VV.AA. - Asian Takeaways

viernes, 28 de mayo de 2010

Hoy me voy a permitir el lujo de traer un recopilatorio de varios artistas de la mano del sello alemán QDK y dentro de su serie "Exótica" en 2001. "Asian Takeaways" contiene diversas canciones -fundamentalmente tradicional combinada con pop, easy listening, vocal jazz, etc.- de China, Corea, Taiwán, Singapur, etc., de los años 60 y 70. Así pues, su mayor virtud reside en acercanos una serie de piezas e intérpretes a los cuales sería muy difícil acceder de otro modo.

No he identificado a todos los intérpretes, por detrás señalan el país de origen, pero solo aparece una pieza japonesa, "Shojiji", tradicional y aquí de intérprete desconocido. Ello se debe a la preponderancia cultural de este país que hace que, en fin, la música de Japón sea bien conocida fuera de sus fronteras; desde luego, mucho más que la otros rincones del Extremo Oriente. Entre los intérpretes encontramos a Yoon Il-loh, Chang Loo [張露; extrañamente, en el recopilatorio aparece con los dos nombres] (en la foto), las hermanas Chung y otros tantos. Así que, sin más, háganse con este "Asian Takeaways" y profundicen en el pasado de la música pop asiática.


VV.AA. - Asian Takeaways (2001)



















01 - 靜婷 - The Joke
02 - Yoon Il-Loh - Guitar Boogie
03 - Ahn Chung-ae - No Mercy Blues
04 - 姚蘇蓉 - Good Bye In Spring
05 - 張露 - At Three Springtime
06 - Chang Siao Ying - I Miss You Forever
07 - Che Hong Beck - Blowing The Whistle
08 - [unknown] - Shojojii
09 - 姚蘇蓉 - Love Is Blooming
10 - Chang Siao Ying - Come Back to Me
11 - Chang Loo - When Will You Come Back Again
12 - Thu Su Yung - You Can Be Anything in Life
13 - 姚蘇蓉 - Bridge of Lovers
14 - Yoon Il-Loh - A Moody Person's Life
15 - Thu Su Yung - What a Sound
16 - Yiu Peng - Don't Say I'm Silly
17 - Wang Wen Li - My Husband Run Away
18 - Thu Su Yung - Great Love
19 - Chung Sister - Romance Family
20 - 姚蘇蓉 - Sacred Wind in Spring

Vídeo de 张小英

No he encontrado ningún vídeo concreto con temas de este recopilatorio; tampoco he buscado mucho porque los títulos aparecen traducidos con cierta alegría, pero aquí les dejo con uno de esta intérprete de Singapur, una de las incluidas.



Web
Comprar "Asian Takeaways"

Kahimi Karie: "Kahimi Karie"

lunes, 24 de mayo de 2010



01.- Good Morning World
02.- Candyman
03.- Elastic Girl
04.- Mike Alway's Diary
05.- Le Roi Soleil
06.- Take it Easy My Brother Charlie
07.- Zoom up!
08.- Serieux Comme le Plaisia
09.- Lolitapop Dollhouse
10.- Dis-Moi Quelque Chose Avant de Dormir
11.- Way You Close Your Eyes

Hoy cogemos el delorean y viajamos en el tiempo..................... hasta 1998, en plena efervescencia shibuyera. Pizzicato Five había lanzado el año anterior su enorme "Happy end of the world" (Matador, 1997), que coincidió a su vez con otra obra maestra como fue el debut de Fantastic Plastic Machine y con el "Fantasma" (Trattoria, 1997) del amigo Cornelius (ex-Flipper Guitar). El mismo Cornelius que produjo a esta chica, Mari Hiki, artísticamente conocida como Kahimi Karie.

