Felices Fiestas desde Jennyisinabadmood

viernes, 27 de diciembre de 2013



Desde este blog, aunque últimamente hemos aportado poco por otros temas, os deseamos que paséis unas felices fiestas con vuestros seres queridos, que comáis y bebáis mucho pero que no os siente mal y que tengáis una buena entrada y salida de año.


Como con casi todo con música es mejor hemos preparado una selección de temas de temática navideña bastante variadito de estilo como ocurre con el blog en general. Esperamos que os guste.


El tracklist es el siguiente:

01.- Ryuichi Sakamoto - Merry Christmas Mr.Lawrence
02.- Seagull Screaming Kiss Her Kiss Her - Here Comes
03.- Shonen Knife - All I Want for Christmas
04.- Princess Princess - Ding Dong
05.- Judy and Mary - Christmas
06.- Bump of Chicken - Merry Christmas
07.- Ellegarden - Santa Claus
08.- Tommy Heavenly6 - I♥Xmas
09.- Melt Banana - White Christmas
10.- Hair Stylistics - Sleigh Ride
11.- Merzbow - Silent Night

Takako Minekawa: "Roomic Cube"

miércoles, 11 de diciembre de 2013

 

01.- "Sleep Song"
02.- "Fantastic Cat"
03.- "Never/More"
04.- "Klaxon!"
05.- "Wooooog"
06.- "Dessert Song"
07.- "Destron"
08.- "Pop Up Squirrels"
09.- "1.666666"
10.- "Rainy Song"
11.- "T.T.T. (Turntable Tennis)"
12.- "Black... White"
13.- "More Pop Up Squirrels"

Sí, me gusta más la música de Takako Minekawa que la su ex-marido Keigo Oyamada, alias Cornelius. Takako nacida en junio de 1969 su debut en directo llegó en 1990 llamándose Mamene Kirerie como miembro del grupo Fancy Face Groovy Name junto a Kahimi Karie y apoyados por Flipper's Guitar. Además también fue miembro de L⇔R antes de lanzar su LP de debut "Chat Chat en 1994 que se enmarcó dentro del movimiento llamado como shibuya-kei.

Eminentemente es un disco de versiones, sólo hay un par de temas propios y nos podemos encontrar de todo, desde "I love" del bluegrass Tom Hall, el "Summertime blues" de Eddie Cochran, "Kaze no Tani no Nausicaä" que cantó Narumi Yasuda en el filme Nausicaä del Valle del Viento, el "Moonlight shadow" de Mike Olfield, "My love" de la cantante japonesa Susan, "Drive my car" de The Beatles, "Gotta Pull Myself Together" de The Nolans, "Circling Times Square" de su anterior formación L⇔R, y el "Love" de Victoria Williams".

Takako empezó a coquetear con la actuación, pero enseguida lo dejo aparcado. Lo que sí ocupa bastante tiempo en su vida es la escritura ya que tiene una columna en la revista Keyboard, amen de escribir una novela serializada para Bungei.

En 1995 lanzo el EP navideño "(A Little Touch Of) Baroque in Winter" antes de editar el maravilloso "Roomic Cube" aqui mencionado. 7.6 en pitchfork que lo sepáis. En 1996 lanzó el EP sólo disponible para Japón "Athletica". En él podemos apreciar el lado más experimental y libre de Takako. Para su grabación cuenta con la ayuda del guitarrista Yasuo Takai (Asteroid Desert Songs) y de Buffalo Daughter. El otro punto álgido de la carrera de Takako es el LP "Cloudy Cloud Calculator" descrito por ella misma como momentos inusuales y divertidos; altamente inventivos y maravillosas reflexiones todas ellas musicalizadas con un sintetizador. Takako tocó todos los instrumentos del disco, aparte de ser productor, arreglista, compositora y cantante de todos los temas. Vamos, 100% Takako Minekawa.

En 1999 lanzó "Fun 9" que contó con la colaboración de Michiko Endo (Citrus) y Takahiro Unno en lo instrumental. Este disco junto al mini-LP "Maxi On" cierran la carrera en solitario de Takako. Parecía que aquí se acababa todo, pero por sorpresa 13 años después se anuncia la grabación de un nuevo disco llamado "Tropical Circle" con la colaboración de Dustin Wong. Salió en verano de este año pero todavía no lo he escuchado. Por poco tiempo.


Fantastic Plastic Machine: "Fantastic Plastic Machine"

jueves, 5 de diciembre de 2013


01.- "Bon Voyage"
02.- "L'aventure Fantastique"
03.- "Dear Mr. Salesman"
04.- "Bachelor Pad (FPM edit)"
05.- "Fantastic Plastic World (voice'n'baroque)"
06.- "Steppin' Out"
07.- "Allen Ginsberg"
08.- "First Class '77"
09.- "Philter (In Viaggio Attraverso L'Australia)"
10.- "Please, Stop!"
11.- "Pura Saudade (Nova Bossa Nova)"
12.- "Dear Mr. Salesman (DJ Me DJ You remix)"
13.- "Pura Saudade (optiganally mix)"


Fantastic Plastic Machine (FPM) o lo que es lo mismo Tomoyuki Tanaka es un afamado dj y productor japonés, nacido en Kyoto, cuyo máximo reconocimiento fue dentro del movimiento llamado shibuya-kei. En sus tareas de producción han pasado infinidad de artistas entre los que destacan Ayumi Hamasaki, Qururi, Crystal Kay, The Young Punx!, Unicorn, Ami Suzuki, Chara, Fatboy Slim, Sheena & The Rockets, Halcali, Beck, Cymbals, Yellow Magic Orchestra, Tokyo Ska Paradise Orchestra, Hi-Posi o Wu Tang Clan. Casi 20 años remezclando y produciendo pero esta parte de la vida de FPM no es la que nos interesa ni en la que nos vamos a centrar. Sino en su discografía propia.

