A Brief History of Shonen Knife (I)

lunes, 13 de enero de 2014

 


01.- "Miracles"
02.- "Parallel Woman"
03.- "Twist Barbie"
04.- "Elephant Pao Pao"
05.- "Tortoise Brand Pot Cleaner"
06.- "Animal Song"
07.- "A Day At The Factory"
08.- "Burning Farm"

"We saw Shonen Knife and they were so cool. I turned into a nine-year old girl at a Beatles concert. I was crying and jumping up and down and tearing my hair out - it was amazing. I’ve never been so thrilled in my whole life. They play pop music - pop, pop, pop music" Kurt Cobain.

Las Shonen Knife serán, probablemente, una de los grupos más internacionales del país del sol naciente. Mucha culpa la tiene el de la cita de arriba, pero otra gran parte son lo buenas que son. Las Shonen nacen en diciembre de 1981 en Osaka con las hermanas Yamano, Naoko se encargará de la guitarra y las voces y Atsuko de la batería, y Michie Nakatani del bajo. Naoko y Michie eran amigas de la universidad y después de graduarse y ver que la vida en una empresa fichando y demás no era lo suyo deciden formar un grupo. Al principio sólo por el gusto de hacerlo.

Su música deglute todo lo imaginable, el punk de los 70 con los Ramones y los Buzzcocks a la cabeza- en 2011 lanzaron el LP "Osaka Ramones" (P-Vine) donde versionaban trece temas de los de NY-, los sonidos new wave, el J-pop, y el do it yourself junto a letras despreocupadas y divertidas con referentes a animales y dulces, más melodías pegadizas…. En sus palabras ellas mismas lo describían como oo-oo-ultra-eccentric-super-cult-punk-pop-band-shonen-knife!.

El 14 de marzo de 1982 realizan su primer concierto, en el Studio One de Osaka, delante de 36 personas que pagaron 1000 yenes. A los pocos meses lanzan el casete "Minna Tanoshiku". Las primeras 50 copias tenían las marcas de un beso de cada miembro, Michie dijo que las suyas eran de su abuelo, y otras 20 que no tenían esto. Nunca jamás ha sido lanzado en otro formato por lo que, como os podéis imaginar, el culto ha hecho que valga una pasta. Digitalmente se encuentran por la red desde 2007. En la cinta nos encontramos las primeras tomas de futuros éxitos de la banda a versiones como "Saboten" del grupo de Leeds Delta 5 que está cantada por Michie, que hace doblete ya que también lo hace en "Planet X"

Tras su primer directo en Tokio graban "Burning Farm", vinilo de 8" lanzado por Zero Records. El disco tuvo varias reediciones, pero la de la portada original lleva un dibujo de Michie. Michie antes de ser bajista de las Shonen había estado trabajo como ayudante de un dibujante. Este vinilo fue lanzado en EEUU en casete por K records con temas extra y el tracklist cambiado. Un año después graban un nuevo trabajo "Yama-no Attchan", el nombre es un juego de palabras con el apellido de las hermanas (Yamano) y el apelativo (Chan) que se usa para niños o chicas jóvenes con lo que tienes mucha confianza. En él la banda demuestra un salto de calidad en lo instrumental y lo compositivo manteniendo las letras descacharrantes que hablan de andar en bici o recolectar insectos.

Con el lanzamiento mencionado del casete K Records, su fama internacional fue creciendo poco a poco y en junio de 1986 lanzan " Pretty Little Baka Guy" (Subersive, 1986). Incluyeron el tema "One day in the Factory" en un recopilatorio del sello SubPop y en seguida les llegaron grandes ofertas de majors norteamericanas para distribuir sus trabajos. Pero no sólo en América, en europa también empezaron a ser conocidas. John Peel las ponía en su programa de la BBC, telonearon a Sonic Youth en su concierto de Osaka, incluso se subieron a tocar con ellos en una improvisación que cerró ese directo; y gracias a estos emprenden su primer gira por Estados Unidos.

(CONTINUARÁ)


1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://divshare.com/download/25013488-700

http://www.divshare.com/download/25013485-20e