Phew: "Our Likeness"

domingo, 24 de junio de 2012




01.- The Last Song
02.- Our Likeness
03.- Being
04.-  Like Water And Water
05.- Glitter Of Night
06.- Spring
07.- Smell
08.- Depth Of The Forehead
09.- Our Element
10.- Expression
11.- Ocean



Me he fijado en las estadísticas del blog y oye!!!! que hemos llegado a las cien mil visitas, bueno en realidad seguramente lo superamos hace tiempo, ya que dicho números empezaron a contar pasado el primer año, pero ante un juez sólo podremos demostrar estos números.. Gracias a todos, vayamos al tema.

Tras el pseudónimo de Phew se esconde la japonesa Hiromi Moritani. Hiromi empezó en el mundo musical a finales de los años 70 en el grupo post-punk Aunt Sally -del que hablaremos otro día seguro, no se cuando pero otro día-, sólo sacaron un LP antes de disolverse, pero Hiromi no abandonó este mundillo. En 1980 cuenta con la colaboración del gran Ryuichi Sakamoto para grabar su primer single "Shukyoku", y en 1981 para grabar su homónimo debut es ayudada por gente como Conny Plank (el Phil Spector del Krautrock, reconocido productor alemán que tocó en el grupo Organisation que más tarde se convertiría en Kraftwerk), Holger Czukay y Jaki Liebezeit, estos últimos componentes de Can.

Después este prometedor inicio, Hiromi decide tomarse un largo descanso. Su vuelta se produce en 1992 con el aquí referido "Our Likeness" (Mute, 1992). A pesar del hiato mencionado, las viejas amistades alemanas vuelven al Conny's Studio con ella, ya que cuenta con la ayuda de parte del grupo Crime & The City Solution, así como de nuevo de Jaki Liebezeit. El disco con estos precedentes está claro que entra dentro de lo raruno, perfecto para oídos inquietos, aunque quizás un poco a destiempo ya que los 90 ya empezaban a ser dominados por el noise. Empieza tranquila con sonidos densos y calmos, pero "Being" rompe con todo esto siendo el tema más rompedor del lote junto con "Shell". "Like water and water" trata de acercase más a los postulados jazzístas, y "Spring" es para el que escribe esto lo mejor del lote.

Su carrera en solitario sigue en activo, pero además ha participado en numerosos proyectos paralelos como Big Picture con Masateru Terai; Blind Light con Aiyb Dieng, Anton Fier, Bill Laswell, Knox Chandler, Lori Carson, Nicky Skopelitis; Most con Hisato Yamamoto, Masayuki Chatani, Seiichi Yamamoto, Yusuke Nishimura; Novo Tono con Masahiro Uemura, Otomo Yoshihide, Seiichi Yamamoto o en la Otomo Yoshihide's New Jazz Ensemble.



Chinatsu Kuzuu: "The City in the Sea"

viernes, 15 de junio de 2012



01.- The May Queen
02.- Nature Rewards Me
03.- A Recent Letter
04.- Fairy-Land
05.- The City In The Sea §1
06.- The City In The Sea §2
07.- The Voyage
08.- Since I Left You (Sonnet 113)
09.- Eldorado
10.- Eulalie - A Song
11.- 真珠


Volvemos con la rarunadas. Chinatsu Kuzuu nace en 1961 en la ciudad de Tokio. En la universidad estudia letras, algo que marcará bastante su carrera musical como veremos a continuación. Debuta con 24 años con el lanzamiento del EP: "The Lady Of Shalott / The Raven" (Salisbury, 1985) en donde deja reflejado cuál es su camino en esto de la música. El primer tema, dividido en cuatro partes, es un poema del escritor victoriano inglés Alfred Tennyson, el otro de Edgar Allan Poe. Al año siguiente repite jugada lanzando el EP "St. Agnes' Eve" (Salisbury, 1986) de similares postulados al anterior.

Tardará un lustro en grabar algo más, ya que durante estos años se dedicará a poner música a comerciales y a video juegos. Normal, ya que desde luego sus EPs son muchas cosas pero comerciales desde luego que no. Con los 90 lanza su primer LP, el aquí reseñado "The City in the Sea" (Salisbury, 1991). El disco está en una mezcla de electrónica y música clásica, donde conviven textos de Edgar Allan Poe, William Shakespeare y Alfred Tennyson. Cierto es, y no nos podemos engañar, que la propuesta suena un poco pretenciosa pero la verdad es que suena francamente bien. No es que sea de fácil escucha, pero no tan enrevesado como se puede presuponer.

Al año siguiente lanza su segundo y último LP "The Lady Of Shalott" (Salisbury, 1991). Posteriormente Chinatsu seguirá ligada a la música pero en otro tipo de actividades. En el mundo de los videojuegos pondrá música a las dos primeras partes de Dark Seal, y también de las series Angelique. Seguirá también poniendo música a comerciales y algunas obras artísticas contemporáneas,; Además colaborará en las grabaciones del compositor y trompetista Jun Miyake



The M: "The M"

domingo, 10 de junio de 2012



01.- 時は今ここに
02.- 白い十字架
03.- 愛の断層
04.- My Cherie Amour
05.- Looking For A Home
06.- Gypsy Queen
07.- It's Too Late
08.- Flight Of The Ibis

Después del período festivalero de todos los años, en el que lo más asiático era Dirty Beaches, pseudónimo del canadiense de origen taiwanés Alex Zhang Hungtai, volvemos con el grupo The M. Así de simple y enigmático. Detrás de la decimotercera letra y la décima consonante del alfabeto nos encontramos al cuarteto liderado por Takami Asano, vocalista, guitarrista y teclista, Tetsuya Nishi como batería, y los hermano Takamichi y Yoshimichi Tarumi. Percusionista el primero, bajista y teclista el otro.

Surgen en los 70 bajo la estela de otras formaciones como Creation, Too Much, Murahatchibu, o Miki Curtis. En abril de 1971 tocarón en el Rock Invitation Number One donde coincidirán con grupos como Blind Bird o Garo. Gustó tanto que les invitaron a la segunda edición. En febrero de 1972 entrar a grabar lo que sería su única referencia, el homónimo "The M" (RCA, 1972) y poco más. Ya que la banda se separó al poco tiempo. A pesar de sonar como una banda formada y con posibilidades de futuro, las horribles ventas fueron demoledoras.

La cara A del álbum, compuesto por los tres primeros temas, son cortes originales de la banda que denotan los inicios del progresivo pero sin caer en los tópicos posteriores como podemos comprobar en la selección de la cara B, la cultura musical de estos muchachos era bastante grande. La cara B son versiones que en directo triunfaban. "My cherie amour" de Stevie Wonder, "Lookin' for a home" de Edward "Little Buster" Forehand, "Gypsy Queen" del grupo californiano Gypsy, "It's Too Late" de la gran Carole King y "Flight Of The Ibis" de los británicos McDonald and Giles. Como ven variadito entre el rock progresivo no fácil, el soul y el folk.

Posteriormente todos tendrán un gran bagaje a sus espaldas en esto de la música. Los hermanos Tarumi participaron en la grabación del grupo experimental Yellow. Tetsuya Nishi tocó en el grupo Gedo. Mientras que Takami después formará parte del grupo Godiego, famoso por su opening del tema "Monkey Magic", aquellos que han visto Lucky Star recordarán que es la canción que Konata intenta cantar... En 2002 el sello Hagakure reedita este disco lanzando además un directo grabado en el año 1972.