Kahimi nació en Utsunomiya en 1968. Después de tener una infancia muy estricta, en su adolescencia empieza a conocer la chanson con gente como Serge Gainsbourg, una influencia evidente en sus inicios. Después de acabar el instituto se va a Tokyo donde empieza a trabajar como fotógrafa y de moverse en ese mundillo una amiga que poseía un sello le pregunta si quiere cantar. Su debut lo hace cantando junto a la gran Takako Minekawa y en solitario en 1992 con Cornelius de productor. Para su disco de debut tenemos que esperar hasta 1997, cuando lanza "Larme de cocodrile" (Crue-L, 1997).

Este "Kahimi Karie" (Minty Fresh, 1998) es un recopilatorio de temas incluidos en sus primeros singles y EP's sacado en los Estados Unidos. Contó con la ayuda en tareas de producción de gente como el ya mencionado Cornelius, Momus, o el cantante francés Katerine. En él podemos escuchar la susurrante voz de Kahimi dando los buenos días al mundo sobre un sample de The Soft Machine, versionar a Astrud Gilberto ("Take it Easy My Brother Charlie") y a Serge Gainsbourg ("Serieux Comme le Plaisia"), y soltar algunos de los mejores hitazos del movimiento shibuya-kei, como mi preferido del disco, el tema escrito por Momus -donde también pone las segundas voces- "Lolitapop Dollhouse", esas menciones a la Velvet, a la Inglaterra victoriana, a Alicia en el país de las maravillas, a Phil Spector,...ufff, un temazo dentro de un discazo.

Lamentablemente la carrera posterior de Kahimi resulta mucho menos interesante, al menos para que el escribe estas palabras... pero siempre nos quedara París.. digo, estos temas...

Vídeo de "Lolitapop Dollhouse"



Lê Cát Trọng Lý: "Lê Cát Trọng Lý's Collection"

lunes, 17 de mayo de 2010


01.- Chênh Vênh
02.- Mùa yêu
03.- Nghe Tôi Kể Này
04.- Đôi Bờ
05.- Chưa Ai
06.- Cười Adam
07.- Thương
08.- Trời Ơi

La entrada de hoy es muy especial por varios motivos, primero porque es la primera vez que nos adentramos en Vietnam, segundo porque no es un disco al uso el que presentamos, me explico. En realidad la chicha de arriba y la derecha (sí, es la misma) no tiene ningún disco en el mercado (o eso creo que mi vietnamita no es bueno), ya tendremos tiempo para expandirnos en esto. Y tercero agradecer a la persona que me lo recomendó, Aimei, tú tranquila que no se va a enterar nadie que fuiste tú, yo sólo diré que han sido mis conexiones vietnamitas...

Primero hablemos de Vietnam, uno de los países emergentes del continente asiático y uno de los más desarrollados de la zona, pero que en el panorama musical tiene un problema y es el fenómeno llamado allí "cover" que consiste en versiones canciones venidas de China, Corea y Japón sin derechos de autor. También es curioso que en Vietnam no existen las listas de éxitos, no hay listas de ventas ni nada parecido.

Bueno, pues como país emergente también está en auge su música con nuevos artistas que reivindican la cultura del país, y aquí nos podemos encontrar con Lê Cát Trọng Lý, nacida en 1987 que comenzó a cantar en bares de Saigon y Da Lat. Saltó a la fama después de quedar tercera en un concurso de cantantes en el año 2008 con la canción que abre esta, llamesmola maqueta. Ella sabe tocar la guitarra, el violín (su gran pasión) y el piano amen de componer todos los temas aquí presentados.

Ella misma no se presenta como músico, en sus propias palabras "En comparación con los verdaderos músicos del mundo, yo sólo soy un grano de arena". Pues ella dirá que no, pero es una cantante como la copa de un pino y estos ocho temas lo demuestran. Ella quiere ser violinista profesional, ya se que es egoísta por mi parte pero no podría dejarlo para más tarde y seguir deleitándonos con su guitarra un poco más???

