Masako Mori: "Best Masako Mori"

domingo, 24 de julio de 2011

01. せんせい
02. 同級生
03. 中学三年生
04. 夕顔の雨
05. 記念樹
06. おかあさん
07. あなたを待って三年三月
08. あの人の船行っちゃった
09. なみだの桟橋
10. 父娘草
11. 彼岸花
12. ためいき橋
13. 波止場通り なみだ町
14. 北寒港(きたかんこう)
15. 哀しみ本線 日本海
16. 立待岬 試聴する
17. 越冬つばめ
18. 涙雪
19. 愛傷歌
20. ありがとう~雛ものがたり~´

El enka no es un género que exploremos demasiado pero que a mí me gusta, aunque siempre lo negaré, delante vuestro, de un juez y más de un japonés. La mujer de la derecha es Maro Masako. Nacida en la ciudad de Utsonomiya el 13 de octubre de 1958. Cuando contaba con 13 años participó en el programa televisivo "Star Tanjō!", un talent-show de Nippon TV. Al conseguir el primer premio la agencia de talentos Horipro se hizo con ella.

Al año siguiente, 1972, lanzó su primer single "せんせい" (tema que abre este recopilatorio). Y su fama se empezó a disparar como las de otras dos chicas, Momoe Yamaguchi y Junko Sakurada. A ellas tres se las conoció como "花の中三トリオ", un juego de palabras entre trío de las flores y el curso en el que estaban. Las tres habían salido del mismo programa y tenían una edad parecida. Ellas tres fueron las dominadoras del pop japonés ea segunda mitad de la década. Masako en concreto lanzó hasta 1980 un total de 33 singles de los más de 50 que tiene en su haber.

En 1974 debuta en el cine con el film "Age of Consent" (o algo así). Tal era el nivel de su fama que en 1975 canta en el koshien, uno de los torneos mas importantes de baseball de Japón. Al graduarse en el año 1977, Masako se decanta por el enka en sus composiciones consiguiendo llenar el Shinjuku Koma Theater, siendo la más joven en hacerlo. A estas alturas Masako hace mil cosas, grabar singles, aparecer en películas, en doramas, en shows de variedades. Todo continuará hasta los años 80.

Y no porque le fueran mal las cosas, porque participó un par de veces en el Kōhaku Uta Gassen, famoso programa musical de la televisión japonesa emitido en vísperas de Año Nuevo. En el que el mero hecho de estar invitado es un honor. Pues bien, Masako ganó para su equipo la edición de 1985. Pero al año siguiente anunció la boda con el cantante Mori Shinichi y al igual que había hecho su compañera Yamaguchi Momoe se retiró de la música para ser ama de casa.

Así paso el tiempo hasta que en pleno siglo XXI pidió el divorcio de su marido que fue un acontecimiento para los medios nipones y Masako intentó volver a los escenarios. El 16 de Mayo de 2006 volvió oficialmente a los escenarios, además de participar en algunos doramas. Musicalmente hasta ahora ha publicado cuatro singles, pocos pero su delicado estado de salud no la permite mucho más, ya que ha cancelado algunas giras por ello. Desde aquí este pequeño homenaje a esta gran cantante que este mes cumple 40 años de su debut.

Vídeo de "Sensei" (su primera actuación)




Vídeo de "Sayonara" (en una de sus últimas actuaciones)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.divshare.com/download/15378434-341