La verdad es que el post-rock no ha sido un genero muy visitado en este humilde blog, ya nos perdonaran nuestros queridos lectores por semejante desfachatez, y en estas fechas que se acercan pues está bien hacer proposito de enmienda para cambiar ciertas cosas, y una de ellas es hablar de un grupo post-rockero... y el elegido es Miaou. Detras de tan curioso nombre estan actualmente los tres de la foto, Tatsuki Hamasaki y las hermanas Hasegawa, Mayumi e Hiromi (no me pregunten cual es cual porque no lo se).
El grupo nació en 1999 en la prefectura de Kanagawa, pero pronto se movieron a la capital para dar un impulso definitivo al grupo y en 2003 lanzan el prometedor "Happiness" (Noon, 2003), un disco donde le faltaban pulir las aristas a pesar de su calidad y ese salto cualitativo lo dieron con este, su tercer disco "All Around Us" (Thomason Sounds, 2008).
Para definir su música me apropiare de sus propias palabras, según ellos hacen "música instrumental melancolica, ensoñadora, bonita y pop", y si lo dicen ellos mismos, quien soy yo para llevarles la contraria... La verdad es que el post-rock es un terreno pantanoso porque a veces es demasiado pesado o demasiado snob, pero aqui todas estos matices no aparecen, por lo cual es un disco que se puede disfrutar escuchandolo y bastante agradable para los oidos.
Desde aqui, tanto Aner como yo os deseamos felices fiestas a todos y un prospero 2010, que todos nuestros deseos se cumplan; para nuestros lectores de todo el mundo: Happy Holidays, ハッピーバカンス, 节日快乐,खुश छुट्टियाँ, Boas Festas, Bones Festes, 해피 홀리데이, ....
06.- I Wonder Why My Favorite Boy Leaves Me in the Rain
07.- Epilogue - French Lesson
Detrás de este precioso nombre nos encontramos a Peter y Edine, oriundos de la ciudad de Hong Kong, aunque actualmente estan por Europa. Formados en 2001 poco a poco van metiendo temas en diversos recopilatorios hasta que lanzan en 2004 su EP de debut bajo la filosofia del DIY (do it yourself para que nos entendamos), y el que hasta ahora es su único largo, ya que el año siguiente lanzan el single "回憶. 旋轉. 舞步" y despues pues poco mas... nuevos temas en recopilatorios, música para anuncios y cosas así...
Con un amplio abanico de influencias que va desde el shibuya-kei, el pop del C-86, el twee, la música ye-ye francesa y el indiepop en general The Marshmallow Kisses nos presentan cuatro temas (el resto sirve más como presentación, separador de lo que sería cara A y B, y cierre) en donde en "The Best Days We Used To Have" nos dicen que hay que dejar de pensar en el pasado y anteponernos de todas las dificultades y nos cantan sobre la amistad hablan "Everyone Else Is Ahead, Far Ahead". Los mejores temas son los otros dos "I Wonder Why My Favorite Boy Leaves Me in the Rain", bonita canción de amor y que fue con la que debutaron en directo, y "My Dear Giant" con dedicatoria de Peter a un er querido.... Bueno chicos, para cuando una continuación????? porque jugando con el nombre del disco me pregunto porque sólo me dejaron un EP...
Despues de los paisajes más densos que han poblado en este humilde blog ultimamente daremos un giro para centrarnos en algo más pop y una gran elección es Hazel Nuts Chocolate, o Henachoco de modo abreviado. Detrás de este nombre tan dulce nos encontramos con la chica de nuestra derecha de nombre Yuppa, que también nos la podemos encontrar colaborando con otros nombres de la escena japonesa como Capsule o Plus Tech Squeeze Box, hasta que en 2004 se decidió a dar el salto y caminar solita por el mundo. Lanzó "Bewitched!" donde ya apuntaba maneras hasta que llegó su segundo album.
"Cute" es una muestra que se puede hacer pop con visión comercial de calidad, más cercanos a Plus Tech Squeeze Box que a Capsule podríamos encuadrarla en el fenomeno picopop, Yuppa nos presenta temás pop con un toque teatral como en "人魚のワルツ", un final rockero a lo Elvis "恋に恋するお年頃", canciones más electro como "恋はキュルキュル" o "Love+Piece+Ice Cream!"... pero entre todas destaca "Future☆Popp", canción que pincharía en todas las fiestas para alegrar a los asistentes...
