Happy End: "Happy End"

domingo, 31 de julio de 2011

1. 春よ来い
2. かくれんぼ
3. しんしんしん
4. 飛べない空
5. 敵タナトスを想起せよ!
6. あやか市の動物園
7. 12月の雨の日
8. いらいら
9. 朝
10. はっぴいえんど
11. 続はっぴーいいえーんど

Me encanta esto del internete, y que la gente venda cosas sin tener muy claro lo que tiene entre manos. Gracias a todos los vendedores de rarezas a precio tirado. Bueno sigamos con el blog. Cuando apenas contaba este humilde blog con unos meses de vida hablamos de alfa y omega de la música japonesa. Una formación que logró cambiar la percepción que tenían los propios japoneses de la música rock. De aquellos que decían que no se podía hacer rock en japonés. Algo que ocurrió en todos los lados, aquí en España tuvieron que ser Los Brincos, en Japón Happy End.

Happy End fueron Eiichi Ohtaki, que compaginaba su trabajo de vocalista con el de tocar la guitarra de 6 y 12 cuerdas, Shigeru Suzuki, guitarra principal que también tocó la celesta, Haruomi Hosono, bajo eléctrico, teclados,guitarra de 6 cuerdas y vocalista, y Takashi Matsumoto, batería y percusiones.

Antes del mayestático "Kazemachi Roman" (URC, 1971), el grupo graba este su álbum de debut, el homónimo "Happy End" (URC, 1970). Grabado en apenas tres días de abril del año 1970, este disco significo el principio de la leyenda, de un grupo que a pesar de su corta trayectoria fue fundamental para la historia de la música nipona. En él encontramos los primeros pasos, la base para su posterior obra maestra. Magníficos temas de un más que notable álbum. Folk-rock de influencias tanto del rock occidental como del folk nipón. Totalmente recomendado.

Vídeo de "春よ来い"



Masako Mori: "Best Masako Mori"

domingo, 24 de julio de 2011

01. せんせい
02. 同級生
03. 中学三年生
04. 夕顔の雨
05. 記念樹
06. おかあさん
07. あなたを待って三年三月
08. あの人の船行っちゃった
09. なみだの桟橋
10. 父娘草
11. 彼岸花
12. ためいき橋
13. 波止場通り なみだ町
14. 北寒港(きたかんこう)
15. 哀しみ本線 日本海
16. 立待岬 試聴する
17. 越冬つばめ
18. 涙雪
19. 愛傷歌
20. ありがとう~雛ものがたり~´

El enka no es un género que exploremos demasiado pero que a mí me gusta, aunque siempre lo negaré, delante vuestro, de un juez y más de un japonés. La mujer de la derecha es Maro Masako. Nacida en la ciudad de Utsonomiya el 13 de octubre de 1958. Cuando contaba con 13 años participó en el programa televisivo "Star Tanjō!", un talent-show de Nippon TV. Al conseguir el primer premio la agencia de talentos Horipro se hizo con ella.

Al año siguiente, 1972, lanzó su primer single "せんせい" (tema que abre este recopilatorio). Y su fama se empezó a disparar como las de otras dos chicas, Momoe Yamaguchi y Junko Sakurada. A ellas tres se las conoció como "花の中三トリオ", un juego de palabras entre trío de las flores y el curso en el que estaban. Las tres habían salido del mismo programa y tenían una edad parecida. Ellas tres fueron las dominadoras del pop japonés ea segunda mitad de la década. Masako en concreto lanzó hasta 1980 un total de 33 singles de los más de 50 que tiene en su haber.

En 1974 debuta en el cine con el film "Age of Consent" (o algo así). Tal era el nivel de su fama que en 1975 canta en el koshien, uno de los torneos mas importantes de baseball de Japón. Al graduarse en el año 1977, Masako se decanta por el enka en sus composiciones consiguiendo llenar el Shinjuku Koma Theater, siendo la más joven en hacerlo. A estas alturas Masako hace mil cosas, grabar singles, aparecer en películas, en doramas, en shows de variedades. Todo continuará hasta los años 80.

Y no porque le fueran mal las cosas, porque participó un par de veces en el Kōhaku Uta Gassen, famoso programa musical de la televisión japonesa emitido en vísperas de Año Nuevo. En el que el mero hecho de estar invitado es un honor. Pues bien, Masako ganó para su equipo la edición de 1985. Pero al año siguiente anunció la boda con el cantante Mori Shinichi y al igual que había hecho su compañera Yamaguchi Momoe se retiró de la música para ser ama de casa.

