上々颱風 (Shang Shang Typhoon): "上々颱風 (Shang Shang Typhoon)"

jueves, 29 de diciembre de 2011



01.- 上々颱風のテーマ
02.- 流れのままに
03.- 海の道
04.- 仏の顔も It's All Right 
05.- 踊りゃんせ
06.- 舟を出そうよ
07.- しぶ茶でCha Cha Cha
08.- 春風は河を渡る
09.- ハイ・ハイ・ハイ 
10.- エンド・テーマ

Espero que estéis pasando unas felices fiestas y listos para el fin del año. Un año más que pasa y otro más para este blog cuyo año ha sido realmente beneficioso en el número de visitas. Desde aquí daros las gracias aunque no dejéis casi comentarios (coff, coff). He estado revisando con que tipos de música habíamos abandono otros años. 2008 con el punk-rock animoso de GitoGito Hustler. 2009 con el post-rock de Miau. Y 2010 con la brutalidad sonora de Merzbow

Por lo que este 2011 se antojaba plantar algo diferente. Y que tal algo de Min'yo???. El Min'yo es un género de música tradicional japonés cuyo el principal instrumento es el shamisen, en este caso el sangen. Shang Shang Typhoon es un colectivo formado a finales de los 80 que durante estas dos décadas de existencia han grabado más de 13 discos. Este que nos ocupa es su debut en el sello Epic Sony. En él podemos ver la curiosa mezcla de sonidos que es marca de la casa. Mezclan min'yo, rock, pop y reggae lo que da un sonido único y difícil de copiar.

Han tocado más de 500 conciertos durante su existencia. Han hecho intercambios con músicos franceses.  Han tocado con Cindy Lauper. Han participado en películas del estudio Ghibli. Y mucha más cosas.... Desde aquí, os deseamos felices fiestas a todos y un prospero 2011, que todos nuestros deseos se cumplan; para nuestros lectores de todo el mundo: Happy Holidays, ハッピーバカンス, 节日快乐,खुश छुट्टियाँ, Boas Festas, Bones Festes, 해피 홀리데이, ....

Vídeo de Shang Shang Typhoon Theme


Comprar "Shang Shang Typhoon"

Qlair: "Palette"

domingo, 18 de diciembre de 2011


01.- 瞳いっぱいの夏
02.- 恋のメダリスト (新録)
03.-お願い 神さま
04.-約束
05.-さよならのチャイム
06.-眩しくて
07.-秋の貝殻
08.-お引っ越し
09.-Summer Lover 大作戦
10.-Happy Birthday

Llega la Navidad... y para eso desde este blog buscamos sonidos más "amables"... El trío de la foto son Qlair. Trío de J-pop formado a principios de los 90 que venían del proyecto llamado Otomejyuku. Este último era un proyecto del programa televisivo Paradise GoGo!! en el canal Fuji TV para encontrar nuevos talentos. Aparte de este trío de la misma fábrica salieron otras formaciones como CoCo, ribbon o Yuko Hanashima.

El nombre del grupo estaba inspirado en el tema "Clair" de Gilbert O'Sullivan y las componentes eran Sachiko Imai, Hiroko Inobe y la jovencita Aki Yoshida. Las dos primeras contaban con 18 años, mientras que Aki tenía 15. La duración del grupo fue de apenas 3 años pero les dio para grabar 3 discos y 7 singles.

"Les filles" su primer álbum alcanzó el 67 de las listas de exitos y donde podemos encontrar los temas "瞳いっぱいの夏" (nº 67 en la oricon) y "お願い 神さ" (nº 39 en la Oricon); los dos primeros singles del grupo. Su segundo disco "Citron" fue peor en ventas y aunque con su tercera grabación "Sanctuary" remontaron el vuelo el grupo se disolvió poco después. Y con ello se lanzó este recopilatorio aquí reseñado donde podemos escuchar los mejores temas del trío. En 2005 se lanzó un recopilatorio más amplio "Idol Miracle Bible Series Qlair Archives" que incluye un triple CD más un DVD.

Vídeo de "さよならのチャイム"


Paint In Watercolour: "Unknown"

miércoles, 14 de diciembre de 2011

01. The Sweetest Sugar
02. You Are Here
03. Glare
04. Melt
05. I'll Be Your Eyes
06. Creeper
07. Hypocrite
08. Guess
09. I Wish To Die
10. Cradle (Version)

A finales de 1980 nació el shoegazing, llamado así por la costumbre que tenían los integrantes de las bandas de tocar mirando hacia el suelo, sin hacer contacto visual con su público. Grupos como los míticos My Bloody Valentine, Lush, Slowdive o Ride cuyo brutal inicio de su disco "Nowhere" es uno de los mejores comienzos de siempre de un disco. Dicha corriente se extendió por el mundo hasta llegar a la ciudad japonesa de Niigata.