Inicia su vida musical a finales de los años 80 en el grupo rock Margarine Strikes Back como bajista, pero ya al cambiar de década empieza a trabar como dj en la zona de Kansai formando parte del equipo Sound Impossible. Un amigo suyo, Towa Tei, le convence para empezar a componer y en 1997 nace FPM bajo el paraguas del sello Readymade. Su primer lanzamiento fue el single "L'Aventure Fantastique" (Readymade, 1997) anticipo de su LP de debut, el homónimo " Fantastic Plastic Machine" (Readymade, 1997). Puro shibuya-kei en lo que encontraremos al darle al play a este disco. Ritmos pegadizos, samplers, sonidos sofisticados, french-pop, toques de bossa y papapapa para aburrir... Si tengo que destacar un tema lo tengo claro "Bachelor Pad", pinchable en cualquier sarao.

Tanto éste como su continuación "Luzury" (Readymade, 1998) –en el que versionaba a Eurythmics y cuenta con la colaboración de Lorraine Bowen- recibieron grandes críticas tanto dentro como fuera del país y catapultó a la fama a Tomoyuki. Con el cambio de siglo su música deriva más al house y al sonido Philadelphia y con estas referencias graba "beautiful." (Avex Trax, 2001). 6 meses después lanza un álbum de remezclas que cuenta con la colaboración de Rip Slyme, Kahimi Karie, y King Britt.

En 2003 lanza "too" (Avex trax / Cutting edge, 2003) donde sigue el camino dejado en su anterior trabajo, y donde el downtempo gana terreno. En 2004 se encarga del programa de radio Sound Concierge y además lanza su propia revista, Brutus. Su sonido se vuelve más ambiental y los ritmos más calmos ganan terreno en su nuevo LP "Imaginations" (Avex trax / Cutting edge, 2004). Su último trabajo es de este año "Scale" (Avex trax, 2013) y el ritmo frenético de trabajo no parece que vaya a disminuir a corto plazo.


Rose Iwanaga and The Avengers :"Please Tell Terry / Will You Still Love Me Tomorrow / Too Young / Say You'll Be Mine"

domingo, 15 de septiembre de 2013


01.- Please Tell Terry
02.- Will You Still Love Me Tomorrow
03.- Too Young
04.- Say You'll Be Mine

Si la memoria no me falla es el primer grupo malayo que entra en el blog. Y, por supuesto, había que tapar ese hueco y que mejor que con Rose Iwanaga and The Avengers. Rose está claro que es la chica que además aparece en la portada; el grupo de acompañamiento -los vengadores- eran James Ong (guitarra rítmica), Jimmy Ho (guitarra principal), Peter Ho (bajo) y Jalek Zula (batería). En realidad ellos tenían que haber estado con otra vocalista, Janice Wee, pero por avatares del destino acabaron con Rose. Originarios de Kuching, capital del estado de Sarawak, situado en la zona occidental de Malasia Oriental, en la isla de Borneo. Su nombre significa en castellano ciudad de gatos.

Están acreditados como la primera banda de esa localidad que hacía música pop y que registró temas en inglés. Durante su breve trayectoria lanzaron tres EP, más un tema -"The mansion you stole"- que Rose metió en un split junto a Pablo Rotero, The Crescendos y Orchestra Ger Van Leeuwen. Eran uno de los mejores grupos de la zona que, además, contaban con bastante popularidad en su localidad bien por sus actuaciones en los clubs nocturnos de la ciudad como por sonar con frecuencia en las radios. 

Su primer EP es el aquí referenciado "Please Tell Terry / Will You Still Love Me Tomorrow / Too Young / Say You'll Be Mine" (Philips, 1967) grabado después de una pequeña gira de la banda por Brunei. En él podemos disfrutar de la portentosa voz de Rose que por entonces contaba con apenas 18 años. Su grupo de apoyo no era más veterano ya que ninguno pasaba de los 20. En el microsurco podemos escuchar dos temas compuestos por Adrian C. Tills -"Please tell Terry" y "Say you'll be mine"-, un miembro de la marina británica que residía en Singapur y que compuso temas para The Reyes Sisters, EveyLyn, Evelyn Bridger, Janice Wee y para la propia Rose. También saco discos pero bajo el seudónimo de Roy Stevens. Aparte de estos dos temas compuestos para ellos, graban dos versiones "Will You Still Love Me Tomorrow" que inmortalizaron The Shirelles -suena cortado en los audios ya lo aviso- y "Too young" original de Nat King Cole. 

Su segundo EP "I'll Pretend / You Belong To Me / Why? / I'd Never Find Another You" (Philips, 1967)  no se hizo esperar. Ya sabéis como eran los 60 para esto de la música. Los temas que abren las caras estaban compuestas nuevamente por Adrian, mientras que "You Belong to Me" era una balada de los años 50 que fue grabado por primera vez por la cantante country Sue Thompson; y  "I'd Never Find Another You" era un tema compuesto por el duo Carole King/Gerry Goffin.

Su tercer trabajo, y último creemos, fue "Take Me Back Again / I Hope You Won't / Oh Handsome Boy / True Love Will Come To You". Posteriormente parece ser que Rose emprendió su propia carrera en solitario bajo el nombre de Rose, hay algún EP con ese nombre y algunas webs que lo confirman pero no podemos asegurarlo categóricamente.