Así paso el tiempo hasta que en pleno siglo XXI pidió el divorcio de su marido que fue un acontecimiento para los medios nipones y Masako intentó volver a los escenarios. El 16 de Mayo de 2006 volvió oficialmente a los escenarios, además de participar en algunos doramas. Musicalmente hasta ahora ha publicado cuatro singles, pocos pero su delicado estado de salud no la permite mucho más, ya que ha cancelado algunas giras por ello. Desde aquí este pequeño homenaje a esta gran cantante que este mes cumple 40 años de su debut.

Vídeo de "Sensei" (su primera actuación)




Vídeo de "Sayonara" (en una de sus últimas actuaciones)

Lê Cát Trọng Lý: "Lê Cát Trọng Lý"

jueves, 21 de julio de 2011

01. giấc mộng lớn
02. mùa yêu
03. lúng ta lúng túng
04. chênh vênh
05. hương lạc
06. chuyến xe
07. không tên
08. trời ơi
09. cơn bão nghiêng đêm
10. chênh vênh (guitar version)

Iba a empezar diciendo que hacía meses que habíamos hablado de una chica vietnamita nacida el 24 de agosto de 1987 llamada Lê Cát Trọng Lý. Pero en realidad ha pasado más de un año.... como pasa el tiempo... Bueno al tema, decía que hacía meses que pensando egoistamente, le pedía que no aparcara la guitarra y nos siguiera deleitando con su música... Pues para gozo mío, no fui el único del mundo que pensó lo mismo y hete aquí que me encontré el otro día con esta joya.

Tres años desde que gano el gran premio, grabando demos para amigos, escuchando para cuando el disco definitivo, y en un viaje a Europa (ha tocado en Francia y Noruega) decidió grabar un CD. A diferencia de la demo subida en su día, aquí Lè Cát basa algunos temas en el piano lo que le da un toque diferente. Yo prefiero que siga con la guitarra. Rescata tres temas de aquel "Chênh Vênh", "Mùa yêu" y "Trời Ơi" y de los demás destaca "hương lạc" o "chuyến xe", donde demuestran sus cualidades vocales y con el apoyo de la guitarra recuerda a las grandes damas folk occidentales.

En mi pobre vietnamita he leído que ha tenido ciertos problemas de distribución, normal en un país sin mercado musical solido. Ahora sólo queda que lo escuchéis, comparéis y digáis..

Vídeo de "hương lạc"

Eri Chiemi & Tokyo Cuban Boys: "Chiemi's Folk Song Collection"

martes, 19 de julio de 2011

01.- おてもやん
02.- 五木の子守唄
03.- 黒田節
04.- 相馬盆唄
05.- 木曾節
06.- 串本節
07.- 三階節
08.- さのさ

Después de tantas moderneces volvemos a lo viejuno que es lo que más motiva encontrar y postear. Así de snob es uno. La chica de en medio de la foto es Eri Chiemi. Nació el 11 de Enero de 1937 en Tokyo. Su padre había aprendido a tocar el clarinete por su cuenta, y después de lesionarse el dedo y de pasar por el ejercito, aprendió a tocar el piano. Mientras su madre también perteneció al mundo del espectáculo ya que fue actriz.

Con esos precedentes estaba claro que Eri tenía que hacer algo parecido, en realidad hizo ambas cosas. Cuando contaba con 12 años y viendo a su padre en paro decide encontrar un trabajo y ese será en un base americana. Allí conocerá el jazz y donde se hará famosa por su interpretación del tema "Tennessee Waltz".

Rápidamente la ficho el sello King Records y lanza un single que contiene la mencionada versión. Ese mismo año da el salto a la gran pantalla. Su primer papel fue el film "Mōjū tsukai no shōjo" de Kozo Saeki donde ya cantaba ella misma los temas de la película. En ambos casos sería el primer de muchos ya que después compagino tanto la música como el cine. en 1953 viaja a los Estados Unidos siendo la primera artista japonesa en entrar en los charts yankees. En 1955 participa en la película "Adorable Juventud" de Toshio Segue donde coincidirá con Hibari Misora e Izumi Yukimura. Siendo conocidas las tres como las tres hijas o algo parecido. De igual modo antes habían sido así llamadas Tetsuko Kuroyanagi, Kyôko Satomi y Michiyo Yokoyama. Más o menos como la trinidad vocal del momento.

Durante las décadas siguientes seguirá compaginando su trabajo cinematográfico, con lanzamientos varios de singles (alcanzó la friolera del centenar), mas apariciones en doramas y en obras de teatro como la versión japonesa de "Ha nacido una estrella". A inicios de los 70 empezó su declive, tuvo problemas con sus representantes y su divorcio. Finalmente el 13 de Febrero de 1982 fue encontrada muerta en su cama.

