佐井好子 (Yoshiko Sai): "萬花鏡"

lunes, 7 de noviembre de 2011

01. 夜の精
02. 冬の地下道
03. 逢魔ヶ時
04. 恋した人へ
05. 椿は落ちたかや
06. 酔ひどれ芝居
07. 紅い花
08. 二十才になれば
09. 雪女
10. 見果てぬ夢

"Remember, remember the fifth of November / Gunpowder, treason and plot / I see no reason why gunpowder treason / Should ever be forgot". Pues sí que sí, el sábado se celebró la noche de Guy Fawk que conmemora el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1.605, conocida como la conspiración de la pólvora, con el que una facción de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron destruir el Palacio de Westminster, la sede del parlamento en Londres. No viene a cuento con la moza de la derecha pero tenía ganas de ponerlo.. culturilla general se llama...

Ella es Yoshiko Sai. Nació el 22 de Junio de 1953 en la prefectura de Nara. Se inició en el mundo musical cantando en el coro del instituto. Pocos pensarían en esos momentos lo que le depararía el futuro. En esos tiempos la banda folk Akai Tori estaba en boga. En 1972 estudia arte en la universidad de Kyoto. Atraída por la poesía empieza a escribir sus propias composiciones.

Se presenta a algunos concursos de radio hasta que en el año 1975 el sello Teichiku Records le ofrece un contrato y con ellos graba su primer disco, el aquí referenciado. Para ello cuenta con diversos músicos de sesión con mucho oficio. Tsunehide Matsuki y Takahiko Ishikawa (Rokumonsen) a la guitarra, el pianista de jazz Yuji Ohno que también ejercerá como productor, Masako Hirayama que tocará el biwa, Kiyoshi Tanaka (People) a la batería, Akira Okazawa (Tokyo's Coolest Combo, You & The Explosion Band) como bajista, Larry Sunaga a las percusiones, Minoru Muraoka con el Shakuhachi, Shin Ongaku Kyokai en los arreglos de cuerda y Kisaku Katada, un maestro de la percusión tradicional, al Taiko.

Su música es folk principalmente, con toques tradicionales y una pizca de psicodelia. Posteriormente a esta grabación lanzó 3 discos más en los 3 años siguientes derivando a un folk con influencias jazzisticas gracias al acompañamiento del Tsuyoshi Yamamoto Trio. En 1977 lanzó un libro de poemas que fue reeditado en 2003. En 1979 Yoshiko deja la música. No será definitivo pero tardará más de 20 años en regresar. No será hasta 2001 cuando vuelva a la escena y desde entonces sigue en activo.

Vídeo de "冬の地下道"


3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.divshare.com/download/16128479-457

Flo dijo...

hey,

thank you very much for sharing this gem...

im always curious about japanese 70ies music when im crate diggin in the store in vienna.

here in austria its almost impossible to get some decent japanese vinyl... except of jazz ;)

many thanks, this is highly apprechiated

best wishes and happy new year !

Roberto dijo...

Not so different in Spain. Always have internet for that...