桃色神社: "毎度おさわがせしております!"

miércoles, 21 de agosto de 2013



01 オフィスラブ
02 桃色神社号離陸いたします!の巻
03 アテンションプリーズ
04 ボンタン狩りの巻
05 パンツを引き裂いた夜
06 悪魔の男
07 今日の晩御飯何にするの巻
08 性欲の秋
09 ニンクーなんて大嫌い!
10 田中お坊ちゃまの恋の巻
11 ウィルスクリームZ
12 邪道
13 繋がれたいの巻
14 繋がれた生き人形
15 だらしねぇ~な~の巻
16 拘束椅子
17 僕、崩壊します...
18 ターシュン登場の巻
19 Now

¿Nos preguntamos si mil millones de personas pueden ser amigos?. No es una cosa nuestra, y que has dado una vena existencial sino es una pregunta que podemos encontrar en la discreta web de 桃色神社, conocidos como Momoiro Jinja, algo así como el santuario rosa. El trío es originario de Osaka por lo cual ya nos podemos aventurar a que soft pop no van a ser, bueno claro por las pintas tampoco es que se dediquen a cantar boleros.

Inspirados en el movimiento Osaka Scum de los 90, ellos mismos se califican como "neo-scum" eso sí, incorporan un elemento cómico a su música ya que como ellos también confirmar les interesa más divertir al oyente que tocar bien sus instrumentos. Ellos son ワンダラー王子 (El príncipe errante), ターシュン (Tāshun) y a boy藪下 (a YabushitaBoy). Los primeros escarceos del trío -muy en el underground- fue en grupos como Tonfa o Three nodal roots que no fueron más que pasos previos hasta llegar a esta banda. Eso fue en febrero de 1998 pero no tuvieron muchas estabilidad hasta un lustro después.

En 2003 resucitan esta formación que parecía muerta y empiezan a dar conciertos bastante espaciados en su Osaka natal y alrededores. La actividad del grupo no aumenta hasta el año 2006 y un par de año después graban el CD-R aquí referenciado. Una locura de media hora lleno de referencias sexuales, culinarias, de rupturas sentimentales, y corazones rotos. Tocar rápido aunque sea mal, y fuerte para que la gente baile frenética.

A finales de 2010 abandona la formación Tāshun y el grupo continua con su vida sin incorporar a nadie más y por lo que parece este año han sacado su segundo CD-R llamado "Prius" pero esta ya es otra historia.


Monocism: "Ubuki"

lunes, 22 de julio de 2013




01. hatsuna
02. shinkirou
03. awayuki
04. tsuisou
05. iki
06. usuragori


Después de unas largas vacaciones volvemos a reactivar este humilde blog con el grupo japonés, Monocism. Dúo de shoegaze y dream-pop formado en el año 2005 por Tomoya Matsuura y Yoshiaki Kitamura. La razón de su nombre es que según ellos es el impulso en el que se expresa cada objeto y cada paisaje con el sonido y ante la pregunta de cómo describirían su música la respuesta dada es: "como si estuvieras flotando".

Su debut se producen en 2006 con el aquí referenciado mini-LP "Ubuki" grabado para el sello Cuesta Sound hogar también de DJ Mayuri, techno dj y promotora del festival Metamorphose. Ecos de My Bloody Valentine acompañados de un envoltorio más ensoñador para el único lanzamiento de este dúo nipón. El resto de grabaciones o son compartidos o son inclusiones en recopilatorios.

En 2008 es incluido el tema "Seisou" en el compilado "Half Dreaming" (Quince, 2008) donde comparten con otros grupos asiaticos afines como los indonesios Everybody Loves Irene, los hongkoneses The Evening Primrose o los japoneses Hikeda. Otro es el recopilatorio "Total Feedback" para el sello Only Feedback junto a bandas como Condor44, Luminous Orange, Cruyff in the Bedroom, My Dead Girlfriend. El último lanzamiento es el split "High Shoegazer" junto a otra banda japonesa, Lemon's Chair.


De​!​nial: "De​!​nial"

lunes, 3 de junio de 2013



1.Intro
2.Moral Vaccum
3.TV Fiction
4.I'm a Lost Boy
5.Underwear of Curse
6.Tokyo Dance School
7.Dance Step
8.Minus Algorithm
9.Sleep TV Show
10.Chip Land
11.Noise/Noise/Noise
12.Suicide Liquid
13.Neon Dancing
14.Swell OK!
15.Publicrush
16.Tokyo Dance School (!!!!!! RMX)
17.I had the dream of play the family computer (Fake ver.)

Estaba indigando, o mejor dicho naufragando por la red, cuando he visto esta foto y vamos a ser serios... quién se puede negar a hablar de esta banda. Yo no, que no soy de piedra. Ellos son japoneses, son tokyotas, y se llaman De!nial, pronúnciese "Daniel" por lo cual mejor para nosotros porque para los castellanoparlantes nos viene que ni pintado.

El cuarteto se define como un grupo electropunk no wave con tendencia al neón. Ocultos tras sus máscaras de animales son el hijo bastardo de la Yellow Magic Orchestra y Plastics. A estos dos nombres añadan otros como Atari Teenage Riot, unos Ginferno anfetamínicos o unos Melt Banana adoradores de la tecnología.

De ellos poco sé. En 2008 graban un split junto a la belga Kania Tieffer para el sello Uhh Records, aquí lo podéis escuchar. y en el que el grupo japonés incluyó el tema "Tokyo Dance School". Uno de mis favoritos junto a "Neon Dancing" y "I'm a lost boy". En 2011 graban otro split junto a los californianos Foot Village en el sello A Ghostly Ghost Productions ‎que podéis comprar aquí. En él incluyeron dos temas "Noise/Noise/Noise" y "Suicide Liquid". Finalmente el año pasado colgaron este álbum digital que tenéis aquí. Como vídeo una actuación suya de casi media hora.


Dear Eloise: "The Words That Burnt"

miércoles, 15 de mayo de 2013

 

1.- 星星
2.- 十七岁
3.- 爱丽丝
4.- 一天
5.- 大雨
6.- 大街上
7.- 节日
8.- 城堡

Sin movernos de China hoy nos visita un viejo conocido de este humilde blog, Yang Haisong, quizás por ese nombre no os dice nada, pero es el líder la formación P.K.14 uno de los primeros grupos del nuevo rock que está saliendo de China. Dear Eloise es el proyecto que Yang tiene montado con su pareja Sun Xia, ex bajista de la formación mencionada anteriormente.