Rara vez cantó temas tradicionales japoneses, por eso el álbum aquí reseñado es toda una rareza. Para ello se hizo acompañar de los Tokyo Cuban Boys, que obviamente eran una big band que tocaban temas latinos. Formados en el año 1949, fueron uno de las primeras formaciones en introducir el mambo en el país del sol naciente. En los años 70 ofrecieron conciertos por diferentes puntos del mundo como la URSS, México y la propia Cuba. En 1980 se disolvieron. Esta big band sirve como grupo de apoyo para lucimiento de Eri y da lustre a unas composiciones brillantes.... sin nada más que contar a disfrutar con Eri...

Vídeo de "おてもやん"

Nanaye: "Smelling Salt"

domingo, 17 de julio de 2011

01. Rahsia
02. プラトニック
03. バイバイ イノセンス
04. Answer Song
05. 春雷
06. 咲けない花
07. ナタリー
08. Calling
09. The end of the road

Nanaye, a pesar de lo que pueda parecer en la foto de la derecha no es sólo esa chiquita que se llama Cao, también lo es el cerebro en la sombra, Kouji Suzuki. Mientras Cao canta, escribe y elabora los artworks de sus lanzamientos, Kouji se dedica a componer la música y tocarla.

Son un dúo de Nagoya formado en el año 2002, el mismo año que lanzaron su primer single "Canary". En 2003 consiguen meter un tema en un recopilatorio de música independiente y ganan en un concurso que hace la compañía de trenes japonesa en su ciudad. Cosas japonesas.

No hay más noticias suyas hasta el lanzamiento de su primer EP, "Fairy Tale", el cual tiene buenas críticas en la prensa especializada y el dúo empieza a ser invitado a pequeños festivales de la zona. Y al año siguiente se lanza a la piscina para grabar su primer largo, el aquí reseñado "Smelling Salt" (Break Through ,2007). Si tenemos que definir con una palabra lo que hacen es electro-pop, pero la verdad es que en cada tema se decantan más por un sonido u otro ("Rahsia" es más electro pero "The end of the road" es puro pop), hasta dan cabida a temas más rockeros como "Answer Song".

A la vez que con el disco, Cao lanza un álbum de fotografías que, siendo sinceros, tiene más éxito que su lado musical ya que gracia a él Cao ha estado en multiples exposiciones internacionales y demás. Debido a esto, la carrera musical de este dúo quedo en un punto muerto del que en estos cuatro años no sabemos nada. Esperando si hay continuación nos deleitaremos escuchándoles aquí...

Vídeo de "Minority" (tema que abre el primer EP del grupo)



Erina Koyama: "Vividrop"

miércoles, 13 de julio de 2011

1. 驟雨
2. 此花咲耶姫
3. ハ→ト
4. ピエロ
5. My Musical
6. My Favorite Things
7. Monster's Birthday
8. 空中遊園
9. 花唄
10. you&
11. 音里
12. 梔子
13. 夕焼け

Vamos a hablar de algo de música electrónica que no es un género muy extendido en este humilde blog. La chica de la foto es Erina Koyama y es oriunda de Osaka. A los 12 años aprendió a tocar el electone, una especie de órgano eléctrico patentado por Yamaha, y cuando estaba en el instituto su familia se trasladó a Chiba apuntándose a la orquesta del instituto. Su instrumento, la trompeta. El cambio tuvo su premio al ser los ganadores del concurso nacional de orquestas.

Después del instituto estuvo en una banda de soul/r&b pero no aguantó mucho. Empezó a componer siendo su primer tema "Dancing with Tarantula", la fortuna hace el resto. Lo escucha Ryuichi Sakamoto (Yellow Magic Orchestra) y la ficha para su sello, Rhythm Zone. Allí compartirá sello con otros grupos como EXILE, Kumi Koda o M-flo.

En enero de 2001 lanza su primer disco, el EP "Inly" (Rhythm Zone, 2007) y seis meses después su álbum de debut, el aquí reseñado "Vividrop" (Rhythm Zone, 2007). El disco está lleno de toques electrónicos con guiños a la música tradicional japonesa, su voz dulce vuela sobre la complejidad de los temas dándoles una amplitud enorme.

