岡林 信康 (Nobuyasu Okabayashi): "見るまえに跳べ"

domingo, 30 de octubre de 2011


01. 愛する人へ
02. おまわりさんに捧げる唄
03. 性と文化の革命
04. 自由への長い旅
05. 私たちの望むものは
06. NHKに捧げる歌
07. 堕天使ロック
08. ラヴ・ゼネレーション
09. 無用ノ介
10. 今日をこえて

Hoy he tenido un día muy musical por lo que tocaba escribir sobre un clasicazo. El hombre la foto de al lado de Nobuyasu Okabayashi. En Japón es conocido por los sobrenombres del Bob Dylan Japonés, y como Dios del Folk. Ahí queda eso. Nobuyasu nació el 22 de Julio de 1946 en la pequeña ciudad de Omihachiman, situada en la prefectura de Shiga. Su padre era pastor de una iglesia en dicha ciudad, y ahí es donde creció el bueno de Nobuyasu.

Nobuyasu pareció seguir los pasos de su padre al empezar a estudiar teología, pero en septiembre de 1968 participó en la tercera edición del Folk Camp de Tokyo y al cabo de unos meses ya estaba grabando su primer single. En 1969 vio la luz su disco de debut. Sus temas fueron vetados en los medios de comunicación debido a su temática. Por lo que se decantó decididamente por la canción protesta.

Desapareció de la escena durante 3 meses hasta que en 1970 apareció de la nada con una nueva banda, con cuatro muchachos que tocaban bien y parecían tener algo de futuro, ellos eran Happy End. Con ellos grabó algunos singles y el disco aquí reseñado, pero Happy End lanzaron el mayestático "Kazemachi Roman" mientras que Nobuyasu en 1971 volvió a desaparecer de nuevo y se retiró al campo.

Pero esta vez no fueron meses sino años. 1973 fue la fecha de su regreso. Durante ese tiempo sólo tenía una vieja radio stereo como contacto del exterior. Su música ya no era sólo folky sino que como Dylan se había pasado a la electricidad. Lanzó discos más rockeros que fueron bien recibidos por el público ya que sus fans estaban ávidos por temas suyos. No se quedaría ahí, probó el Enka también, de la mano de la gran Hibari Misora. Por esto no ha sido raro que uno de sus últimos lanzamientos sea un disco de versiones como homenaje. Y durante los 80 pasó de hacer discos con temas paródicos a recorrerse todo el país sólo con una harmónica y una guitarra. Sigue en forma y sigue tocando. Aquí este excelso "見るまえに跳べ" donde se muestra a Nobuyasu en todo su esplendor.

Vídeo de "愛する人へ"



The News: "Do! Do! Do!"

miércoles, 26 de octubre de 2011

01.- Soft Cream
02.- Aoi Sora
03.- B.B.B.
04.- Dakakeyou

Como he estado unos días por mi terruña, en lo que sería una vuelta a los orígenes pues he pensado en poner el orígen de un grupo, aunque fue algo pequeño y después de tanto pensar pues me he decidido por el EP de debut de The News. Trío punk-pop nipón formado en el año 1985 y que todavía sigue activo.

La formación original fue Tomoko Uchiyama como vocalista y batería, Yoko Aoki como guitarrista y vocalista, y Naoko Takeyama como bajista y vocalista. Tomoko abandonó la formación en el año 1998 siendo sustituida por Hisae Tanakabate. A su vez Hisae lo abandonó en el año 2004. La tercera y hasta ahora última batería de la formación es Yuna Shishido. Figura a reseñar es su productor de siempre Takumi Watanabe. Takumi, presidente del sello ING, además es su compositor y escritor.

Este EP "Do! Do! Do!" (Kojima, 1985) fueron los primeros temas que grabaron este grupo femenino que durante su vida ha grabado siete álbumes, poco para la larga vida que han tenido. Y es que los inicios no fueron fáciles ya que estuvieron cuatro años grabando sencillos hasta que gracias a un programa de televisión consiguieron llamar la atención. Su debut "ING" (Kojima, 1989) fue grabado poco después. Y no han parado hasta ahora. Directos, más directos, conciertos grabados, más discos, y más sencillos. Sofisticando más su sonido con el paso de los años.

Pink Lady: "Twin Best"

miércoles, 12 de octubre de 2011

Disco1:

1. ペッパー警部
2. 乾杯お嬢さん
3. S・O・S
4. ピンクの林檎
5. インスピレーション
6. ゆううつ日
7. カルメン’77
8. パイプの怪人
9. 渚のシンドバッド
10. パパイヤ軍団
11. ウォンテッド(指名手配)
12. 逃げろお嬢さん
13. UFO
14. レディーX
15. サウスポー
16. アクセサリー
17. モンスター
18. キャッチ・リップ
19. 透明人間
20. スーパーモンキー孫悟空
21. 百発百中
22. 千の顔を持つ女
23. 星から来た二人
24. カメレオン・アーミー

Disco2:

1. ドラゴン
2. ジパング
3. 事件が起きたらベルが鳴る
4. ピンク・タイフーン(In The Navy)
5. 波乗りパイレーツ
6. KISS IN THE DARK
7. マンデー・モナリザ・クラブ
8. DO YOUR BEST(ドゥ・ユア・ベスト)
9. 愛・GIRI GIRI
10. 世界英雄史
11. うたかた
12. リメンバー(フェーム)
13. ラスト・プリテンダー
14. OH!
15. 2年目のジンクス
16. ポロロッカ

Si en este blog ya hemos hablado de las Candies, obviamente iba a llegar el día en que tocará hablar de las Pink Lady. Ya que ambas formaciones femeninas dieron el pistoletazo de salida al fenómeno idol. Ellas fueron Mitsuyo Nemoto ("Mie") y Keiko Masuda ("Kei"), ambas nacidas en Shizuoka. Su primera aparición televisiva se remonta a 1976 cuando apenas contaban con 19 años. Fue en el programa "Star Tanjō!", un talent-show japonés, en el cual enseguida llamaron la atención. Al aparecer pocos meses después en el mismo programa su imagen era totalmente diferente más acorde a un artista profesional.

Ese mismo año lanzaron sus dos primeros singles, "ペッパー警部 (Inspector Pepper)" (JVC, 1976) que vendió en total un millón de copias y alcanzó el 4º lugar de listas de ventas, y "S.O.S." (JVC, 1976), su primer nº1 vendiendo 650.000 copias, alcanzando 1,2 millones en total. Como curiosidad años después aparecerá en el anime KareKano. Fue el primer nº1 de muchos, ya que lo lograron 9 veces consecutivas. Algunos singles como "UFO" (JVC, 1977) o "Southpaw" (JVC, 1978) lograron vender millón y medio de copias.

En 1978 hacen su primera gira por los EEUU, en Las Vegas hicieron su primer concierto, que coincidió con su primer largometraje, su primer tema en inglés, y hasta su propio anime!!!. Sin embargo con su rechazo a participar en el famoso y célebre programa de año nuevo de la televisión japonesa empezó su caída. El intento de justificarse por parte del sello diciendo que iban a hacer su propia performance en un colegio para ciegos no hizo mejorar la cosa y no volvieron a actuar en dicho programa hasta 1988 cuando llevaban años separadas.

Como en el mercado japonés sus ventas estaban decayendo se propusieron atacar al mercado estadounidense. No les fue mal ya que consiguieron llegar a ser el segundo artista japonés en llegar al Top40 de la Billboard. Durante un par de meses tuvieron un show semanal para ellas en las cantaban versiones de artistas estadounidenses como Donna Summer, Anne Murray o The Supremes. A pesar de esto es recordado como uno de los peores programas de la televisión en ese país. Finalmente en 1981 se disolvieron. Tanto Mie como Kei empezaron carreras en solitario, lejos del éxito que tuvieron como dúo, y durante este tiempo han lanzado algún sencillo como las Pink Lady. Este recopilatorio (no os quejareis la de temas que tiene) aquí mencionado sirva como homenaje.

Vídeo de "Nagisa No Sinbad"


Akai Tori: "Red Birds"

lunes, 10 de octubre de 2011

01. 誰のために
02. コンドルは飛んで行く
03. ビートでジャンプ
04. 恋よさようなら
05. You've Made me so Very Happy
06. Wight is Wight
07. 明日に架ける橋
08. 希望
09. サン・ホセへの道
10. 青春の光と影
11. 悲しみのジェット・プレイン
12. Let it be
13. 小さな歴史

Akai Tori fue el nombre de una revista de literatura infantil japonesa creada en 1918 por el novelista Miekichi Suzuki. Tuvo casi dos centenares de números y su traducción es como "Pájara Rojo". Y por esta razón fue el nombre escogido por este grupo. Akai Tori fue fundado en 1969 y antes de que acabara el año ya habían ganado el Gran Premio del concurso anual promovido por Yamaha.

Su formación más estable fue la compuesta por "山本俊彦" [Yamamoto Toshihiko] y "後藤悦治郎" [Goto Etsujirou] como guitarristas, "山本潤子" [Yamamoto Junko] como cantante y guitarra, "平山泰代" [Hirayama Yasuyo] teclista y vocalista, y "大川茂" [Okawa Shigeru] como bajista y "渡辺俊幸 [Watanabe Toshiyuki] como batería y teclista. También pasaron por el grupo "松田幸一" [Matsuda Kouichi] como percusionista, "大村憲司" [Omura Kenji] a la guitarra, "村上“ポンタ”秀一" [Murakami "Ponta" Shuuichi] como batería.

Dos meses después de ganar el mencionado concurso de Yamaha viajó a Londres para empezar una pequeña gira por Europa aprovechando la inminente salida de su disco de debut, "Fly with the red birds". La cima de su popularidad llegó con el single "竹田の子守唄" (Lullaby of Takeda) que llegó a vender más de un millón de copias. Al año siguiente, gracias a este éxito, viajan a Inglaterra de nuevo para trabajar con Tony Macaulay cuya lista de artistas con los que ha colaborado es como la lista de los reyes Godos.