Los primeros pasos con esta formación los dieron en 2007, y poco a poco ha ido ganando adeptos dentro de la juventud china más inquieta. Debutan oficialmente en noviembre de 2010 con el lanzamiento del álbum "The Words That Burnt" dentro del afamado sello Maybe Mars. Ocho temas donde la pareja se imbuye en el noise-rock y el shoegazing que recuerda a My Bloody Valentine o The Jesus and Mary Chain

En 2012 graban la versión "I'll be your mirror" de la Velvet Underground, una de las mejores canciones de amor de la historia de la música, dicho queda, en un vinilo de 7" limitada a sólo 30 copias. En él la pareja reinventa el tema adaptando la letra al chino. Su siguiente paso fue la grabación de otro 7", "Vanishing Winter" (Genjing Records, 2012), en el que la formación sigue explorando su particular sonido un poco más.


Seguiremos atento a los futuros pasos de esta interesante banda.


Muscle Snog: "Mind Shop"

martes, 14 de mayo de 2013




01.- Intro
02.- Mind shop is on sale
03.- Fuzz rabbit
04.- Happy dreamer on a sad bed
05.- A specimen of chicken
06.- Kill me in a dirty nation
07.- The reverse cowgirl
08.- Cat
09.- Think and shit
10.- The boy with burning legs
11.- A day in life

Hacía tiempo que no salíamos del país del sol naciente, y esta vez viajamos hasta China para conocer al grupo de rock psicodélico radicado en Shanghai Muscle Snog –por cierto tiene un premio por el nombre y el logo más raro-. El quinteto está formado por Vivien Albarn como cantante y a los sintetizadores, Mai Mai como vocalista y guitarra, Black Panda como el otro guitarrista, Zhong Ke a la batería y Sansan (33) como bajista.

Los orígenes de la banda los encontramos en el año 2005 en una banda llamada Pillow Walker. En ella tocaba Mai Mai y estaban buscando un teclista. Un amigo de Vivien y Mai Mai les pone en contacto y el primero decide intentarlo. Para Vivien era el primer intento serio en la música ya que hasta entonces sólo estaba en un grupo de versiones. Pillow Walker se separó poco después pero a inicios de 2006 Mai Mai propone a Vivien formar otro grupo y éste acepta.

El origen del nombre viene de la incapacidad de decidir de Vivien, ya que Mai Mai le había dado permiso para elegir el que quisiera. Vivien propuso dos nombres "Muscle Cat" o "Crystal Snog", y Mai Mai decidió que lo mejor era escoger una mezcla de los dos. Primera se una Black Panda y el grupo empieza a funcionar con bases pregrabadas pero con la llegada de los otros dos miembros la música del grupo cambia radicalmente

En octubre de 2007 se dan a conocer gracias a un tema incluido en el podcast Pissing On The Bamboo Curtain junto a bandas como Snapline, Carsick Cars, o Hedgehog que ya han pasado por este blog. En julio de 2008 actuan como teloneros de Carsick Cars en una improvisación de 20 minutos que epató al respetable. En agosto de eses mismo año incluyeron su tema "The Boy With Burning Legs" en el mini recopilatorio Pocket Music 17. Finalmente en agosto de 2009 ve la luz el hasta ahora único álbum de la formación "Mind Shop" de la mano de los sellos Miniless Recordings & Maybe Noise Records. Su música es una mezcla de noise, shoegaze y new wave bastante inclasificable. Su sonido tempestuoso choca con la breves frases que cantan y bastante desconcertantes todo sea dicho. Sus directos, según cuentan, nunca son iguales. Aquí hacen una versión de The Beatles pero también la suelen hacer de la Velvet.

Aparte de Muscle Snog sus miembros tienen otros grupos paralelos. Mai Mai tiene el proyecto en solitario Asthma Writers Union, mucho más experimental si cabe. Sansan ha pasado por grupos como 33rd Island, Boojii y Duck Fight Goose.

Aqui nos mencionan.


黒色エレジー: "Esoderic Mania"

domingo, 28 de abril de 2013



1. Sun Stroke
2. 邪宗門
3. 花粉犯罪
4. 夢の成る頃
5. 安息日
6. 鵺の想い
7. 太陽眼
8. 訪れざる宴
9. 満月の夜
10. Warrior
11. Goddess
12. 揺籃の刻
13. 神々のレース
14. 虹と蛇のブルース

Después de ciertos problemillas con el alojamiento del Sr. Anónimo como podréis comprobar en los comentarios seguimos ofreciendo más música japonesa, en este caso, de la mano de 黒色エレジー que veréis escrito por ahí como Kokushoku Elegy. Ellos era el guitarrista Ichiro, el bajista Koichi, el batería Yusiyuki y la cantante Kyoko. Ichiro y Koichi venían de la banda punk Nikudan donde fueron producidos por Michiro Endou que también había trabajado con The Stalin.

El LP aquí referenciado en realidad es un recopilatorio que salió al mercado después de separarse ya que en vida sólo grabaron un par de EP y un single más alguna canción suelta para diversos recopilatorios de sellos y cosas así. Su primer tema fue "Sun stroke" para el recopilatorio "Love Is Beautiful" y en él ya mostraban sus querencias por un post-punk con toques oscuros como solía hacerse a principios de los 80. La voz de Kyoko puede recordar a la Jun por sus cambios de registro dentro del mismo tema, el pasar de cantar con voz de niña a cantar mucho más grave. Algo habitual en ciertos grupos japoneses de la época que tenían como cantante a una voz femenina.

