Karuna Khyal: "Alomoni 1985"

domingo, 25 de marzo de 2012


01.- Side A
02.- Side B

Como es muy complicado hablar de este proyecto; pues voy a utilizar las frases usadas por otras voces más cualificadas que la mía. Porque la verdad es que es como si a un japones le hubiera dado por cruzar a Captain Beefhart, Fran Zappa y The Mothers of Invetion o Can allí todo a lo loco. La leyenda dice que detrás de este oscuro proyecto está Yoshihiro Takahashi como único componente de todo y multiinstrumentista. Y que el diseño de este álbum es cosa de Toshiyuki Nemoto. Podríamos pensar en que así veía el futuro el amigo Yoshihiro, por la música, recordad que el disco es lanzado en el año 1976 y el título y el dibujo del disco.

Para David Keenan (The Wire) es una mezcla de drones espaciales, tonos de prueba y demás filtrados por un proceso cósmico. Ed Pinsent (The Sound Project 6) habla de suites y que puede ser portentoso, alarmante y peligrosamente desiquilibrado. Chris Blackford menciona a Can, Faust y Popol Vuh y toda esa onda kraut, más el blues desquiciado de Beefheart. Ian Shirley (Resonance) introduce el elemento Residents que ya por entonces habían grabado dos discos. Trevor King (Record Collector) reclama una mayor escucha, la verdad es que lo dudamos amigo Trevor. Este disco no está hecho para oídos sensibles.

Steve Hanson (Ptolemaic Terrascope) dice que suena como un esquizofrenico Little Walter (legendario bluesman de Chicago). Brian Doherty (Opprobium) dice que es una mezcla de blues y Faust. Gil Gershman (Motion) dice que es una rareza impetuosa, desconcertante erizada, y sobre todo inexplicable. Richard Hemmings (Avant) dice que es un ejemplo puro, sin adulterar del underground nipón de los 70.

No se supo más de este proyecto. Quizás toda su locura daba sólo para esto y era tal la insanidad desplegada que otro más era demasiado. De la tirada inicial en vinilo sólo se hicieron 500 copias. En 1998 lo reedito el sello Paradigm Discs. Otras 500 copias. El sello Phoenix Records ha sido más generoso lanzó una edición numerada de 1000 copias. Ahora el vídeo para salir de dudas de lo que es Karuna Khyal.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.divshare.com/download/17125034-95b