Allí cuatro chicos formaron una de las primeras bandas de este estilo en el país del sol naciente. Ellos fueron Masato Nunokawa como vocalista y guitarrista, Kenichi Sekiguchi como guitarrista, Manabu Shimizu al bajo y con la batería Shigemi Sakyo. En 1991 lanzaron su primera referencia. Un mini-album llamado "Flow" en Aja Records, un subsello de la major Victor Music Industrial, ahora llamada Victor Entertainment.

Dicho lanzamiento les abrió la puertas a la grabación de su disco de debut, el aquí referenciado "Unknown" (Invitation, 1992). Lo grabaron en otro subsello de Victor, pero este con mucho más historia. Por Invitation habían pasado grupos como Bow Wow, Plastics, EZO, The No Comments, o Vanilla/8. Producido por el propio grupo, fue mezclado por Masayuki Nakahara, relacionado con otras formaciones como Coaltar Of The Deepers o Gweroh.

Manabu fue sustituido por Masayuki Maruyama y grabaron un segundo disco "Velocity" (Invitation, 1993). Pero fue un fracaso en ventas lo que llevo a la disolución de la banda. En este álbum mezclan todas las influencias que les venían de las islas. Para recordar esos momentos o para rememorar la gira de reunión de My Bloody Valentine.

Vídeo de "Creeper"



はにわちゃん: "かなしばり"

jueves, 1 de diciembre de 2011

01. かなしばり
02. 終わんないの

03. カラピラの花
04. たたみホッペタ
05. 続・終わんないの
06. インドラ・チョーク
07. みなと
08. 体育祭
09. 隅田川大惨事
10. あそび
11. 彼は外人
12. 家
13. ウェイトレス

Hablar de はにわちゃん o Haniwa-chan, es hablar indudablemente de Kiyohiko Senba. Kiyohiko es un percusionista tokyota nacido en 1954. Graduado en la Universidad de Tokyo en arte, en la especialidad de música tradicional japonesa, desde joven ha estado relacionado con la música y no precisamente con la tradicional. Sino en la más vanguardista. A los 24 años forma parte del grupo The Square con los que estará dos años. Poco más aguanta en Wha Ha Ha. Para posteriormente crear el Hania All Stars (también conocido como Kiyohiko Senba and His Haniwa All Stars) con un montón de musicos como Shuichi "Ponta" Murakami (Grape, Off Course), Akira Sakata (Flying Mijinko Band, Sakata Orchestra), Yoriyuki Harada (Shudan Sokai) o Bun Itakura (compositor de animes como Urusei Yatsura) entre otros. Indispensable el DVD de este proyecto.

Entre media crea el experimento aquí reseñado Haniwa-chan con el que sólo grabo un disco. En él y siendo Japón años 80, está claro que el sonido se decanta por la new wave y el art-pop que tanto gusta por estos lares. Esos toques surrealistas, casi infantiles de los temas. Sonidos mutantes y deliciosos. Es toda una joya.

Posteriormente
Kiyohiko siguió con su carrera en solitario y con sus proyectos paralelos. Haniwa Tai en los años 90, The News (renombrado como Semba Sonic Spear) o Semba Kiyohiko y Karugamos. En los últimos años se ha dedicado a la composición para cine y televisión. De esto modo ha compuesto la banda sonora del anime Bamboo Blade. Listos para las nuevas sensaciones... 3,2,1...

Vídeo de "
かなしばり"


Web
Comprar

Color Filter: "Sleep in a Synchrotron"

domingo, 20 de noviembre de 2011


01.- Stars Above You
02.- Children of Summer
03.- Sad Grey Sky
04.- Satellite of Love
05.- Sleep in a Synchrotron
06.- Let Me Sleep
07.- New Words
08.- Lullaby

Hace relativamente poco tiempo, se construyó en España un sincrotrón o acelerador de partículas. La verdad es que parece una nave espacial, pero cuando vi el nombre de este disco me lo recordó. Y así he empezado con esta tontería.

Color Filter es una banda japonesa, de Tokyo más concretamente, que mezcla el pop electrónico y el shoegazer. Surgidos en el año 1996 el dúo está formado por Yuki Nishimura como vocalista, Ryuji Tsuneyoshi como guitarrista y encargado de las programaciones.

En realidad Ryuji iba exclusivamente para físico nuclear. Es más, ha sido premiado en ese campo, pero un día descubrió las posibilidades de hacer música con un sampler y un Mac y se planteó ser compositor; no sólo del dúo aquí presentado, sino también para televisión y publicidad.

Este "Sleep in a Synchrotron" (Fuzzy Box, 1998) es la primera referencia del grupo, quizás no sea su mejor trabajo pero es el inicio del grupo y me parecía correcto empezar así. En él encontramos todo lo dicho de ellos en las primeras líneas de este texto. Lo más llamativo que podemos encontrar es una versión de Lou Reed, una "Satellite of love" muy marchosa. En cuanto a lo demás, la mayor diferencia con el resto de su carrera es que aquí no está todavía la voz de Yuki. Por ello nos encontraremos con varías voces invitadas femeninas. A Aiko, cantante de los imprescindibles Advantage Lucy, en los temas "Children of Summer", "Sad Grey Sky" y "Let Me Sleep". Además de contar con la colaboración de otras formaciones como Incense, o Hiroshi Tsutsumida (Johnny Dee).