Además desde aqui también promocionamos su nuevo y tercer disco "Cult", salido al mercado hace apenas unos días, todavía no lo he dado una escucha para opinar pero seguro que hay algún tema que acabara como uno de mis favoritos del año...
Y hoy seguimos por la misma senda que la entrada anterior. Si hace algunos días hablabamos de Boredoms, hoy le toca este curioso, y con un nombre casi impronunciable, proyecto, OOIOO. Esta banda procedente de Osaka y formada en 1995 fue ideada por Yoshimi Yokota (también conocida como Yoshimi P-We) y aparte de ser la lider de este proyecto es vocalista y percusionista en Boredoms amen de participar en una infinidad de grupos más o colaborar con los Flaming Lips para grabar su "Yoshimi Battles the Pink Robots".
Musicalmente es difícil compararlas con nadie, pero saliendo de la inagotable escena underground de Osaka pues os podeis imaginar por donde van los tiros, siendo menos psicodélicos que el colectivo Acid Mothers Temple, ni tan noise como puede llegar a ser Boredoms. Pero partiendo de las mismas premisas -desde la más absoluta libertad musical- podemos encontrarnos con ritmos tribales como en "Switch on!", o canciones con bases repetitivas buscando una respuesta en si mismas como la progresiva "Ring Ring Lee" o esa enorme tema inaugural que es "Be Sure to Loop", hasta vibrantes como "Ah Yeah!"... pero si hay una que destaca sobre las demas es "1000 Frogs And 3 Sun In A House".
Si todo esto no te convence pues te dejas llevar por la preciosa portada dibujada por la propia Yoshimi, o por su madre que las escucha cuando va en coche o por la crítica sobresaliente de la afamada pitchfork. ... En definitiva, un disco altamente recomendable de los amantes de la música más, digamos, vanguardista...
Ya lo dice Yuko Ichihara, las casualidades no existen, sólo lo inevitable. Y a la larga era inevitable hablar de ellos, si estas durante muchas entradas mencionando la fascinante escena surgida de la ciudad de Osaka, si hablas de rock experimental y psicodelia, es inevitable hablar de ellos, Boredoms, y a su vez, es inevitable hablar de "Vision Creation Newsun" (Warner, 1999) porque tanto crítica como público coinciden en que éste y el anterior "Super æ" (Warner, 1998) son sus mejores lanzamientos.
El colectivo se formó en Osaka en 1986 por Yamantaka Eye, para el nombre del grupo tomaron prestado una canción de Buzzcocks. En sus primeros pasos se decantaron por un sonido mas noise punk lleno de nihilismo y poco a poco se iban haciendo un nombre dentro del panorama underground. A finales de los ochenta ya se empiezan a abrir un hueco más allá gracias a bandas occidentales que les suelen mencionar como Sonic Youth, de los que fueron teloneros, y gracias a esto trabajan con John Zorn. Poco a poco su sonido va cambiando, se abren al krautrock, a la psicodelia y al avant-garde y esto se hace notar en el ya mencionado "Super æ" (Warner, 1998) y en el aqui reseñado "Vision Creation Newsun" (Warner, 1999).
Grabado a finales del siglo XX este album es un disco de cabecera de la psicodelia actual bien entendida, nos presenta un magma de sonidos, idas y venidas espaciales, una fiesta sonora donde todo es posible, un torrente sonico que te imbuye en el universo Boredoms, aviso a navegates, que o te imbuyes o te expulsan de su paraiso particular. Si de por si el album es una obra maestra, ya solo con la primera canción, la del circulo, merecería la pena, un opus de catorce minutos donde se presentan abiertamente. Las canciones son representados por símbolos y suelen encontrarse por su palabra analoga. Para la pitchfork son el Andy Kauffman del rock, nosotros no entraremos en comparaciones de ese tipo, más que nada porque no las encuentro en mi país.
