo y la propia Jun tiene demasiado recorrido y fundamentos musicales como para encasillarse. Así temas como "夜へ" o "Fool Girl" recuerdan más a la carrera en solitario de Jun por su aproximación a la música tradicional. Aunque si por encima de todas hay que destacar a alguna, el premio es para "ギルガメッシュ", una de las composiciones más brillantes del grupo en toda su carrera, aunque desconozco si tiene relación con la mitología sumeria.

Video de "Men's Junan"


ゲルニカ (Guernica): "新世紀への運河"

viernes, 16 de abril de 2010


01.- 磁力ビギン
02.- 集団農場の秋
03.- 水晶宮
04.- 二百十日
05.- 少年の一番の友
06.- クラウド9
07.- パノラマ・アワー
08.- 輪転機
09.- 交通賛歌
10.- 電力組曲:ダムの唄~電力の道筋~電化の暮らし
11.- 髑髏の円舞曲
12.- 絶海

Primero decir que la cuarta entrega del especial Jun Togawa se encuentra en el ya referenciado por este blog "ヤプーズ計画" de Yapoos. El quinto ahora va... Al año siguiente del lanzamiento del debut del grupo synth-pop Yapoos, Jun se vuelve a juntar con Koji Ueno y Ohta Keiichi para lanzar el segundo disco de Guernica. Los segundos discos son siempre difíciles, bueno suelen serlo, pero éste es un caso un poco especial, porque los años de hiato entre uno y otro (6 para ser exactos), el trío no se había quedado quieto, Jun se proyecto tanto individualmente como en grupo con lo ya mencionados Yapoos, mientras que Koji Ueno también había grabado discos en solitario y participando en bandas sonoras de películas -punto importante sobre al que volveremos después-. Por eso este disco,"新世紀への運河" (algo así como Canal to the new century), es un segundo disco pero con los matices expuestos.

Mientras que en el primero mezclaban los sonidos de inicios de siglo con las maquinitas, aquí no hacen falta elementos mecánicos ya que todo el poder musical lo soporta una orquesta que acompaña las irónicas letras de Keiichi. En el disco nos podemos encontrar bastantes piezas que perfectamente las podríamos encajar en alguna película -y aquí es donde se nota el trabajo de Ueno en algunas bandas sonoras- como "二百十日" o "電力組曲:ダムの唄~電力の道筋~電化の暮らし". También podemos encontrar inspiración en piezas más clásicas como en "クラウド9" donde hay momentos que recuerdan a piezas de vals, o más "modernas" como en "輪転機" donde muestran su querencia por el music-hall.

Este segundo trabajo de Guernica significó un paso adelante en la evolución del grupo, que al año siguiente lanzaron su tercer álbum. Pero después nada, Jun demasiado ocupada con su grupo Yapoos y Koji en la de compositor, no volverían a juntarse para deleitarnos con otra obra de este singular pero excepcional grupo.

Vídeo de "絶海"


戸川純 (Jun Togawa): "極東慰安唱歌"

jueves, 15 de abril de 2010


01.- 眼球綺譚
02.- 海ヤカラ
03.- 戸山小学校校歌~赤組のうた
04.- 無題
05.- 家畜海峡
06.- 人間合格
07.- 極東花嫁
08.- ある晴れた日
09.- 極東慰安唱歌
10.- 勅使河原美加の半生
11.- 夢見る約束

Ya os estoy viendo venir... os prometí influencias de la música tradicional japonesa y no había nada de eso en la anterior entrada.... Os estáis adelantando....

Hoy nuevo capítulo de la semana togawesca en el blog Jenny is in a bad mood. Y hoy otra vez nos enfrentamos a Jun en solitario y referenciamos su tercer disco "極東慰安唱歌" (por ahí he leído que se traduce como Far Eastern Consolation Songs, mi japonés no da para tanto) -por cierto una portada preciosa, elaborada por Yukimasa Okumura-. Y es aquí donde empieza a mostrar sus simpatías por la música tradicional de su país, temas como "海ヤカラ" -a mi me recuerda a la música de Okinawa-, "ある晴れた日" o "極東慰安唱歌" -este tema me parece precioso y de lo mejor del disco-; Podría añadir "無題", pero a mi a lo que me suena es a música andina.