En estos diez años han sacado varios discos más, recogiendo alabanzas de Wayne Conye (The Flaming Lips). Y es que Wayne usó un tema de esta formación para dar comienzo a sus conciertos con el grupo de Oklahoma. Y han sido comparados con otras formaciones como Broadcast, Cocteau Twins o Stereolab.

Vídeo de "Strange Day" (es de otro disco)



Splendor Mystic Solis: "Heavy Acid Blowout Tensions"

domingo, 13 de noviembre de 2011

01.- Splendor 1
02.- Splendor 2
03.- Splendor 3

Seguir la carrera de Makoto Kawabata es algo cuasi imposible, bueno si solo te dedicas a escuchar sus grupos y pasas del resto sí, pero si no... mal asunto. Ya que la discografía del sr. Kawabata es extensísima. El grupo más conocido mundialmente al que pertenece es Acid Mothers Temple, en este blog ya reseñado en su versión The Cosmic Inferno. Otras reseñables pues así de memoria... Baroque Bordello, Toho Sara, Erochika, Tsurubami, Mainliner, Mothers of Invasion, Nishinihon, Floating Flower... y estos breves Splendor Mystic Solis.

Durante el año 1999 se juntaron el mencionado Makoto más Sasaki Hisashi (Ruins), Shimura Koji (White Heaven, High Rise, Mainliner, Miminokoto), Nanjo Asahito (High Rise, Mainliner, Red Alert) y Plastic Crimewave (Utopia Carcrash, The Unshown, Plastic Crimewave Sound) . Vamos un supergrupo del underground nipón y decidieron dar una gira conjunta. Dieron algunos conciertos en EEUU donde desprendieron trallazos de acid-rock, escalas vertiginosas, y algunas referencias a grupos kraut como Ash Ra Tempel o Amon Düül. La revista The Wire alucinó en colores con ellos por lo que sí sabéis de que pelo van esta gente pues ya tenéis la respuesta a vuestras preguntas.

La cabeza pensante de este proyecto fue Sasaki Hisashi, líder de la banda Ruins hasta su disolución (bueno o eso parecía porque los subproyectos salidos de esa formación estan trayendo cola), que precisamente en un final de gira de esta banda pensó en este proyecto. Un proyecto cuya base eran jam donde la improvisación era la base. Aquí tenemos tres cortes donde podemos disfrutar de las experimentaciones de este supergrupo. Un bajo, un batería y 3 guitarras en una orgía sonora incontrolable.

La primera grabada en Chicago el 17 de julio de 1999, el segundo corte corresponde al concierto de Detroti 4 días despues, y el tercero fue en Minnesota el 20 de julio. Sólo se lanzaron a la venta mil copias


佐井好子 (Yoshiko Sai): "萬花鏡"

lunes, 7 de noviembre de 2011

01. 夜の精
02. 冬の地下道
03. 逢魔ヶ時
04. 恋した人へ
05. 椿は落ちたかや
06. 酔ひどれ芝居
07. 紅い花
08. 二十才になれば
09. 雪女
10. 見果てぬ夢

"Remember, remember the fifth of November / Gunpowder, treason and plot / I see no reason why gunpowder treason / Should ever be forgot". Pues sí que sí, el sábado se celebró la noche de Guy Fawk que conmemora el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1.605, conocida como la conspiración de la pólvora, con el que una facción de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron destruir el Palacio de Westminster, la sede del parlamento en Londres. No viene a cuento con la moza de la derecha pero tenía ganas de ponerlo.. culturilla general se llama...

Ella es Yoshiko Sai. Nació el 22 de Junio de 1953 en la prefectura de Nara. Se inició en el mundo musical cantando en el coro del instituto. Pocos pensarían en esos momentos lo que le depararía el futuro. En esos tiempos la banda folk Akai Tori estaba en boga. En 1972 estudia arte en la universidad de Kyoto. Atraída por la poesía empieza a escribir sus propias composiciones.

Se presenta a algunos concursos de radio hasta que en el año 1975 el sello Teichiku Records le ofrece un contrato y con ellos graba su primer disco, el aquí referenciado. Para ello cuenta con diversos músicos de sesión con mucho oficio. Tsunehide Matsuki y Takahiko Ishikawa (Rokumonsen) a la guitarra, el pianista de jazz Yuji Ohno que también ejercerá como productor, Masako Hirayama que tocará el biwa, Kiyoshi Tanaka (People) a la batería, Akira Okazawa (Tokyo's Coolest Combo, You & The Explosion Band) como bajista, Larry Sunaga a las percusiones, Minoru Muraoka con el Shakuhachi, Shin Ongaku Kyokai en los arreglos de cuerda y Kisaku Katada, un maestro de la percusión tradicional, al Taiko.

