Go!Go!7188 Tribute - Go!Go! a Go!Go!

domingo, 29 de enero de 2012

 


01. Polysics: "文具"
02. The Neatbeats: "太陽"
03. 少年ナイフ (Shonen Knife): "パンク"
04. 中村 中: "雨のち雨のち雨"
05. Opening :"考え事"
06. Detroit7: "サンダーガール"
07. フラワーカンパニーズ: "跳び跳ねマーチ"
08. 所ジョージ "とかげ3号"
09. Bloodthirsty butchers "ジェットにんぢん"
10. MONGOL800: "こいのうた"

Que Go!Go!7188 es uno de los grupos de cabecera para el que escribe esto, no es ningún secreto para aquél que me conoce algo. Es uno de mis grupos favoritos ya no de rock japonés, ni de Japón. Sino de música en general. A la par que me fascinan sus versiones de clásicos y temas de anime, demostrando que sus influencias y gustos son la mar de variados.

Y como llevan más de año y medio sin ningún lanzamiento pues me ha dado la vena de referenciar este álbum de tributo. Ojo, no es el primero que les hacen. En el año 2005 se grabó "Who Plays a Go-Go? ~GO!GO!7188 Amateur Tribute Album~". Un disco-tributo de grupos independientes. 

La razón para su lanzamiento son los diez años de carrera del grupo. Y los grupos participantes están al nivel, y todos llevándolos a su terreno, que es como se hacen las versiones. En él podemos comprobar a los Go!Go!7188 pasando por la locura sonora de Polysics (el ex-grupo de Kayo). Sonando beats bajo la instrumentación de The Neatbeats. Al pop-rock de la Shonen Knife que es como suenan ahora. El pop inofensivo de Ataru Nakamura, más conocida por su cambio de sexo que por otra cosa, y que curiosamente ya había participado en el tributo a la banda en 2005 cuando todavía no era nada conocida.Mientras que la primera parte se cierra con el instrumental de Opening.

La segunda parte se inicia con el punk detroit7, para pasar al rock ton toques divertidos y psicodélicos de Flower Companyz. Para acabar se echa mano de George Tokoro, artista polifacético que con su guitarra se encarga de "とかげ3号". Las dos últimas para dos de los temas más conocidos del trío. "ジェットにんぢん (Jet Ninjin)" y "こいのうた (Koi no uta)". La primera tocada por el grupo post-hardcore Bloodthirsty Butchers, el grupo del ex-guitarra de los enormes e inimitables Number Girl. Y la segunda es para Mongol 800. Bajo la cual suena más tranquila (aunque con final sorpresa) con un toque de folk tradicional interesante. No hay nada como escuchar las originales pero la verdad es que de agradecer el esfuerzo y no se hayan quedado en el tributo facil que es calcar los temas originales. Grandes Go!Go!7188.


Comprar Go!Go!7188 Tribute

あがた森魚 (Morio Agata): "蓄音盤 "

jueves, 26 de enero de 2012



01. 冬が来る~冬の祈り
02. 神さまなんているのかい
03. 漆黒の雨
04. 俺にとって俺とは何か
05. ぼくの楽曲
06. 青い華燭
07. もてない男たちのうた
08. ハッテイキャロルの淋しい死

Que vagueras hemos estado este mes, es que me cuesta arrancar el año siempre, mucha fiesta y demás... Pero bueno empecemos con la entrada y no divaguemos más en los motivos de mi pereza innata... El señor mayor con el gorrito es Morio Agata. Nació el 12 de septiembre de 1948 en Rumoi. Una pequeña ciudad que había sido fundado un año antes en la isla de Hokkaido. Fue a un instituto católico, a la Hakodate La Salle para pasar a la prestigiosa Universidad Meiji.

Su fama en Japón viene por el tema "赤色エレジー", algo así como "Red Elegy". Un single que vendió medio millón de copias y que dio nombre a un manga de Seiichi Hayashi. Ese tema fue publicado en 1972 como su segundo disco. Pero la carrera musical de Morio había empezado más silenciosamente un par de años antes. Con el lanzamiento de "蓄音盤 " aquí reseñado.

Su música en este su álbum de debut es claramente folk influenciado por el movimiento hippie estadounidense, y además el propio Morio no oculta algunas de sus referencias versioneando a Dylan en el tema que cierra este disco que no es otro tema que "The Lonesome Death of Hattie Carroll". Pero aparte de unas letras más que crudas, lo que desborda es sentimiento y sensibilidad con su guitarra el bueno de Morio. "俺にとって俺とは何か" es simplemente brutal.

La carrera musical de Morio no se acabo aquí, ya que lleva publicado una veintena de discos, además de la faceta musical también ha cultivo la de actor, participando en diversos doramas y filmes, como en la director en la que lleva 3 películas realizadas. 

Video de "漆黒の雨"



幻覚マイム: "幻覚マイム"

martes, 17 de enero de 2012


01.- 幻覚マイム
02.- Guard
03.- Sonia
04.- Done Dance

Feliz año a todos y demás... después de la resaca navideña, y de lo que peor se lleva... la resaca post-vacacional.... Espero que este año se lleve mejor y que la cuesta de enero sean un poco menos inclinada... para ello empezamos este 2012 por uno de esos grupos reconditos que apenas hicieron ruido en la extensa historia japonesa.

Ellos son 幻覚マイム, y se puede traducir como Genkaku-Mine o así es como lo podéis encontrar por la red. Creados a mediados de los 80 este trío estuvo formado por Yuutaro como vocalista y guitarrista, Bin como bajista y Taka a la batería. Ellos suenan rápidos, oscuros y fuertes. Ellos mismos se encuadraban bajo el paraguas de "punk new wave", y no seremos nosotros los que les llevemos la contraria.

En 1986 grabaron éste EP en vinilo de 7" llamado como ellos mismos bajo el sello Taiyo Records. Hogar de Buck-Tick o Geil. Al año siguiente lanzaron el 12" "Butterfly", este para un sello más importante, Trans Records. Casa de otros grupos tan interesantes como Sodom, YBO2, o los debuts de Ruins o Boredoms. Y después el silencio y la disolución del grupo. Por la red dicen que el bateria Taka llegó a tocar con SEx Android, y que Yuutaro tocó el bajo en un disco de Juri et Lisa y en otro de Differance. Pero todo es mucha rumorología.

Vídeo de Sonia