Su primer EP fue 黒色エレジー (秘曲館Record, 1986), grabado en dos días en los estudios Pit, todos los temas estaban escritos por Kyoko y en ellos siguen el camino que marcaba "Sun stroke", destacando particularmente "First day". Con su segundo trabajo "黒色エレジー" (Transrecords, 1987) hogar de grupos como Genkaku Mime, YBO², o Ruins, el grupo deja de un lado la oscuridad para buscar más la melodía con un bajo muy marcado y rítmico. Su última grabación es el single "– 神々のレース / 虹と蛇のブルース" (Conneca, 1989) en donde cuentan con Shigeru Yamazaki a los teclados. Ambos temas poseen largos desarrollos y son los que cierran este recopilatorio.

Después de la disolución de la banda Kyoko estuvo tocando un tiempo con OOIOO y Harpy. A Koichi le podemos encontrar en Tune-up, también un rollo oscuro mezclado con new wave, mientras que Kiyoshi ha pasado al otro de lado de los mandos para grabar a cantantes como Hitomi Shimatani o Kotaro Nakagawa


The CiSTEMS: "...CCC"

jueves, 11 de abril de 2013

 


01.- He Of That Riders JKT
02.- One From Heart
03.- Question
04.- Bee Bee I Love You
05.- Let's Spend Our Night

One, Two, Three!!!! Here comes The CiSTEMS!!!! Vienen de Utsunomiya, que aparte de ser famosas por sus gyozas, por la planta de manufactura óptica de la Canon Inc., los centros de diseño de Honda y el Parque Industrial de Kiyohara es el lugar de nacimiento de este cuarteto punk-pop ramoniano. Ellos son cuatro chavales nacidos a inicios de los 80 que responden a los nombres de BeeBee y Kj monmon a la guitarra, O-ZEKi 613XX con el bajo, y MONDA-C a la batería.

Empezaron a tocar a mediados de inicio de siglo y éste mini-Lp llamado "...CCC" fue su carta de presentación y fue lanzado por el sello Daiki Sound que también ha sido hogar de Zazen Boys o TsuShiMaMiRe. A los pocos meses lanzan su segundo mini-LP "Toy Box", otros seis temas que siguen la senda de su primera grabación, un punk-pop acelerado y contagioso para hacer mella en el oyente.

Su despedida se produjo con el lanzamiento de su primer LP "Lollipop". Lanzando en el sello Underground Government, el CD incoporaba un DVD donde salían actuaciones de la banda y demás. De todos sus lanzamientos éste lo podeis escuchar por Spotify y demás plataformas digitales. Poco más, porque el grupo duro tres años. El bajista O-ZEKi 613XX ahora toca en Telephone Girl Sisters, un grupo más cercano al sonido mod; mientras que BeeBee y Kj monmon están juntos en Kingons.



The Tigers: "Human Renascence"

lunes, 25 de marzo de 2013



01 - The Glorious World
02 - Hymn For The Birth
03 - The 730th Morning
04 - The Blue Bird
05 - Green Hill
06 - Flower Festival
07 - The Boat Without Sail
08 - Morning Smile For Goodbye
09 - Lullaby For The Lost Son
10 - Endless Rain
11 - The Broken Earth
12 - A White Dove

Uhmmm.... The Mops, The Carnabeats, The Jaguars, The Beavers, The Floral, The Tempters, The Dynamites, uhmmm pues entonces está claro que toca hablar de uno de los grupos que más éxito tuvieron dentro del fenómeno Group Sound.. Y ellos son The Tigers. Su origen lo encontramos en una banda desconocida llamada Sally & The Playboys formada en 1965 en Kyoto. Sally & The Playboys en sus inicios tuvieron como referentes al grupo instrumental The Ventures como casi todas las bandas japonesas de la época; Y su formación era la compuesta por Osami Kishibe, Taro Morimoto, Katsumi Takahashi y Minoru Hitomi. En su misma ciudad y de su quinta también existía una joven banda conocida como The Thunders en la que cantaba Kenji Sawada.

Los miembros de Sally & The Playboys se quedaron sorprendidos por la voz de Kenji y le inventaron a integrarse en la formación. Con él se cambió el nombre de la banda por The Funnies. Para poder subir el nivel de la banda también decidieron comprar instrumentos propios para poder ir haciéndose a ellos. Su manager era conocido en la zona por sus tácticas agresivas, pero la verdad es que eran bastante efectivas ya que gracias a ellas conseguía bastantes buenos contratos. En estos inicios la banda se dedica a hacer versiones de The Rolling Stones y The Animals. Poco a poco fueron conocidos llegando a tener un club de fans de más de 300 personas. Estos clubs eran bastante normales, los miembros de The Funnies lo eran del de The Spiders. 

Yuya Uchida fue el primero en fijarse en ellos y se los lleva a la capital para que le hicieran de grupo de apoyo para que se fueran fogueando. Así al poco tiempo se presentaron ya como The Tigers en la televisión nacional en el programa The Hit Parade versionando el tema "Kicks" original de Paul Revere & The Raiders. Su primer single en el mercado fue “Boku no Mary(My Mary)”, tema romántico de dulces melodías que en contraposición de The Funnies perseguía tener un sonido propio. Sus ventas no fueron muy bien pero al poco lanzaron un segundo trabajo, el single “Seaside Bound". Lanzado al mercado en mayo de 1967 parecía que iba a seguir el mismo camino pero según transcurría el verano las ventas se dispararon al mismo tiempo que otras dos bandas más del estilo triunfaban como eran The Jaguars y The Carnabeats. El movimiento Group Sound empezó a despegar.

Pero no fue hasta su tercer single, “Mona Liza no Hohoemi (Mona Liza’s Smile)” cuando definitivamente consiguieron el éxito. Se les moldeó el estilo del painado y de la ropa, y junto a esta balada el público, sobre todo el femenino, se rindieron a sus pies. A diferencia de otros grupos de la época sus directos no correspondían demasiado con sus singles ya que sus directos eran más potentes y salvajes y por eso el sello decidió que su primer LP fuera precisamente un directo. Otra cosa que les diferenciaba es que todos los componentes de la banda cantaban algún tema.