Su música es folk principalmente, con toques tradicionales y una pizca de psicodelia. Posteriormente a esta grabación lanzó 3 discos más en los 3 años siguientes derivando a un folk con influencias jazzisticas gracias al acompañamiento del Tsuyoshi Yamamoto Trio. En 1977 lanzó un libro de poemas que fue reeditado en 2003. En 1979 Yoshiko deja la música. No será definitivo pero tardará más de 20 años en regresar. No será hasta 2001 cuando vuelva a la escena y desde entonces sigue en activo.

Vídeo de "冬の地下道"


岡林 信康 (Nobuyasu Okabayashi): "見るまえに跳べ"

domingo, 30 de octubre de 2011


01. 愛する人へ
02. おまわりさんに捧げる唄
03. 性と文化の革命
04. 自由への長い旅
05. 私たちの望むものは
06. NHKに捧げる歌
07. 堕天使ロック
08. ラヴ・ゼネレーション
09. 無用ノ介
10. 今日をこえて

Hoy he tenido un día muy musical por lo que tocaba escribir sobre un clasicazo. El hombre la foto de al lado de Nobuyasu Okabayashi. En Japón es conocido por los sobrenombres del Bob Dylan Japonés, y como Dios del Folk. Ahí queda eso. Nobuyasu nació el 22 de Julio de 1946 en la pequeña ciudad de Omihachiman, situada en la prefectura de Shiga. Su padre era pastor de una iglesia en dicha ciudad, y ahí es donde creció el bueno de Nobuyasu.

Nobuyasu pareció seguir los pasos de su padre al empezar a estudiar teología, pero en septiembre de 1968 participó en la tercera edición del Folk Camp de Tokyo y al cabo de unos meses ya estaba grabando su primer single. En 1969 vio la luz su disco de debut. Sus temas fueron vetados en los medios de comunicación debido a su temática. Por lo que se decantó decididamente por la canción protesta.

Desapareció de la escena durante 3 meses hasta que en 1970 apareció de la nada con una nueva banda, con cuatro muchachos que tocaban bien y parecían tener algo de futuro, ellos eran Happy End. Con ellos grabó algunos singles y el disco aquí reseñado, pero Happy End lanzaron el mayestático "Kazemachi Roman" mientras que Nobuyasu en 1971 volvió a desaparecer de nuevo y se retiró al campo.

Pero esta vez no fueron meses sino años. 1973 fue la fecha de su regreso. Durante ese tiempo sólo tenía una vieja radio stereo como contacto del exterior. Su música ya no era sólo folky sino que como Dylan se había pasado a la electricidad. Lanzó discos más rockeros que fueron bien recibidos por el público ya que sus fans estaban ávidos por temas suyos. No se quedaría ahí, probó el Enka también, de la mano de la gran Hibari Misora. Por esto no ha sido raro que uno de sus últimos lanzamientos sea un disco de versiones como homenaje. Y durante los 80 pasó de hacer discos con temas paródicos a recorrerse todo el país sólo con una harmónica y una guitarra. Sigue en forma y sigue tocando. Aquí este excelso "見るまえに跳べ" donde se muestra a Nobuyasu en todo su esplendor.

Vídeo de "愛する人へ"



The News: "Do! Do! Do!"

miércoles, 26 de octubre de 2011

01.- Soft Cream
02.- Aoi Sora
03.- B.B.B.
04.- Dakakeyou

Como he estado unos días por mi terruña, en lo que sería una vuelta a los orígenes pues he pensado en poner el orígen de un grupo, aunque fue algo pequeño y después de tanto pensar pues me he decidido por el EP de debut de The News. Trío punk-pop nipón formado en el año 1985 y que todavía sigue activo.

La formación original fue Tomoko Uchiyama como vocalista y batería, Yoko Aoki como guitarrista y vocalista, y Naoko Takeyama como bajista y vocalista. Tomoko abandonó la formación en el año 1998 siendo sustituida por Hisae Tanakabate. A su vez Hisae lo abandonó en el año 2004. La tercera y hasta ahora última batería de la formación es Yuna Shishido. Figura a reseñar es su productor de siempre Takumi Watanabe. Takumi, presidente del sello ING, además es su compositor y escritor.

Este EP "Do! Do! Do!" (Kojima, 1985) fueron los primeros temas que grabaron este grupo femenino que durante su vida ha grabado siete álbumes, poco para la larga vida que han tenido. Y es que los inicios no fueron fáciles ya que estuvieron cuatro años grabando sencillos hasta que gracias a un programa de televisión consiguieron llamar la atención. Su debut "ING" (Kojima, 1989) fue grabado poco después. Y no han parado hasta ahora. Directos, más directos, conciertos grabados, más discos, y más sencillos. Sofisticando más su sonido con el paso de los años.