Volvamos a los grandes clásicos. Hoy traemos a Grace Chang, también conocida como Ge Lan y otras variantes, una actriz y cantante China natural de Shangai y afincada en la más occidentalizada ciudad de Hong Kong que alcanzó un enorme éxito en su tierra por aquellos tiempos y que aún perdura como un clásico y con mucho cariño, a la altura y tal vez mayor que de las 七大歌星 (las siete grandes voces chinas de los primeros años del siglo XX, una generación anterior a la de Chang). Su carrera se desarrolló fundamentalmente entre el último lustro de los años 50 y el primero de los 60, protagonizando más de treinta películas -todas ellas con números musicales- y grabando numerosos discos. Inlcuso tuvo un papel menor en una película de Hollywood, "Soldiers of Fortune" (Edward Dmytryck, 1955), protagonizada por Clark Gable -Grace tuvo mucho contacto con Occidente; fue la primera actriz china en aparecer en la televisión estadounidense, durante "The Dinah Shore Show" en 1959, editó un disco para dicho mercado y de hecho contrajo matrimonio en Londres-. En 1964 dejó el cine al contraer matrimonio y se centró en el estudio e interpretación de ópera china, con algunas apariciones y grabaciones relacionadas en las siguientes décadas. En 2002 se celebraron los 50 años de su debut con un gran espectáculo de componentes de la ópera de Pekín. Tsai Ming-Iiang incluyó algunas de sus canciones en las bandas sonoras de sus películas "天邊一朵雲 [El sabor de la sandía]" (2005) y "The Hole" (1998), siendo esta última un velado homenaje a Grace Chang.
Musicalmente, la obra desarrollada por Grace Chang en sus años de juventud acerca los sonidos occidentales a la música popular china. En aquellos años Hong Kong era aún un enclave británico y por ello Grace tuvo acceso a músicas modernas, ritmos latinos como el mambo o el calipso, números de vodevil, adaptaciones de ópera occidental y sobre todo pop en forma de música ligera... Intrepretó fundamentalmente en chino mandarín, pero también lo hizo en chino cantonés, inglés e incluso tailandés.
Así como se ve, han pasado muchos años desde su principal época de actividad, y dadas las circunstancias, es muy difícil acceder a la obra original de Grace Chang tal cual se editó. Sin embargo, su popularidad se mantiene y por ello son muy numerosos los recopilatorios publicados. Aquí tenemos uno de ellos, publicado en 2004, primer volumen -sintomático que a Grace Chang dediquen el primer disco- de una serie dedicada a vocalistas chinas. Se varía la orientación de las canciones entre las más tradicionales y otras más influidas por las nuevas tendencias, aunque se echa en falta algunos de sus canciones más atrevidas, como los mambos, pero aún así encontramos hermosos números y adaptaciones, como el "Carmen" de George Bizet con pases de cha cha cha o la inevitable "Madame Butterfly", canciones que que alcanzan a cualquiera y embelesan por su bella voz.
Hace una semana me enteré del cierre definitivo de la web sobre música supernovapop, que a muchos (por no decir la inmensa mayoría) os la traera al pairo, pero si se leen la primera entrada, que me imagino que muchos os la saltareis, pues veis que el origen de este blog estuvo alli. Sí, sin esa página este blog no existiría por lo cual ustedes no conocerían estos grupos y... bueno no hace falta decir nada mas... Por eso he estado pensando en algo musicalmente apropiado y la verdad es que la elección ha sido sencilla.
Sí, bastante sencilla, porque los terminos tristeza, melancolía, y sinónimos le van como anillo al dedo a Syrup16g. Esta formación japonesa nacida en los suburbios de Tokyo en los noventa encaja a la perfección ya que sus letras van sobre eso, por lo que no es recomendable (o sí) depende de cada uno ponerselos en un mal día. Se formaron en 1993 cuando todavía estaban en el instituto, pero hasta unos años más tarde no se decidieron a grabar un EP, el cual llamó la atención del sello Daizara, donde también grababan grupos como Condor44 o Bazra. Lanzan con exito "Copy" (Daizara, 2001) lo que les lleva a firmar con la major Columbia. Después de lanzar "coup d'etat" (Columbia, 2002) les abandona el bajista Matoaki Sato, con su sustitución el grupo vira su sonido a temas más oscuros y es en ese momento cuando lanzan el aqui reseñado "Delayed" (Columbia,2002).
Su música es claramente enmarcada dentro del pop/rock, pero aqui no hay luminosidad ninguna, ni es sus letras, ni en sus riffs, ni en sus estribillos, y en sus melodías tampoco... Asi les llega la terrible comparación con Radiohead de la cual poco entraré a valorar, allá cada uno con sus topicazos... Después de siete discos en el mercado el año pasado pusieron el punto final actuando el 1 de marzo en el Budokan.