En junio de 2008 lanza su segundo disco, "Nommo" (AEI, 2008). Para él, Erina escribió todos los temas, los mezcló y los produjo. Por lo que tuvo el control total del producto final. Debido a la incipiente fama que estaba cogiendo, su sello lanza el recopilatorio "Ammo" (AEI, 2008) apenas un mes más tarde. Y esto no es una exageración ya que su gira la ha llevado por diferentes puntos de Europa.

Vídeo de hoy, es ella tocando sola, no me digan que no mola



Picky Picnic: "Ha! Ha! Tarachine"

domingo, 10 de julio de 2011

Ha-Ha! Side

01 Kottankorokle (Fünfunddreißigste Frühling)
02 My Toast Time
03 Anima
04 Was Ich Haben Will
05 Hontokana? (Really?)

Bobo Side

06 Sume Ha Miyako (Happy Family)
07 Got Out Lullaby
08 Aischu No Melody (The Setting Sun In Africa)
09 All Night Prayer
10 Kutabireta Q (Abgetragener Q)
11 Picky's Rap

Hay a veces en que el adjetivo mutante se usa muy a la ligera en el mundo de la música. Pero con este dúo es acertar de pleno. Porque Picky Picnic es uno de los proyectos más bizarros que nos podemos encontrar, como si fueran los Residents japoneses,o los Renaldo & the Loaf japoneses, o los Der Plan japoneses.

Ellas son Kaoru Todoroki y Yuji Asuka, y formaron este grupo en los años 80. Tras de si, solo dejaron un montón de casetes y un par de LP, el primero el aquí referido "Ha! Ha! Tachine" (Ata Tak, 1985) que en realidad había sido grabado un año antes, pero ese fue el tiempo que tardo el sello alemán en lanzarlo a la calle.

Dentro encontraremos once temas, el álbum no llega ni a la media hora, de electro pop-rock experimental muy oscuro y nada fácil de asimilar. La portada fue diseñada por el propio sello discográfico y el productor fue Yoichiro Yoshikawa. Yoichiro fue teclista de Yapoos entre 1985 y 1993 y actualmente trabaja en solitario haciendo música ambiental, además de sacarse unas perrillas haciendo música para comerciales

Hay bastante poca información sobre este grupo, es más, hay mucha leyenda como que dejaron de tocar porque una de ellas fue detenida por posesión de drogas. La verdad es que su continuación no llegó hasta cuatro después con "Kuru Kuru World" (CBS/Sony, 1989) cuyo público objetivo era los niños y donde suenan más pop y menos oscuros y mutantes que aquí.

Vídeo de "Aischu No Melody (The Setting Sun In Africa)"

Carmen Maki: "Adam and Eve"

martes, 5 de julio de 2011

01 Adam & Eve
02 Desire
03 Seeds
04 Persona
05 Lie and Truth
06 A Woman and a Man
07 A Child
08 Fingers
09 Instinct
10 Sin

Carmen Maki nació en 1951 en la ciudad de Kamakura, sí en la misma del Gran Buda Gigante, prefectura de Kanagawa de madre japonesa y padre irlandés de ascendencia judeo-polaca. Al poco de nacer la familia se traslada a Tokyo, independizándose Carmen a los 17 años. Se junta con la compañía teatral de Shuji Terayama y poco después lanza el single "Tokiniwa Haha No Naiko No Yohni / Anata Ga Hoshii" (CBS, 1969) lo que le abre las puertas a publicar el aquí reseñado "Adam and Eve" (CBS, 1970) ya que ganó el Gran Premio CBS cuya recompensa era esa, grabar un disco.

Un álbum sorprendente y atemporal que sorprenderá al oyente inquieto. Totalmente recomendado. Pero su carrera no acabó aquí sino que se junta con el grupo hard-rock Blues Creation para la grabación de un único álbum. Ya en 1975 forma el grupo Carmen Maki & Oz.

Con ellos grabó cuatro discos antes de disolverse. Entre los componentes de ese grupo podemos encontrarnos con Yoshihiro Naruse, que tiempo después formaría parte del grupo jazz fusion Casiopea, o antiguos miembros de Creation. Carmen le cogió gustó a las colaboraciones esporádicas y volvió a repetir con gente como "Carmen Maki & LAFF", interrumpido por problemas de drogas, y "Carmen Maki & MOSES".

En los años ochenta se embarca en la aventura X5, con gente del grupo heavy metal Anthem. Con ellos lanzará tres álbumes más. Debido a los problemas de drogas mencionados antes y a su aparición en la revista Playboy su carrera se queda parada. Un largo hiato. En 1993 adquiere la nacionalidad japonesa y su carrera vuelve a empezar hasta estas fechas donde sigue en activo.

Vídeo de "Seeds"