Pink Lady: "Twin Best"

miércoles, 12 de octubre de 2011

Disco1:

1. ペッパー警部
2. 乾杯お嬢さん
3. S・O・S
4. ピンクの林檎
5. インスピレーション
6. ゆううつ日
7. カルメン’77
8. パイプの怪人
9. 渚のシンドバッド
10. パパイヤ軍団
11. ウォンテッド(指名手配)
12. 逃げろお嬢さん
13. UFO
14. レディーX
15. サウスポー
16. アクセサリー
17. モンスター
18. キャッチ・リップ
19. 透明人間
20. スーパーモンキー孫悟空
21. 百発百中
22. 千の顔を持つ女
23. 星から来た二人
24. カメレオン・アーミー

Disco2:

1. ドラゴン
2. ジパング
3. 事件が起きたらベルが鳴る
4. ピンク・タイフーン(In The Navy)
5. 波乗りパイレーツ
6. KISS IN THE DARK
7. マンデー・モナリザ・クラブ
8. DO YOUR BEST(ドゥ・ユア・ベスト)
9. 愛・GIRI GIRI
10. 世界英雄史
11. うたかた
12. リメンバー(フェーム)
13. ラスト・プリテンダー
14. OH!
15. 2年目のジンクス
16. ポロロッカ

Si en este blog ya hemos hablado de las Candies, obviamente iba a llegar el día en que tocará hablar de las Pink Lady. Ya que ambas formaciones femeninas dieron el pistoletazo de salida al fenómeno idol. Ellas fueron Mitsuyo Nemoto ("Mie") y Keiko Masuda ("Kei"), ambas nacidas en Shizuoka. Su primera aparición televisiva se remonta a 1976 cuando apenas contaban con 19 años. Fue en el programa "Star Tanjō!", un talent-show japonés, en el cual enseguida llamaron la atención. Al aparecer pocos meses después en el mismo programa su imagen era totalmente diferente más acorde a un artista profesional.

Ese mismo año lanzaron sus dos primeros singles, "ペッパー警部 (Inspector Pepper)" (JVC, 1976) que vendió en total un millón de copias y alcanzó el 4º lugar de listas de ventas, y "S.O.S." (JVC, 1976), su primer nº1 vendiendo 650.000 copias, alcanzando 1,2 millones en total. Como curiosidad años después aparecerá en el anime KareKano. Fue el primer nº1 de muchos, ya que lo lograron 9 veces consecutivas. Algunos singles como "UFO" (JVC, 1977) o "Southpaw" (JVC, 1978) lograron vender millón y medio de copias.

En 1978 hacen su primera gira por los EEUU, en Las Vegas hicieron su primer concierto, que coincidió con su primer largometraje, su primer tema en inglés, y hasta su propio anime!!!. Sin embargo con su rechazo a participar en el famoso y célebre programa de año nuevo de la televisión japonesa empezó su caída. El intento de justificarse por parte del sello diciendo que iban a hacer su propia performance en un colegio para ciegos no hizo mejorar la cosa y no volvieron a actuar en dicho programa hasta 1988 cuando llevaban años separadas.

Como en el mercado japonés sus ventas estaban decayendo se propusieron atacar al mercado estadounidense. No les fue mal ya que consiguieron llegar a ser el segundo artista japonés en llegar al Top40 de la Billboard. Durante un par de meses tuvieron un show semanal para ellas en las cantaban versiones de artistas estadounidenses como Donna Summer, Anne Murray o The Supremes. A pesar de esto es recordado como uno de los peores programas de la televisión en ese país. Finalmente en 1981 se disolvieron. Tanto Mie como Kei empezaron carreras en solitario, lejos del éxito que tuvieron como dúo, y durante este tiempo han lanzado algún sencillo como las Pink Lady. Este recopilatorio (no os quejareis la de temas que tiene) aquí mencionado sirva como homenaje.

Vídeo de "Nagisa No Sinbad"


Akai Tori: "Red Birds"

lunes, 10 de octubre de 2011

01. 誰のために
02. コンドルは飛んで行く
03. ビートでジャンプ
04. 恋よさようなら
05. You've Made me so Very Happy
06. Wight is Wight
07. 明日に架ける橋
08. 希望
09. サン・ホセへの道
10. 青春の光と影
11. 悲しみのジェット・プレイン
12. Let it be
13. 小さな歴史

Akai Tori fue el nombre de una revista de literatura infantil japonesa creada en 1918 por el novelista Miekichi Suzuki. Tuvo casi dos centenares de números y su traducción es como "Pájara Rojo". Y por esta razón fue el nombre escogido por este grupo. Akai Tori fue fundado en 1969 y antes de que acabara el año ya habían ganado el Gran Premio del concurso anual promovido por Yamaha.