A más tocaban, más aumentaban sus seguidores. El 5 de noviembre de 1967 en un concierto en Ayamegaike (prefectura de Nara) tuvo lugar una avalancha con heridos que les llevo a atrasar su presentación en la cadena NHK.Tuvieron muchos problemas con la televisión y con los seguidores de las demás bandas ya que su pulcra presencia distaba mucho de parecerse a otras bandas del movimiento. 1968 empezó con el lanzamiento del single “Kimidake ni Aiwo(Love Only For You) / Ochiba no Monogatari(The Story Of The Falling Leaves)" que precedió a su primera película titulada "Sekai wa Bokura wo Matteiru(The World Is Waiting for us)", una especie de cuento de hadas y típica romaticada. Durante este año su ritmo de trabajo es frenético, presentaciones de la película, grabar nuevos singles, conciertos, presentaciones en televisión donde solían versionar algún tema ajeno, un clásico eran los Bee Gees. Debido a este ritmo no tienen tanto tiempo para poder componer y los demas fans de otras bandas les achacan eso. Como contestación a esto graban el single "Aoitori(Blue Bird)" que llegó al nº4 en la lista de ventas.

Noviembre de 1968 es la fecha elegida para el lanzamiento de su segundo LP, el aquí referenciado "Human Renascence". El creador del concepto no está claro pero sí que supone un distanciamiento a los planteamientos de los grupos GS. No sonaban beat ni garage, sino tenían un sonido más sofisticado, lleno de arreglos de cuerdas que descolocaron en la época. El 5 de marzo de 1969 Katsumi Takahashi desapareció. Así sin más. Secuestro o fuga?? no se supo hasta que el sello emitió un comunicado en el que Katsumi quería dejar el grupo al sentirse manipulado. Fue el primer hecho a la desaparición del grupo, pero más que por el abandono sino porque llegaban los 70 y los GS pasaron de moda.

Su sustituto en la formación fue Shiro Kishibe. Se hizo a través de unas pruebas, bueno esa es la verdad oficial, en realidad el sello lo trajo desde los EEUU para unirse a la formación. Su voz era buena para cantar pero era terrible a la guitarra por lo cual le endiñaron una pandereta para hacer un poco el paripé. En julio de 1969 lanzan el single “Nageki(Grief) / Hadashide(Barefoot).” Ambos temas fueron cantados por Kenji Sawada, en un intento para lanzar su posterior carrera en solitario. Su siguiente single “Smile For Me” fue grabado en Europa, para el mercado europeo. Una locura vamos. También vio finalmente la luz en Japón pero sus ventas no fueron nada buenas como el resto de lanzamientos. Poco a poco se les vio más actuar por separado que juntos y finalmente en enero de 1971 se disolvieron como banda.


The Beavers: "Viva! Beavers!"

martes, 12 de marzo de 2013



1.君・好きだよ
2.恋して愛して
3.君なき世界
4.初恋の丘
5.ホワイ・ベイビー・ホワイ
6.オーヴァー,アンダー,サイドウエイズ,ダウン
7.シーズ・ア・レインボウ
8.ふりかえった恋
9.サテンの夜
10.ワールド
11.ラスト・ダンスは私と
12.アイム・ア・マン
13.ハロー!コーヒー・ガール!
14.愛しのサンタ・マリア
15.波うつ心
16.泣かないで泣かないで
17.サテンの夜

Volvemos con otro las bandas que formaron el movimiento Group Sound, y una de las bandas que sonaban en el podcast que hicimos aquí. Allí podéis escuchar el segundo corte "恋して愛して". Pero no avancemos los acontecimientos. Ellos son The Beavers cuyo origen está en la banda de sonido eleki The Outlaws.

The Outlaws estaba formado por los guitarristas Hideki Ishima y Masayuiki Hirai, el bajista Hiroshi Arakawa y el batería Yukio Awamura que venía de una banda rockabilly. Eran un grupo instrumental como todos los del sonido eleki, pero cada vez que iban a tocar por los clubs de todo Japón les pedían que cantaran por lo que tomaron la decisión de copiar a The Spiders y tener dos vocalistas. Así incorporan a Akira Narita y Masao Hayase, y The Beavers pasan a ser un sexteto.

Graban en julio de 1967 un primer single "初恋の丘 / ハロー!コーヒー・ガール" (Seven Seas, 1967) que paso un poco sin pena ni gloria. Pocos meses después, en noviembre graban su segunda referencia "君なき世界 / ホワイ・ベイビー・ホワイ" (Seven Seas, 1967) donde lo más destacado es que uno de estos temas está compuesto por el músico Hiroshi "Monsieur" Kamayatsu (Vodka Collins, Sans Filtre). Las ventas aumentaron un poco más por lo que la compañía siguió apostando por ellos en 1968 lanzándoles los singles  "君、好きだよ / 恋して愛して" (Seven Seas, 1968) y "愛しのサンタマリア /  波うつ心" (Seven Seas, 1968) pero la cosa no levantaba.

Ese mismo año grabaron su único LP el aquí reseñado "Viva! Beavers!" (King, 1968). Pero ya a finales de los 60 el boom de los Group Sounds había explotado, tampoco The Beavers eran de lo mejor de la escena y sus ventas nunca fueron relativamente elevadas por lo que su futuro casi estaba escrito. Grabaron un último single, el quinto de su carrera, "泣かないで泣かないで / サテンの夜" (Seven Seas, 1968) en el que versionaban en su cara A a The Spiders y en la B a los Moody Blues y su clásicazo "Nights in White Satin".

