岡林 信康 (Nobuyasu Okabayashi): "見るまえに跳べ"

domingo, 30 de octubre de 2011


01. 愛する人へ
02. おまわりさんに捧げる唄
03. 性と文化の革命
04. 自由への長い旅
05. 私たちの望むものは
06. NHKに捧げる歌
07. 堕天使ロック
08. ラヴ・ゼネレーション
09. 無用ノ介
10. 今日をこえて

Hoy he tenido un día muy musical por lo que tocaba escribir sobre un clasicazo. El hombre la foto de al lado de Nobuyasu Okabayashi. En Japón es conocido por los sobrenombres del Bob Dylan Japonés, y como Dios del Folk. Ahí queda eso. Nobuyasu nació el 22 de Julio de 1946 en la pequeña ciudad de Omihachiman, situada en la prefectura de Shiga. Su padre era pastor de una iglesia en dicha ciudad, y ahí es donde creció el bueno de Nobuyasu.

Nobuyasu pareció seguir los pasos de su padre al empezar a estudiar teología, pero en septiembre de 1968 participó en la tercera edición del Folk Camp de Tokyo y al cabo de unos meses ya estaba grabando su primer single. En 1969 vio la luz su disco de debut. Sus temas fueron vetados en los medios de comunicación debido a su temática. Por lo que se decantó decididamente por la canción protesta.

Desapareció de la escena durante 3 meses hasta que en 1970 apareció de la nada con una nueva banda, con cuatro muchachos que tocaban bien y parecían tener algo de futuro, ellos eran Happy End. Con ellos grabó algunos singles y el disco aquí reseñado, pero Happy End lanzaron el mayestático "Kazemachi Roman" mientras que Nobuyasu en 1971 volvió a desaparecer de nuevo y se retiró al campo.

Pero esta vez no fueron meses sino años. 1973 fue la fecha de su regreso. Durante ese tiempo sólo tenía una vieja radio stereo como contacto del exterior. Su música ya no era sólo folky sino que como Dylan se había pasado a la electricidad. Lanzó discos más rockeros que fueron bien recibidos por el público ya que sus fans estaban ávidos por temas suyos. No se quedaría ahí, probó el Enka también, de la mano de la gran Hibari Misora. Por esto no ha sido raro que uno de sus últimos lanzamientos sea un disco de versiones como homenaje. Y durante los 80 pasó de hacer discos con temas paródicos a recorrerse todo el país sólo con una harmónica y una guitarra. Sigue en forma y sigue tocando. Aquí este excelso "見るまえに跳べ" donde se muestra a Nobuyasu en todo su esplendor.

Vídeo de "愛する人へ"



3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.divshare.com/download/16071881-ad7

Chuan dijo...

Grandisimo disco. Aunque no solo de Bob Dylan vive el hombre, también me ha parecido oir algo de la versión francesa de la canción protesta.

Gracias por poder oirlo, :)

Roberto dijo...

Lo de Dylan es como lo llaman ellos... la cancion protesta ya existia antes de esta gente...