Su formación más estable fue la compuesta por "山本俊彦" [Yamamoto Toshihiko] y "後藤悦治郎" [Goto Etsujirou] como guitarristas, "山本潤子" [Yamamoto Junko] como cantante y guitarra, "平山泰代" [Hirayama Yasuyo] teclista y vocalista, y "大川茂" [Okawa Shigeru] como bajista y "渡辺俊幸 [Watanabe Toshiyuki] como batería y teclista. También pasaron por el grupo "松田幸一" [Matsuda Kouichi] como percusionista, "大村憲司" [Omura Kenji] a la guitarra, "村上“ポンタ”秀一" [Murakami "Ponta" Shuuichi] como batería.

Dos meses después de ganar el mencionado concurso de Yamaha viajó a Londres para empezar una pequeña gira por Europa aprovechando la inminente salida de su disco de debut, "Fly with the red birds". La cima de su popularidad llegó con el single "竹田の子守唄" (Lullaby of Takeda) que llegó a vender más de un millón de copias. Al año siguiente, gracias a este éxito, viajan a Inglaterra de nuevo para trabajar con Tony Macaulay cuya lista de artistas con los que ha colaborado es como la lista de los reyes Godos.

Akai Tori son un grupo folk-pop y este disco está trufado de versiones. Alguna sorprendente como “El condor pasa” compuesta por el peruano Daniel Alomía Robles, “I'll Never Fall In Love Again” y “Do You Know The Way To San Jose” de Burt Bacharach, “Bridge Over Troubled Water” de Simon & Garfunkel, o el “Let it be” de The Beatles.

Poco les duró el éxito porque en 1974 se disolvieron después de dejar para la posteridad una decena de discos y singles. Todos ellos siguieron relacionados en el mundo musical al formar parte de diversos grupos como Hi Fi Set, Kamifuusen o Tsu Ba Sa.

Vídeo



펄 시스터즈 (The Pearl Sisters): "나팔바지, 님아"

jueves, 6 de octubre de 2011


01. 님아
02. 커피한잔
03. 떠나야할 그 사람
04. 두 그림자
05. 비밀이기에
06. 알고 싶어요
07. 나팔바지
08. 속님아


Hoy viajamos a Corea. Cogemos la maquina del tiempo y nos traslados a finales de los 60 en la citada península. Ellas son Bae In-Sook y Bae In-Soon, y juntas formaron The Pearl Sisters. Bae In-Soon empezó en el mundo musical allá por el año 1967 después de ganar un concurso organizado por una división del ejercito norteamericano. Poco después se juntaría con su hermana gemela para formar este dúo que llegó a alcanzar bastante fama en su país.

Su álbum de debut "펄씨스터特選集" grabado en 1968 consiguió vender el millón de copias, y su tema "커피한잔" (Cup of Coffee) se convirtió en su primer pelotazo. Todos los temas fueron escritos por Shin Jung-hyeon, conocido por ser la respuesta surcoreana de Brian Wilson, Jimi Hendrix y Simon Cowell. OLE!!!. . La verdad es que fue gracias a estas hermanas veinteañeras (ambas nacieron en 1948) que el chaval tuviera su primer éxito. El tema "님아 (Nim-Ah)" le abrió las puertas de la gran industria.

En las primeras canciones las hermanas le pidieron a Shin que compusiera temas como el "Somebody to Love" de Jefferson Airplane, amen de que les enseñara a hacer temas como él. Después del exito logrado les ayudó a que lo hicieran ellas solas siendo su tutor musical. El mayor problema sobrevino con el inicio de la guerra de Vietnam a la cual soldados coreanos tuvieron que acudir debido a la gran aportación económica que hacía EEUU en su país. Al producir Shin ese primer disco y convertirse en un gran éxito se libró de ir y pudo llevar la carrera inicial de las hermanas.

A principios de los 70 eran uno de los artistas punteros del país debido a su alta calidad en comparación con la competencia. En total grabaron 8 álbumes y casi una veintena de singles donde llegaron a versionar a Jefferson Airplane o Scott McKenzie. A mediados de los 70 no pueden aguantar con la presión que les imponían y deciden disolverse. Ambas durante todos estos años han grabado algún disco por separado pero sin lograr la gran fama que tuvieron juntas. Su vida privada da para un libro, bueno una de las hermanas escribió un libro con su drama propio. Pero lo importante es que siempre nos quedara este pequeño recopilatorio donde recogen algunos de sus grandes éxitos.

Video de "떠나야 할 그 사람"




Kenichi Fumoto: "美化"

lunes, 3 de octubre de 2011


01. 自治
02. 十字
03. うぐいすの谷
04. ダンスホールの雨
05. 西海岸
06. 余りに短い
07. 踊り続けて
08. バリケード
09. 尖塔から
10. コールドハート
11. 五月と永遠
12. 17
13. 輪廻と天国
14. 彼女は言う そう言う
15. 王子たち
16. 郵便#

Llegó octubre, paso el otoño, llega el frío donde llegue o el calor según se mire el globo terráqueo... y como quien no quiere la cosa hablaremos algo de un tal Kanichi Fumoto. Un japonés nacido en 1981 que se podría llamar cantarnos. O al menos hace sus temas al estilo del geniecillo Shugo Tokumaru. Poco podremos encontrar de él porque poco dice él de si mismo.