Pero hay otra parte donde sigue el camino emprendido en su debut y se deja llevar por la corriente new wave, como en "戸山小学校校歌~赤組のうた" o "夢見る約束" -tema que cierra el disco-. Pero en general es bastante calmo y las maquinas no acaban por imponerse a la bella voz de Jun. Para su grabación conto con la inestimable colaboración de los artistas Youichiro Yoshikawa y Yoshifumi Iio, del percusionista Yasuzaku Sato -también conocido como Yas.Kaz-, de Tomoki Hasegawa -posteriormente compositor de bandas sonoras de animes como Gokusen, Nana o DNA Angel-, Katoh Strings -no hace falta decir de que se ocupaba-, y por último Yukihiro Takahashi, componente de grupos como Yellow Magic Orchestra, Sadistic Mika Band, o The Beatniks.

PD: YA SOMOS CENTENARIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Video de "極東慰安唱歌"


戸川純 (Jun Togawa): "裏玉姫"

miércoles, 14 de abril de 2010


01.- Overture
02.- 玉姫様
03.- ベビーラヴ
04.- 踊れない
05.- 涙のメカニズム
06.- 電車で Go
07.- ロマンス娘
08.- 隣の印度人
09.- 昆虫軍
10.- パンク蛹化の女

Segunda entrega del especial Jun Togawa, hoy la veremos como se defendió en solitario, ya que un par de años después de lanzar "改造への躍動" (Yen, 1982) con Guernica se decidió a dar el salto ella sola. No con este disco, sino con "玉姫様" (Yen, 1984). El álbum aquí reseñado es un directo salido ese mismo año, sí, con sólo un disco al mercado se atrevió a grabar un directo, tiene narices la cosa...

"裏玉姫" (Yen, 1984) salió bajo el mismo sello que el disco de Guernica y su debut, y contó con los misma gente a los mandos de la nave. Pero si antes se dejaba seducir por la música de inicios del siglo XX, en su carrera en solitario se nota mucho más la influencia de la música tradicional japonesa unido a su vez con el synth-pop que estará tan presente a lo largo de su vida musical.

Después de una breve introducción, Jun empieza fuerte con uno de los mejores temas de su disco de debut "玉姫様" -que a su vez daba nombre al disco- para luego pasar a "ベビーラヴ", tema compuesto por Takao Higae, componente del grupo Halmens en cuyo disco cantaba en algún tema, sí, efectivamente nuestra protagonista. Allí conoció a Koji Ueno con el que formaría Guernica. Posteriormente llega el turno de las versiones -obvio si sólo tienes un disco- y Jun canta "踊れない", versión del grupo punk japonés 8 1/2, ¿a qué no sabéis quién estaba en él? Sí, Koji Ueno. Después llega el momento de "涙のメカニズム", uno de los mejores temas del álbum, canción escrita por Kenzo Saeki -también tiene carrera musical en solitario y también estaba en el grupo Halmens como Takao Higae-, y es que este todo está conectado...

En la segunda parte nos encontramos con temas del mismo autor -hablamos del amigo Kenzo- como son "電車でGo" y "昆虫軍", que vieron la luz bajo el grupo Halmens y que aquí la amiga Togawa versiona -la verdad es que la primera se parece demasiado a la original-, y "隣の印度人" tema que le había compuesto para su debut. Para acabar el concierto se desata con "パンク蛹化の女" mientras suena a toda castaña el Canon en re mayor de Pachelbel. Ahí queda eso. La verdad es que es un concierto de lo más interesante, ya que une los mejores temas de su primer discos con versiones de viejos amigos que además la ayudaron ya que estaban con ella como banda de apoyo. Lo dicho una pequeña joya.

Video de "涙のメカニズム"


ゲルニカ (Guernica): "改造への躍動"

martes, 13 de abril de 2010


01.- ブレヘメン
02.- カフェ・ド・サヰコ
03.- 工場見學
04.- 夢の山嶽地帯
05.- 動力の姫
06.- 落日
07.- 復興の唄
08.- 潜水艦
09.- 大油田交響樂
10.- スケエテヰング・リンク
11.- 曙
12.- 銀輪は唄う (bonus track)
13.- マロニエ読本 (bonus track)

Como nos acercamos a la entrada número 100 de este humilde blog pues hemos pensando en hacer algo especial, y dándole al coco pues hemos pensado dedicar este semana a la figura de Jun Togawa, imprescindible mire por donde se mire para entender el panorama underground nipón. En nuestro primer paso, seguiremos un estricto orden cronológico de sus mejores lanzamientos, nos detenemos en ゲルニカ, usease Guernica. Sí como el cuadro del amigo Picasso.