Para!!!! aquí está la parrafada. Es que hay muchas canciones, pero no os quejareis que he puesto fotos para que os entretengais, pero vamos al tema..... Como dicen en la primera canción "キャンディーズ" que sirve de presentación son Ran, Miki y Sue y juntas formaron en los años setenta las Candies. Y junto a otro grupos femeninos, como las Pink Ladies, dieron pistoletazo de salida al fenomeno idol.
Los 1.676 días del nombre del disco se supone que son los días de su vida como grupo, pero es algo inexacto ya que en 1972 estas tres chicas, estudiantes del conservatorio de Tokyo, ya actuaron juntas. Un cazatalentos de CBS Sony las recluta y al año siguiente lanzan su single de debut "あなたに夢中" (canción 2 del primer disco=>1.2) que alcanzó el 36 en las listas de exitos. Con su quinto single "年下の男の子" (1.7) consiguen su primer top 10, el tema es quizas el mas famoso de toda su carrera y con razon porque es pegadizo como el solo. Será el primero de los ocho Top10 que lograron, sólo con "微笑みがえし" (3.14) lograron alcanzar el puesto más alto.
Durante mediados de los setenta con la aparición de las Pink Ladies, el grupo del sello JVC, la prensa las enfrentó a una rivalidad que la verdad no existía ya que el publico masculino apoyaba a las Candies, mientras que el femenino apoyó a las Pink Ladies. Pero en esta batalla perdieron ya que las Pink Ladies lograron diez nº1 en singles... Y en el verano de 1977 cuando su carrera estaba todavía en la cima anuncian su disolución con una frase que se quedo en el acerbo popular "Queremos volver a ser chicas normales". Precisamente por tal conmoción es por lo que consiguen su nº1 en singles, pero ponen fecha para su retirada. El 4 de abril de 1978 en el estadio Korakuen (hogar de los Yumiuri Giants) hacen el concierto de despedida y para terminar cantan el precioso tema "つばさ" (5.11), el single fue lanzado contra su voluntad, todo sea dicho.
No he dicho nada de lo musical, pero es que es bastante obvio que las Candies son un grupo vocal donde las componentes se suelen repartir los temas y que cantan al amor, tanto el correspondido como al que no, a la tristeza por no encontrarlo y cosas asi... Sobre el disco en los primeros cds encontrareis casi todos sus singles más conocidos y más populosos, el cuarto es quizas el más llamativo al ser temas cantados en ingles para lograr conseguir cuota de mercado en EEUU, algo que no lograron. En los temas encontrareis de todo, temas pop, temas con influencia brasileira como en "Samba natsu Samba", baladas, versiones (All you get from love is a love song de Carpenters por ejemplo).
En definitiva, Un gran Box-Set donde podras zambullirte por la corta y dulce historia de estas muchachas, que en su día alegraron a unos cuantos y de vez en cuando a otros que aún no estabamos ni en proyecto cuando cantaban.
Esta semana me siento como Bill Murray en El día de la marmota, sí ya sé que se llama de modo diferente la película pero me habeis entendido perfectamente... Por lo que necesito algo movido, poco repetitivo y que me libere de tanto amuermamiento... Y una gran elección es Fujifabric. Estos chicos son originarios de Fujiyoshida, obviamente cerca del monte Fuji, y formados en el año 200o en el instituto, primero siendo un grupo de versiones para un par de años más tarde tomarse en serio a si mismos y trasladandose a la capital para intentar algo en esto de la música. Después de lanzar algunos singles consiguen grabar su primer disco, el homónimo "Fujifabric" (EMI Japan, 2004) donde ya dieron muestra de su potencial.
Al año siguiente lanzan "Fab Fox" (EMI Japan, 2005). Vale que el nombre sea presuntuoso, está claro que recuerda a The Beatles (Fab Four y tal), pero se lo perdonamos con el listado de temazos que hay dentro. Difícil emparentarles musicalmente, son un grupo rock, pero los teclados nos llevan a un sonido más progresivo como por ejemplo en "地平線を越え" o "マリアとアマゾネス", pero en "銀河" suenan más powerpoperos, y en "ベースボールは終わらない" poperos a muerte... pero por extraño que parezca escuchado el disco no parece nada heterogeneo, todo parece concordar en una de estas cosas que casi solo saben hacer los musicos asiaticos.