En el año 2005 lanzó su primer CD-R de cinco temas titulado "NHK", sí como la cadena de televisión. Sería el primero de una serie de 4 lanzamientos autoproducidos y grabados en el garaje de su casa. El segundo al año siguiente se llamará "They Don't Speak Japanese".

Los dos CD-R siguientes encontrarán acomodo en un sello discográfico. Las críticas positivas a sus lanzamientos estaban dando sus frutos. Los lanzará Bijin Records. La misma casa de otros grupos como Nisennenmondai, Fukuro, mmm o Moscow Chikuonki. Estos dos lanzamientos serán "炎上する、それ" y "You Don't Like Love Songs". Finalmente el primer largo oficial será este "美化" (Kiti, 2008). Su música es básicamente pop, aderezado con teclados, guitarras y demás. Pero siempre buscando melodías pegadizas pero no fáciles. Recomendado para amantes del buen pop de calidad.

Vídeo de "バリケード (Barricade)"



OXZ: "Fall in the Night"

lunes, 26 de septiembre de 2011


01.- Fall In The Night
02.- Along Ago
03.- Life And Death
04.- Touching My Heart

Seguimos en labor investigadora para hablar de uno de esos grupos oscuros de los ochenta nipones sumergidos en la interesante época new-wave. Ellas eran tres chicas, sus nombres Hikko como bajista y vocalista, Chasenmaru como batería y vocalista, y Mika como guitarrista y vocalista. Estas tres mozas eran OXZ.

Sólo dejaron para la posterioridad algún EPs y diversos temas esparcidos por diferentes recopilatorios por lo que os podéis imaginar hay poquita información de ellas en internet. De lo poco que se puede hallar es que parecen ser de Kansai, se formaron a mediados de los ochenta y que tenían admiración por la vertiente más oscura del new-wave.

En 1985 se autoeditaron su EP homónimo de debut que contenían cuatro temas primitivos punk con dejes a The Slits o Girls at Our Best. Llamaron la atención del pequeño sello Night Gallery que las contrato para grabar su segundo EP. Mismo sello donde grabaran otros nombres como Auschwitz, Yoran o Duppi.

En la grabación contaron con la ayuda de Onishi en los teclados y fue grabado por Daisuke Murakawa, que también fue técnico, entre otros, de Garlic★Boys, Gypsy On Journey o Love Star. Su carrera parece que se acaba tras grabar su siguiente EP "All Blue All Bleed" con el sello Balcony Records. Y después poco más. De Chasenmaru se sabe que puso coros en algún tema del grupo Loo's Halloween.

Vídeo... así sonaban en su último EP

Duck Fight Goose: "Flow"

domingo, 18 de septiembre de 2011

01.- Theme
02.- Future Deer
03.- Hainan Dao
04.- Light Is God's Bread
05.- Ghost Is Online

Nuestros seguidores nos reclamaban grupos chinos y quiénes somos nosotros para negarnos... Hoy presentamos al cuarteto de la derecha que se llaman Duck Fight Goose. Uno de los grupos más prometedores de la escena actual del país. Se formaron en 2009 y sus miembros en esos momentos eran Duck, Goose, Panda y Dragon. Grandes motes.

Ellos mismos decían que fueron influenciados por ellos mismos, y que rechazan por norma toda tristeza. Mezclan rock experimental, toques electrónicos y psicodélicos. Aunque ellos digan que nada de influencias, soltar aquí un Animal Collective o Battles no sería baladí. Ellos prefieren Tortoise y Steve Reich, que tampoco es moco de pavo.

A finales de 2009 se empezaron a dar a conocer debido a sus divertidos directos, y al año siguiente fue el año de su despegue definitivo llevándose a final de año dos premios en los 2010 Shanghai Grammys. Mejor disco y artwork. El directo fue para Queen Sea Big Shark.

Su primer EP les acercaba más al math-rock, pero en este con la introducción de loops y demás maquinitas electrónicas les abre las puertas a otros sonidos. Durante este 2011 se espera su ansiado LP de debut. Veremos cual es el resultado final. Sus componentes no son unos desconocidos en esto de la música. A Panda le podemos encontrar en el grupo Muscle Song, al igual que San San; Que a su vez también toca en Boojii, al igual que Damen. Damen también es batería de Hard Queen, y finalmente Hans es vocalista y guitarrista de LAVA.OX.SEA. Además Hans (o Han Han) es fundador del sello Miniless Recordings.

Definitivamente, cinco temas para ir abriendo boca para el que posiblemente será uno de los grandes discos salidos de China este año... Así suenan...