Una vez disueltos The Beavers sus carreras profesionales fueron diversas. Del batería Yukio poco se sabe, mientras que Masao Hayase se retiro de la industria del entretenimiento para trabajar para una empresa de Nagoya, y Hiroshi Arakawa lleva un restaurante en Tokyo. Los otros tres siguieron ligados en el mundo de la música. Akira Narita formó primero el grupo rock Emotion junto a Masayuiki Hirai pero se tuvo que retirar un tiempo por problemas de salud, para posteriormente comenzar una carrera en solitario. Masayuiki Hirai aparte de los mencionados Emotion se convirtió en músico de estudio. La carrera más interesante es la de Hideki Ishima, ya que formó parte de grupos tan importantes como Yuya Uchida & the Flowers, Flower Travellin' Band o Kuni Kawachi to Kare no Tomodachi.




うさぎのへいたいは待機: "架空的すみやか"

jueves, 28 de febrero de 2013



01.- 半社会的パレード
02.- 点と点をわるつ
03.- ぶるー
04.- みなぞこ
05.- KisU

Acabado febrero y después de un gran tiempo sin dar señales de vida haciendo otras cosas entre ellas nada y todo presentamos uno de los nuevos descubrimientos que he hecho de la música japonesa en este lapso de tiempo. Ellos son うさぎのへいたいは待機, algo así como "Bunny Soldier on Standby" y éste es su EP de debut lanzado en verano del año pasado por el sello Altema Records que lo publicitan al grito de 8bit is not dead!.

Altema es un sello que distribuye su música en formatos digitales a través de la red y funciona a través de la licencia Creative Commons. Entre sus veintinueve lanzamientos quizás me ha llamado la atención de うさぎのへいたいは待機 porque hace mucho que no escuchaba nada de chiptune, pero si inmediatamente piensas en YMCK, decirte que por momentos este grupo es más pop, busca más la melodía y también en otros se acercan a la electrónica japonesa que suele ser más etérea que la europea. La portada, la verdad, es que vale mil y decir que es obra de Aya Ogasawara y el artista m7kenji.

Tampoco se puede decir mucho mas que añadir los diversos enlaces de esta curiosa propuesta:



Ismail Haron & The Guys: "Sembilan Bulan Ku Nanti-Kan (The Way It Used To Be)"

domingo, 27 de enero de 2013





01.- Sembilan Bulan Ku Nanti-Kan (The Way It Used To Be)
02.- Bebaskan Aku (You Keep Me Hanging On)
03.- Kenangan Manis Di-Kuala Lumpur (Call On Me)
04.- Bersedia (Get Ready)


Hoy viajamos hasta Singapur para conocer la historia de Ismail Haron. Ismail de verdadero nombre Ismail bin Harun nació el 13 de Mayo de 1946 en Killiney Road. Su primera incursión en el mundo musical fue en el grupo Valiants, pero sólo duró con ellos unos pocos meses, para luego formar The Vigilantes (en los que sería segundo vocalista) junto a otros compañeros de instituto.Grabaron un EP con adapataciones en malayo de exitos en EEUU como "La Bamba"o "Green, Green Grass of Home" que había popularizado Porter Wagoner.

Lanzaron su LP de debut en 1968 con el que lograran permanecer 15 semanas consecutivas en las listas de éxitos malayas. Pero al poco de su lanzamiento el cantante principal, Solo Chu, decide emprender una carrera como solista y The Vigilantes pasaría a ser un grupo instrumental. Después de lanzar un último EP como The Vigilantes se cambian de nombre y de estilo para ser The Guys.

Ismail Haron & The Guys son Ismail Haron como vocalista, Roland Sheperdson y Johnny Loi como guitarristas, Eddie Yap al órgano, Eddie Jansen con el bajo, y Alan Lim a la batería. Firman por una gran compañía, EMI, y su primer EP está trufado de versiones, dos de Tom Jones "Delilah" como no, y "I'll Never Fall In Love Again", "Pretty Ribbon" de Engelbert Humperdinck, y "Keep On Running" de Spencer Davis Group. En 1969 lanzan el EP aquí reseñado, y en él incluirán otras cuatro versiones de éxitos occidentales. Dos baladones, "The Way It Used To Be" y "Call on me", marca de la casa Engelbert Humperdinck con los que había triunfado pocos meses antes. Sus acompañantes serán temas más soul buscados del sonido Motown. "You Keep Me Hanging On" es una versión de The Supremes y "Get Ready" de The Temptations, esta última la mejor del lote.

Las versiones serán un continuo en los álbumes donde toca o canta Ismail, ya que años más tarde le tocará a Ray Charles, Elvis, Tony Christie, Dusty Springfield, Kris Kristofferson, Carol King, Ben E. King o Steely Dan entre otros. En 1970 se disuelve el grupo e Ismail decide emprender su propia carrera en solitario, poco durará ya que formará un supergrupo con parte de sus viejos amigos más otros musicos de bandas como Pink and Purple o Blackjacks. Girarán por Japón, Tailandia, etc pero nunca llegaron a grabar nada. Su carrera en solitario duró hasta 1976 cuando se retiró a Australia. En junio de 2003 vuelve a Singapur para volver con la familia y momento que aprovechará para actuar en algunos shows televisivos. Finalmente Ismail falleció de un cáncer el 9 de abril de 2012.