Vídeo de "Chênh Vênh"

新裤子 (New Pants): "野人也有爱 (Equal Love)"

martes, 11 de mayo de 2010


01.- 北海怪兽
02.- 金色偶像
03.- 两个女朋友
04.- 大熊猫
05.- 分裂
06.- 著名导演
07.- 囍
08.- 伤心招待所
09.- Not too late
10.- 隔离
11.- 我们可以在一起

New Pants no son nuevo en este blog, hace algún tiempo hablamos sobre su maravilloso álbum "Dragon Tiger Panacea" (Modern Sky, 2006), y aquí presentamos so continuación, "Equal Love" (Modern Sky, 2008) que básicamente es una continuación de su sonido, aunque la verdad es que la propuesta es menos salvaje (aunque siempre nos quedará "著名导演"), o quizás es que como ya estamos acostumbrados el impacto es menor, pero no por ello de inferior calidad.

El año 2006 para New Pants fue el de su explosión definitiva, conciertos internacionales, reconocimiento en su país, de la crítica, etc... Y el siguiente álbum sería una prueba de fuego, sus orígenes punk e incluso el sonido disco de los 80 dejan paso a un sonido más espiritual, más maduro, más influenciado por la música new-wave y techno-pop británico.

El disco se inicia con la preciosa intrumental "北海怪兽", tema rescatado del grupo, ya que fue usado para una película, para dar paso a "金色偶像", hit instantáneo y que seguramente sea uno de los momentos más esperados en sus directos. "两个女朋友" la podemos emparentar con "两个男朋友" de su anterior disco, y "大熊猫" podemos decir que es lo mejor del álbum sin temor a equivocarnos. En "分裂"y "" destacan el uso de sintetizadores, en el segundo se acercan a Daft Punk!!!. "著名导演" es lo más salvaje junto con "Not too late", aunque en este último es una mezcla rara entre como cantaba Ian Curtis y la no-wave neoyorquina. "伤心招待所" encajaría perfectamente en un western desquiciado, y el tema final "我们可以在一起" será el futuro????

Video de "大熊猫" (el video es una obra maestra)



Tika: "Frozen Love Songs"

lunes, 3 de mayo de 2010


01.- But I Love You, Though
02.- Under Their Feet
03.- Waiting for 2.00
04.- Fever Fairytale
05.- My Late Ego
06.- Saddest Farewell
07.- Rimbaud's Limbo
08.- Premortem Wound
09.- Gugur Sepatu

Hoy viajamos hasta Indonesia para presentar a Kartika Jahja, de nombre artístico Tika. Tika nació en Yakarta, capital de Indonesia, el 19 de diciembre de 1980. Paso su infancia en su país pero voló hasta Seattle para estudiar en el instituto de arte de la ciudad. Una vez que regreso a Indonesia se decidió a grabar un disco en solitario, siempre desde la independencia que según ella era el único modo de seguir siendo ella misma. Grabó este "Frozen Love Songs" en el año 2005. Con él se gano un hueco en el panorama musical de su país, su particular voz enamoro a la crítica local y consiguió un año después que el sello Aksara Records reeditara el álbum, pero bajo el nombre de Defrosted Love Songs.

Despúes del lanzamiento del disco Tika se dedico a otras labores, colaborando con otros músicos locales en proyectos puntuales, a grabar canciones para bandas sonoras, a ser actriz con su aparición en tres películas y co-escribendo el guión de una, también tiene una columna en el Yakarta Post, y es empresaria, posee una cafetería que promociona el café local.

El año pasado volvió a la música pero esta vez acompañada, el grupo se llama Tika and the Dissidents y el álbum es "The Headless Songstress" (The Head Records, 2009). El disco fue lanzado bajo el sello creado por el propio grupo y consiguió ser el disco del año según algunas publicaciones locales.

Y musicalmente que nos encontramos??? Pues una mezcla de jazz, blues, downtempo, trip-hop, etc... Y sobre todo la particular y ensoñadora de Tika, una voz que para la Rolling Stone Indonesia era la mejor del país, y para la revista Time la considero como la diva más caliente del país... yo diré que sólo cierren los ojos y déjense llevar...

Video de "Under their feet"