Comprar "Flow"

The Carnabeats: "First Album"

miércoles, 14 de septiembre de 2011

1. 恋をしようよジェニー
2. 泣かずにいてね
3. オーケイ!
4. チュッ!チュッ!チュッ!
5. おまえに夢中さ
6. すてきなサンディ
7. 好きさ好きさ好きさ
8. アナベラ
9. 悲しみのベル
10. 吹きすさぶ風
11. クレイジー・ラブ

Bip bip bip bip.... toca group sounds... toca The Carnabeats, efímera formación (apenas duraron dos años juntos) que fue uno de los mejores de la escena nipona de esos años. Formados en el año 1967 por Keichi Usui como vocalista, Jiro Kitamura y Hiroshi Koshikawa a las guitarras, Tadao "Paul" Okada con el bajo y a la batería Ai Takano, sólo les dio tiempo a editar un split con The Jaguars y un disco para ellos solitos.

Debido a ser proclives a hacer versiones de The Zombies, fueron conocidos por..... sí, "Japanese Zombies" original que no??... Los principales cabecillas del grupo fueron Jiro y Ai, el cual contaba con 16 años. A Ai la vena musical le venía de familia ya que su padre era saxofonista de jazz y él había hecho sus pinitos con su padre. Kitamura por su parte había formado parte del grupo The Swing West. A Keichi e Hiroshi les encontraron en Nagoya, y finalmente con la incorporación de Tadao la ecuación Robin Hood estaba hecha.... sí, Robin Hood porque así se querían llamar pero se lo cambiaron por algo parecido a la calle Carnaby Street londinense.

Lanzaron su primer single a inicios de 1967 que contenía "好きさ好きさ好きさ", versión de "I love you" de los citados Zombies, e inmediatamente se convirtió en un pelotazo. Su segunda intentona fue "恋をしようよジェニー". Segundo pelotazo. Como cara B incluyeron "おまえに夢中さ" versión de un tema del grupo canadiense Great Scots. Como tercer single lanzaron "すてきなサンディ" donde sus fans empezaron a dudar de ellos. Para relanzarse versionaron otra vez a los Zombies pero el éxito volvió con un tema de su propia cosecha "チュッ!チュッ!チュッ!". Era 1968 y los Groups Sounds era lo que más fuerte pegaba en las listas. Desde la compañía se les prohibió hablar con bandas rivales, pero ellos con los años reconocieron que eran muy amigos de The JAguars, y solían hablar con ellos.

Cuando el grupo Gary Walker & the Rain, Gary había sido componente de The Walker Brothers, The Standells, fue a Japón, The Carnabeats fueron los teloneros y consiguieron grabar un EP conjunto. Finalmente el grupo se disolvió en 1969 cuando el público japonés ya estaba un poco cansado de los Group Sounds.

Vídeo de "チュッ!チュッ!チュッ!"


Pizzicato Five: "Playboy & Playgirl"

domingo, 4 de septiembre de 2011

01.- La dépression
02.- Rolls Royce
03.- A New Song
04.- Week-End
05.- Magic Twin Candle Tale
06.- Concerto
07.- Such a Beautiful Girl Like You
08.- Playboy Playgirl
09.- La regle du jeu
10.- I Hear a Symphony
11.- Drinking Wine
12.- The Great Invitations
13.- Stars

Me he dado cuenta que tan sólo hay un disco de Pizzicato 5 reseñado en el blog, algo lamentable, ya que todo empezó con ellos, al menos para mi. Y todo empezó con este disco. Este álbum fue el primero que me compré de un grupo japonés. uhmmmmm, y ahora que lo pienso seguramente el primero de un grupo que ni cantase en castellano o en inglés. Y eso que a punto estuve de renegar de ellos, ya que lo primero que escuche de ellos fue una remezcla chusca del amigo Cornelius del hitazo "Playboy, playgirl". Pero un agosto por la noche, en mi casa, escuchando Radio3 como retransmitían el Festival de Benicassim pusieron a unos locos que iban a todo ritmo... una locura llamada Pizzicato5. Con ustedes los más grandes: PIZZICATO FIVE!!!!!!!!!!!!

Si les hablas de ellos a un japonés sólo te dirán que son más conocidos en Europa que allá, podríamos soltar el topicazo de que nadie triunfa en su tierra, pero no. Si no los aprecian allá ellos. Si como dijo un locutor, son el combo más cool de Japón. El álbum se sitúa en los últimos años del dúo. Fue lanzado en el año 1999 y se separaron 2001 pero con el largo camino que llevaban tenían dominado totalmente su propio sonido.

Obviamente en el disco podemos encontrar puso sonido shibuya-kei. Temazos como el que abre el disco "La dépression" o incluso mejor "A new song" digna de ser puesta por cualquier dj un fin de semana. Lo fácil sería destacar el hitazo que da nombre al álbum pero resaltaré una de mis favoritas que es "La Regle du jeu". Posiblemente si tuviera que hacer la difícil tarea de decidir que 10 temas son los mejores de estos japoneses estaría seguro. Y en un puesto alto como "Mon amour Tokyo", "The World's Spinning at 45 R.P.M." o la citada "Playboy Playgirl".

Video de "La regle du jeu"