Princess Princess: "Princess Princess"

domingo, 20 de enero de 2013



01. Rock Me
02. ティンカーベル
03. 台風の歌
04. 逃げろ
05. ジュリアン
06. Rollin' on the Corner
07. 錆びつきブルース
08. 月夜の出来事
09. The Last Moment
10. Highway Star
11. One


En estas navidades me vi casi entero, me fui a cortarme el pelo un rato, el 63 Kohaku Uta Gassen. No creáis que me perdi mucho porque esto es un espectáculo que dura horazas y salen cantando lo más granado de artistas japoneses que lo han petado más viejas glorias y demás. Intentando abarcar estilísticamente lo más posible. Donde ellas aparecen super monas y ellos con unos trajes lo más ridículo posible que seguro que algún entendido en moda dirá que es lo más, pero vamos todos ellos grupos a los boy/girl-band me dan una pereza terrible ya que me parecen todos calcados, por eso lo de las ropas me supongo. Después de todo este rollo y a riesgo de que venga algún troll-rollo fan para decirme que no tengo ni puta idea, al final resistí a parte de por orgullo propio para poder ver el regreso de Princess Princess. No son el alfa y omega, y tampoco me esperaba nada brutal de unas señoras de casi cincuenta años, pero en los 80-90 eran de lo mejorcito del mainstream e influenciaron a un montón de grupos femeninos que salieron a posteriori y que me encantan como por ejemplo Whiteberry. Aquellos que crecimos viendo animes de esa epoca nos recodará mucho a los OP y ED que sonaban por entonces.

Princess Princess fueron y son Kaori Okui como Voz principal y guitarra, Kanako Nakayama a la Guitarra, Atsuko Watanabe al bajo, Tomoko Konno con los teclados, y Kyoko Tomita a la Batería. Se forman en 1983 cuando se presentan y pasan una audición para TDK Records. Su primer nombre fue Akasaka Komachi (Akasaka por el barrio tokyota) y debutan con esa denominación el 23 de mayo en Ginza. Al año siguiente graban su primer single "放課後授業 (after school class)" donde hablan de lo que os podéis imaginar. En 1985 cambian el nombre de la formación por el de "Julian Mama" (no grabarán nada bajo este nombre) y ya piensan en ellas en un fenómeno idol. Pero no será hasta su paso a CBS hasta que no explotarán comercialmente.

CBS les fue lanzando singles con los que su popularidad fue aumentando poco a poco, apariciones televisivas, aumentos en las ventas de cada lanzamiento, Princess Princess se estaba preparando para copar las listas con paso firme.Y llegó su primer nº1 con el lanzamiento en abril del 89 del single "Diamonds" con el que llegaron a vender más de un millón de copias."Diamonds" fue el primero de cinco nº1 consecutivos en la lista de singles, le siguieron "世界でいちばん熱い夏" en una versión regrabada ya que este tema ya había sido lanzado previamente, "Oh Yeah!", "ジュリアン", "Kiss" y "Seven Years After".

Pero tres meses antes de empezar con todos estos mº1 habían logrado un hito quizás mayor a todo esto, ser el primer grupo femenino en tocar en el Budokan. Para completar un año mágico, el lanzamiento del LP "Lovers" también llegó a lo más alto siendo el primero de discos que lo conseguirían, junto a los cuatro siguientes, si bien uno de ellos es un recopilatorio. Durante este período sus actuaciones por todo el país son innumerables. Las malas noticias llegaron en 1992 cuando la teclista Tomoko Konno empezó a perder audición, parece ser que no lo ha recuperado nunca del todo, que hicieron temer lo peor y la disolución de la banda. Por el sello CBS lanzó un recopilatorio de singles, para que el grupo se tomara un descanso del que, como hemos dicho, Tomoko no se recuperó del todo volvieron a seguir tocando.

A mediados de 1995 sí se empieza a hablar seriamente de la disolución del grupo. La banda quería cambiar algunas cosas de su sonido ya que se estaban quedando atrás pero el sello no estaba por la labor de perder el filón. Finalmente en 1996 organizan la gira "Panic Tour'96" que será de su despedida por todo el país y en donde casi agotaron todas las entradas. El 31 de mayo en el Budokan fue la fecha y el lugar elegido para su último directo. 13 años de actividad, casi 2 millones de espectadores de sus conciertos, 21 singles, 13 LPs y más de 120 canciones en su haber.

Como ya he dicho anteriormente han vuelto pero esa es otra historia. Su legado fue tal que la HMV las puso en el puesto 88 de los 100 mejores artistas pop japoneses de la historia, por sus canciones pegadizas, sus bonitas melodías que daban coraje y esperanza a que las chicas también podían cantar. Por todo esto este humilde blog hoy habló de Princess Princess.



Membous - Honey Chapatti

martes, 8 de enero de 2013

Lo primero es lo primero: feliz año a todos los que visitáis nuestro blog. Como queremos que este 2013 sea muy positivo para todos, os traemos música positiva para empezar el año. Esa tarea se la encomendamos a Membous (メンボーズ) un dúo de pop acústico de Taisho-ku, uno de los distritos de Osaka (Japón). Sus componentes eran Fusayo Nakamura (voz y guitarra) y Mariko Nakagawa (guitarra, voz, batería) y empezaron su andadura musical en 1992. Sus canciones son bonitas piezas de folk pop intimista, que emotivamente se mueven entre una diáfana alegría y una tierna melancolía.

Este de aquí es su primer LP, "Honey Chapatti" (Gyuune, 1995), reeditado por Bad News en 1997 y que fue aclamado por la crítica independiente y por colegas suyos, como miembros de Acid Mothers Temple. Tras publicar tres referencias (sin contar varias maquetas), la banda se separó hace ya años, por lo que nos queda el misterio de qué ocurrirá con el proyecto de su 30º aniversario, planeado para el 22 de febrero de 2022 a las 22:02 con 22 seg: un concierto en la Antártida. Que quede, por lo menos, como reflejo del mágico mundo de Membous.

Membous - Honey Chapatti


















1 - 電車にのって Densya ni Notte
2 - はやくはやく Hayaku Hayaku
3 - ななちゃん Nana-chan
4 - たびだち Tabitachi
5 - おばあちゃんが夏を待ってる Obaa-chan ga Natsu o Matteru
6 - 窓 Mado
7 - オロナイン Oronine
8 - フラワー Flower
9 - 大正区 Taisho-ku
10 - 水 Mizu
11 - 夢 Yume

 Video "電車にのって"