Les Rallizes Denudés: "Blind Baby Has Its Mothers Eyes"

jueves, 26 de abril de 2012



01.- Blind Baby Has Its Mothers Eyes
02.- An Aweful Eternitie
03.- The Last One


Ya hemos hablado bastante en este blog sobre el movimiento que se inicio en los años 60 llamado Group Sounds, haciendo referencias a bandas como The Jaguars, The Mops, The Carnabeats o The Floral... Pero como todo en esta vida siempre hay un elemento underground que transcurre por debajo de la historia oficial. Los años 60 fueron convulsos y las revueltas estaban al orden del día. El gobierno nipón decidió crear un programa  llamado "Tolerancia entre la juventud" cuya única finalidad era reunir en algunos puntos de las ciudades a aquellas personas marginales, sin trabajo y provocativas. Esto lo único que sirvió es para que poco a poco se fueran organizando y expandiendo sus pensamientos e ideas por las universidades. Una de ellas con especial importancia en esta historia, la universidad de Doshisha en Kyoto.

En esta universidad se organizó el 12 de abril de 1969 el mítico "Barricades-a-Go-Go”. Un festival celebrado en el sótano del Edificio A de dicha universidad donde tocaron bandas locales como Mustapha, Wax, Mustang y una desconocida banda bajo el nombre de Les Rallizes Denudés. Las tres primeras formaciones se acercaban al rock clásico pero los últimos... eran otra cosa. Estaban liderados por Takashi Mizutani, un estudiante de literatura de dicha universidad, y eran un grupo de chavales idealistas, de tendencia comunista, que siempre vestían de negro. La guitarra era para Takeshi Nakamura, el bajo para Moriyasu Wakabayashi y la batería para Takashi Kato. Sus referencias la Velvet y la banda de San Francisco Blue Cheer.

Sus directos fueron muy criticados por el volumen de ruidismo reinante en ellos, por lo que no eran especialmente bienvenidos en los sitios donde tocaban. Pero no eran más que el reflejo de lo que sucedía en las calles. Las tensiones en las calles niponas iban en aumento. Se forman las llamadas "guerrillas folk" a imagen y semejanza de las panteras negras. Como respuesta el gobierno elabora el 7 de agosto de 1969 la ley nº70 que regulaba las asociaciones y las universidades, un intento vano por controlar todo lo que ocurría por ahí. Y como contrapropuesta estas asociaciones anti-sistemas se volvieron más desafiantes. Una de ellas era la Liga-Roja Comunista Japonesa (precursor del Ejército Rojo Japonés). Esta facción el 31 de marzo de 1970 secuestra un Boeing 727 (el vuelo 351 de Japan Airlines) con 130 personas a bordo. Tras varios aterrizajes consiguen llegar a Corea del Norte donde piden asilo político. Uno de los secuestradores es Moriyasu Wakabayashi, bajista de Les Rallizes Denudés. Se quedó en Corea del norte hasta que hace unos pocos años reconoció a la televisión japonesa que había sido un acto egoísta y vanidoso, y pidió regresar a Japón.

Al estar un miembro del grupo involucrado en el secuestro, esto convierte automáticamente a los demás componentes en sospechosos, por lo que Takashi decide refugiarse en la capital. Allí caerá en una profunda depresión de la que tardara en salir. Meses después intenta reunir una banda para volver a tocar pero fue un completo desastre. El músico Keiji Haino intenta involucrarle en una banda que tocaría temas de la primera época de Blue Cheer. Pero no llegó a nada. Por lo que Takashi decidió refugiarse al norte del país.  La maldición que hay tras esta banda sólo es explicable con una curiosa anécdota. Después de esto  Takashi Mizutani y su banda es invitado a tocar en un pequeño festival. Con tan mala suerte que la meteorología anuncia el paso de un tifón. Él pasa de todo este asunto y mientras está martirizando los oídos de los oyentes, estos salen despavoridos viendo como se estaba poniendo la cosa. Debido a este malditismo y a lo poco oficial que grabaron, es bastante extenso las ediciones de bootlegs, directos y discos piratas de la formación. Aquí uno de ellos.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.divshare.com/download/17514858-efe

Anónimo dijo...

Tengo entendido que Les Rallizes Dénudés comenzaron como una banda de Folk Rock. ¿Por casualidad conocen algún artista que sea similar al disco "Mizutani" de éstos?

Roberto dijo...

Los primeros escarceos de Mizutani sí, dicen que se parecía al grupo Jacks y así, cuando todavía estaba en la universidad pero no sé si hay alguna grabación de ese periodo..

Que suenen como ellos.. ufffffff muy complicado, decirte que el cantante tenia dos discos de cabecera: "White Light/White Heat" de la Velvet, y "Vincebus Eruptum" de Blue Cher..

Tb podrias dar una oportunidad a los alemanes Amon Düül II