Akai Tori son un grupo folk-pop y este disco está trufado de versiones. Alguna sorprendente como “El condor pasa” compuesta por el peruano Daniel Alomía Robles, “I'll Never Fall In Love Again” y “Do You Know The Way To San Jose” de Burt Bacharach, “Bridge Over Troubled Water” de Simon & Garfunkel, o el “Let it be” de The Beatles.

Poco les duró el éxito porque en 1974 se disolvieron después de dejar para la posteridad una decena de discos y singles. Todos ellos siguieron relacionados en el mundo musical al formar parte de diversos grupos como Hi Fi Set, Kamifuusen o Tsu Ba Sa.

Vídeo



펄 시스터즈 (The Pearl Sisters): "나팔바지, 님아"

jueves, 6 de octubre de 2011


01. 님아
02. 커피한잔
03. 떠나야할 그 사람
04. 두 그림자
05. 비밀이기에
06. 알고 싶어요
07. 나팔바지
08. 속님아


Hoy viajamos a Corea. Cogemos la maquina del tiempo y nos traslados a finales de los 60 en la citada península. Ellas son Bae In-Sook y Bae In-Soon, y juntas formaron The Pearl Sisters. Bae In-Soon empezó en el mundo musical allá por el año 1967 después de ganar un concurso organizado por una división del ejercito norteamericano. Poco después se juntaría con su hermana gemela para formar este dúo que llegó a alcanzar bastante fama en su país.

Su álbum de debut "펄씨스터特選集" grabado en 1968 consiguió vender el millón de copias, y su tema "커피한잔" (Cup of Coffee) se convirtió en su primer pelotazo. Todos los temas fueron escritos por Shin Jung-hyeon, conocido por ser la respuesta surcoreana de Brian Wilson, Jimi Hendrix y Simon Cowell. OLE!!!. . La verdad es que fue gracias a estas hermanas veinteañeras (ambas nacieron en 1948) que el chaval tuviera su primer éxito. El tema "님아 (Nim-Ah)" le abrió las puertas de la gran industria.

En las primeras canciones las hermanas le pidieron a Shin que compusiera temas como el "Somebody to Love" de Jefferson Airplane, amen de que les enseñara a hacer temas como él. Después del exito logrado les ayudó a que lo hicieran ellas solas siendo su tutor musical. El mayor problema sobrevino con el inicio de la guerra de Vietnam a la cual soldados coreanos tuvieron que acudir debido a la gran aportación económica que hacía EEUU en su país. Al producir Shin ese primer disco y convertirse en un gran éxito se libró de ir y pudo llevar la carrera inicial de las hermanas.

A principios de los 70 eran uno de los artistas punteros del país debido a su alta calidad en comparación con la competencia. En total grabaron 8 álbumes y casi una veintena de singles donde llegaron a versionar a Jefferson Airplane o Scott McKenzie. A mediados de los 70 no pueden aguantar con la presión que les imponían y deciden disolverse. Ambas durante todos estos años han grabado algún disco por separado pero sin lograr la gran fama que tuvieron juntas. Su vida privada da para un libro, bueno una de las hermanas escribió un libro con su drama propio. Pero lo importante es que siempre nos quedara este pequeño recopilatorio donde recogen algunos de sus grandes éxitos.

Video de "떠나야 할 그 사람"




Kenichi Fumoto: "美化"

lunes, 3 de octubre de 2011


01. 自治
02. 十字
03. うぐいすの谷
04. ダンスホールの雨
05. 西海岸
06. 余りに短い
07. 踊り続けて
08. バリケード
09. 尖塔から
10. コールドハート
11. 五月と永遠
12. 17
13. 輪廻と天国
14. 彼女は言う そう言う
15. 王子たち
16. 郵便#

Llegó octubre, paso el otoño, llega el frío donde llegue o el calor según se mire el globo terráqueo... y como quien no quiere la cosa hablaremos algo de un tal Kanichi Fumoto. Un japonés nacido en 1981 que se podría llamar cantarnos. O al menos hace sus temas al estilo del geniecillo Shugo Tokumaru. Poco podremos encontrar de él porque poco dice él de si mismo.

En el año 2005 lanzó su primer CD-R de cinco temas titulado "NHK", sí como la cadena de televisión. Sería el primero de una serie de 4 lanzamientos autoproducidos y grabados en el garaje de su casa. El segundo al año siguiente se llamará "They Don't Speak Japanese".

Los dos CD-R siguientes encontrarán acomodo en un sello discográfico. Las críticas positivas a sus lanzamientos estaban dando sus frutos. Los lanzará Bijin Records. La misma casa de otros grupos como Nisennenmondai, Fukuro, mmm o Moscow Chikuonki. Estos dos lanzamientos serán "炎上する、それ" y "You Don't Like Love Songs". Finalmente el primer largo oficial será este "美化" (Kiti, 2008). Su música es básicamente pop, aderezado con teclados, guitarras y demás. Pero siempre buscando melodías pegadizas pero no fáciles. Recomendado para amantes del buen pop de calidad.

Vídeo de "バリケード (Barricade)"