Después de este lanzamiento sacaron Teenager (EMI Japan, 2008), ya con un batería diferente, ya que el que estaba en la banda Adachi Fusafumi se fue como acompañamiento de Shiina Ringo. Y actualmente estan de gira promocionando su cuarto, y hasta el momento, último disco "Chronicle" (EMI Japan, 2009) por lo que si estais por Japón podreir verlos.
Volvemos a Osaka, volvemos al rock. Angel'in Heavy Syrup, es una reputada banda de la prolífica escena de Osaka, cuyo line-up fundamental está compuesto por Mine Nakao , Mineko Itakura (Slap Happy Humphrey) y Fusao Toda (Christine 23, Acid Eater). Suele ser descrito como trío pero siempre tuvieron que echar mano de alguien a la batería. Aunque oficialmente la banda no está separada, desde finales de los 90 no publican material nuevo de estudio, además de que Toda está inmersa en Acid Eater e Itakura reside actualmente en Bélgica.
El sonido de Angel'in Heavy Syrup, muy particular, puede fácilmente ser descrito como una evolución con una constante psicodélica desde su primer álbum, con mayor preponderancia del garage, a los dos últimos de sonido más etéreo, siendo el segundo, el aquí reseñado, el que funciona de clavija entre ambas etapas. Además es, curiosamente, el único que en su momento no fue licenciado en USA. Además es este disco en el que Toda se incorpora a la banda, lo cual puede ser clave para entender el cambio de sonido.
Así pues "Angel'in Heavy Syrup II" (Alchemy, 1993) aun mantiene pautas del sonido primigenio de la banda, garage y noise aderezado con notas psicodélicas, pero entran ya a desarrollar atmósferas brumosas. Podemos encontrar largos desarrollos y buenos riffs cíclicos en "Naked Sky High", una nueva relectura del "Crazy Blues" -lo mejor del disco-, ya aparecido en su álbum debut en su edición estadounidense, o incluso una versión del "I Got You Babe" de Sonny & Cher. Todos sus álbumes están a un gran nivel, pero tal vez este puede ser el más homogéneo y, sin dudas, el que mejor describe al conjunto.
Angel'in Heavy Syrup - Angel'in Heavy Syrup II
1 - Introduction I / Naked Sky High 2 - Crazy Blues 3 - きっと逢えるよ [Kitto Aeruyo] 4 - Introduction II 5 - I Got You Babe
Vídeode Angel'in Heavy Syrup. No hay vídeos de este disco, por lo que, a modo de muestra, pongo uno cualquiera de la banda.
Hoy toca rareza, fue en su día y lo sigue siendo, porque la señora de la foto es muchísimo más fácil encontrarla en alguna página sobre cine que sobre música. Ella es Kumiko Akiyoshi y el disco que aquí presentamos en su única grabación sonora. El homónimo "Kumiko Akiyoshi" (Elec, 1975) fue la grabación de esta actriz, que tenía 21 años en ese momento, en un momento en que tuvo cierta fama debido a sus actuaciones, pero la verdad es que nunca tuvo mucha fama ni sus películas son demasiado recordadas. Para ello tuvo el acompañamiento de un grupo de excepción, los legendarios Yonin Bayashi.
Y con qué nos encontramos??? Pues con un disco sobre todo folk que a veces se adereza con unos toques psicodélicos y progresivos marca de la banda de acompañamiento, y es que Yonin Bayashi estaban muy influidos por grupos como Yes, Frank Zappa o Procol Harum; pero cuya cara B es sobre todo experimental, porque es comercialmente un crimen que casi todas las canciones empiecen con Kumiko hablando por teléfono durante un buen rato, sí tal cual... Pero si hay una razón sobre todas las cosas por las que este disco merece una entrada en este humilde blog es por el tema con el que se inicia el disco: "赤い靴", temazo donde los haya y que os aseguro se convertirá en un clásico en vuestros reproductores de música. Sí , vale, "しゃぼんだま" es un tema precioso y "エリカの花散るとき" está bastante bien, pero "赤い靴" es otra cosa, está en otra galaxia.
Y seguiría siendo una gema oculta, pero hace poco se reeditó en CD con lo que es más fácil la búsqueda para encontrar esta rareza de su tiempo, ahora revindicada desde su país en el marco de la liberación de la mujer en los años setenta.