Jun apenas tiene 21 años, si bien desde los 19 ya había aparecido en algunas series de televisión pero no presagiaba el camino que seguiría. Se junta con Koji Ueno en 1980 para dar forma a un proyecto cuanto menos curioso donde ella cantará y él compondrá y tocará. Para las letras y el diseño contaran con un tercer miembro, Keiichi Ohta. En poco tiempo llaman la atención de Haruomi Hosono (ex-Happy End, ex-Yellow Magic Orchestra), que los fichara para su sello Yen y se encargará de la producción junto con el otro dueño del sello Yukihiro Takahashi (ex-Yellow Magic Orchestra).

Y todo esto para que "改造への躍動" (Yen, 1982) viera la luz. En él se nota una predilección por los sonidos de inicios del siglo XX, rezuma un clasicismo, un sabor añejo que lo hace cuanto menos curioso y adorable. Para conseguir dicho sonido combinan el uso de instrumentos folk junto a sintetizadores de primera generación, ondas martenot -instrumento electrónico inventado en 1928, lo ha usado hasta Radiohead- pero manteniendo los ritmos que nos acerca a la música clásica. Y para que nada falle tanto las letras de las canciones como las letras aparecidas en el artwork del álbum estaban en kana antiguo (no sé si así es muy preciso decirlo), ya que era lo que usaba Japón hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente para su segundo disco usaron orquesta, pero eso, queridos amigos es otra historia.

Video de "マロニエ読本"



Mean Machine: "Cream"

jueves, 1 de abril de 2010


01.- スーハー
02.- Johnny Back
03.- ラッキー☆スター
04.- 甘いキャンディ
05.- マイ・リトル・バッグ
06.- Love Mission“M”
07.- 手にのれ
08.- ペーパームーン
09.- あんたの気持ちのままで
10.- Oui? D’accord?
11.- Just One Day
12.- そばにいれば
13.- Knock On You
14.- 愛の手

"Mean Machine es una banda de rock'n'roll femenina. Mean Machine es la idea de que lo que quieras. Mean Machine está viviendo ahora, con placer, libertad y fuerza. Mean Machine no son sólo cinco personas, Tú quizás seas Mean Machine también". Con esta declaración de intenciones se presentaba este supergrupo formado en 1998 inicialmente por Mayumi Chiwaki y Chara. Ambas ya tenían carreras musicales en solitario pero desean tener un grupo formado sólo por mujeres y dicho y hecho. Los únicos acuerdos son pasarlo bien, ser guapas con feromonas y tocar un instrumento que no se hubiera tocado antes. Así Mayumi escoge la guitarra y Chara la batería.

La primera en dejarse convencer por esta locura es Yukarie que tocaba el saxo tenor en el grupo acid-jazz The Thills, y escoge el bajo. La siguiente en caer fue una vieja amiga de Chara, YUKI, con la cual había grabado un disco bajo en nombre de Chara+YUKI (sí muy original). Pero YUKI aparte de también tener carrera en solitario es sobretodo conocida por ser la vocalista de Judy and Mary (disueltos el mismo año del lanzamiento de este disco). YUKI no era nueva en este tipo de supergrupos ya que también formó parte de NiNa con componentes de The Plastics, y The B-52's. YUKI escogió también la batería. Finalmente para cantar invitan a la actriz Ayumi Ito que acepta, a Ayumi la podemos encontrar en películas como All About Lily Chou-Chou.

Durante dos años ensayan, componen y graban lo que sería su primer, y a la postre, único álbum "Cream" (Epic, 2001). Tengo que reconocer que antes de escucharlo tenía mis dudas sobre el disco pero todas se disiparon con el transcurrir de las canciones, el rock sucio de "スーハー" y "甘いキャンディ" (compuestos por Chara y Mayumi respectivamente) es sencillamente genial, los temas compuestos por Yukarie están entre lo marciano que suena "Love Mission“M”" y el ska de "Oui? D’accord?", nunca les faltan ritmos pegadizos y buenas melodías como en "Johnny Back". Pero un servidor tiene debilidad por los dos temas compuestos por YUKI, "マイ・リトル・バッグ" y especialmente "ラッキー☆スター", para mi la mejor del disco. Después se separaron y siguieron cada uno por su camino

Video de "スーハー"