The Tigers: "Human Renascence"

lunes, 25 de marzo de 2013



01 - The Glorious World
02 - Hymn For The Birth
03 - The 730th Morning
04 - The Blue Bird
05 - Green Hill
06 - Flower Festival
07 - The Boat Without Sail
08 - Morning Smile For Goodbye
09 - Lullaby For The Lost Son
10 - Endless Rain
11 - The Broken Earth
12 - A White Dove

Uhmmm.... The Mops, The Carnabeats, The Jaguars, The Beavers, The Floral, The Tempters, The Dynamites, uhmmm pues entonces está claro que toca hablar de uno de los grupos que más éxito tuvieron dentro del fenómeno Group Sound.. Y ellos son The Tigers. Su origen lo encontramos en una banda desconocida llamada Sally & The Playboys formada en 1965 en Kyoto. Sally & The Playboys en sus inicios tuvieron como referentes al grupo instrumental The Ventures como casi todas las bandas japonesas de la época; Y su formación era la compuesta por Osami Kishibe, Taro Morimoto, Katsumi Takahashi y Minoru Hitomi. En su misma ciudad y de su quinta también existía una joven banda conocida como The Thunders en la que cantaba Kenji Sawada.

Los miembros de Sally & The Playboys se quedaron sorprendidos por la voz de Kenji y le inventaron a integrarse en la formación. Con él se cambió el nombre de la banda por The Funnies. Para poder subir el nivel de la banda también decidieron comprar instrumentos propios para poder ir haciéndose a ellos. Su manager era conocido en la zona por sus tácticas agresivas, pero la verdad es que eran bastante efectivas ya que gracias a ellas conseguía bastantes buenos contratos. En estos inicios la banda se dedica a hacer versiones de The Rolling Stones y The Animals. Poco a poco fueron conocidos llegando a tener un club de fans de más de 300 personas. Estos clubs eran bastante normales, los miembros de The Funnies lo eran del de The Spiders. 

Yuya Uchida fue el primero en fijarse en ellos y se los lleva a la capital para que le hicieran de grupo de apoyo para que se fueran fogueando. Así al poco tiempo se presentaron ya como The Tigers en la televisión nacional en el programa The Hit Parade versionando el tema "Kicks" original de Paul Revere & The Raiders. Su primer single en el mercado fue “Boku no Mary(My Mary)”, tema romántico de dulces melodías que en contraposición de The Funnies perseguía tener un sonido propio. Sus ventas no fueron muy bien pero al poco lanzaron un segundo trabajo, el single “Seaside Bound". Lanzado al mercado en mayo de 1967 parecía que iba a seguir el mismo camino pero según transcurría el verano las ventas se dispararon al mismo tiempo que otras dos bandas más del estilo triunfaban como eran The Jaguars y The Carnabeats. El movimiento Group Sound empezó a despegar.

Pero no fue hasta su tercer single, “Mona Liza no Hohoemi (Mona Liza’s Smile)” cuando definitivamente consiguieron el éxito. Se les moldeó el estilo del painado y de la ropa, y junto a esta balada el público, sobre todo el femenino, se rindieron a sus pies. A diferencia de otros grupos de la época sus directos no correspondían demasiado con sus singles ya que sus directos eran más potentes y salvajes y por eso el sello decidió que su primer LP fuera precisamente un directo. Otra cosa que les diferenciaba es que todos los componentes de la banda cantaban algún tema.

A más tocaban, más aumentaban sus seguidores. El 5 de noviembre de 1967 en un concierto en Ayamegaike (prefectura de Nara) tuvo lugar una avalancha con heridos que les llevo a atrasar su presentación en la cadena NHK.Tuvieron muchos problemas con la televisión y con los seguidores de las demás bandas ya que su pulcra presencia distaba mucho de parecerse a otras bandas del movimiento. 1968 empezó con el lanzamiento del single “Kimidake ni Aiwo(Love Only For You) / Ochiba no Monogatari(The Story Of The Falling Leaves)" que precedió a su primera película titulada "Sekai wa Bokura wo Matteiru(The World Is Waiting for us)", una especie de cuento de hadas y típica romaticada. Durante este año su ritmo de trabajo es frenético, presentaciones de la película, grabar nuevos singles, conciertos, presentaciones en televisión donde solían versionar algún tema ajeno, un clásico eran los Bee Gees. Debido a este ritmo no tienen tanto tiempo para poder componer y los demas fans de otras bandas les achacan eso. Como contestación a esto graban el single "Aoitori(Blue Bird)" que llegó al nº4 en la lista de ventas.

Noviembre de 1968 es la fecha elegida para el lanzamiento de su segundo LP, el aquí referenciado "Human Renascence". El creador del concepto no está claro pero sí que supone un distanciamiento a los planteamientos de los grupos GS. No sonaban beat ni garage, sino tenían un sonido más sofisticado, lleno de arreglos de cuerdas que descolocaron en la época. El 5 de marzo de 1969 Katsumi Takahashi desapareció. Así sin más. Secuestro o fuga?? no se supo hasta que el sello emitió un comunicado en el que Katsumi quería dejar el grupo al sentirse manipulado. Fue el primer hecho a la desaparición del grupo, pero más que por el abandono sino porque llegaban los 70 y los GS pasaron de moda.

Su sustituto en la formación fue Shiro Kishibe. Se hizo a través de unas pruebas, bueno esa es la verdad oficial, en realidad el sello lo trajo desde los EEUU para unirse a la formación. Su voz era buena para cantar pero era terrible a la guitarra por lo cual le endiñaron una pandereta para hacer un poco el paripé. En julio de 1969 lanzan el single “Nageki(Grief) / Hadashide(Barefoot).” Ambos temas fueron cantados por Kenji Sawada, en un intento para lanzar su posterior carrera en solitario. Su siguiente single “Smile For Me” fue grabado en Europa, para el mercado europeo. Una locura vamos. También vio finalmente la luz en Japón pero sus ventas no fueron nada buenas como el resto de lanzamientos. Poco a poco se les vio más actuar por separado que juntos y finalmente en enero de 1971 se disolvieron como banda.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.divshare.com/download/23920295-2ac