Merzbow: "1930"

martes, 28 de diciembre de 2010


01.- Intro
02.- 1930
03.- Munchen
04.- Degradation of Tapes
05.- Iron, Glass Blocks and White Lights

"Si por ruido (noise) nos referimos a un sonido incómodo, entonces la música pop es ruido para mí" (Merzbow)

Hoy estoy mosqueado y lo vais a pagar todos, ya lo siento, no es que me sienten mal las navidades pero es que tener que volar para currar dos días y medio es de traca y para colmo han puesto a los más tontos en los controles del aeropuerto de mi ciudad y entre el cegato que no ve nada en el aparato y que resulta que mi lima de uñas era un arma de destrucción masiva capaz de hacer saltar por los aires mi avión, ya me dirás que absurdez para que querer hacerlo, y me quede sin él... al menos el cortauñas tamaño mi meñique logro pasar... pero vamos no diré donde es para no arruinar el poco turismo que va porque sino...

Por lo que si al escuchar este disco os acordáis de mis parientes, no lo hagáis que está muy mal, hacerlo de los seguratas del aeropuerto... Por todo esto hoy toca el salvajismo musical, el descontrol, el caos sonoro, unos dicen que es una mierda enorme, otros que es un genio... Masami Akita alias Merzbow!!!!!!.... Masami nació el 19 de diciembre de 1956 en Tokyo y empezó escuchando música psicodélica, progresiva para pasar al free-jazz, una clara influencia en su música. En el instituto pasa por diferentes bandas pero rápidamente se aburre y empieza a tocar con un compañero suyo, Kiyoshi Mizutani, temas improvisados y largas jam sessions... Ya en la universidad se acerca al dadaismo y al surrealismo donde conoce la obra de Kurt Schwitter y su obra la casa Merzbau. De ahí saca su alias Masami...

Merzbow empezó siendo un dúo, Masami y el mencionado Kiyoshi, y empezaron a grabar casettes noise en su propio sello fundado en 1979. Sus primeras grabaciones son usando lap-top (al que volverá en el sigo XXI), y percusiones y metales. A mediados de los ochenta su sonido cambia, su ruido se vuelve más industrial y crea otro sello para lanzar a compañeros sonoro, en esta época su culmen lo alcanza con este "1930" (Tzadik, 1988). Ya con el cambio de década se pasa a lo digital para abandonar esta forma de sonar para acabar como ya hemos dicho volviendo al lap-top y todo ello por la marcha de Kiyoshi del dúo.

Podremos escuchar distorsiones, sintetizadores, feedbacks, ruido, más ruido y todo ello de la mano de Merzbow, un terrorista sonoro cuya declaración de principios (ver la primera frase de la entrada) lo dice todo.... Abstenerse oídos sensibles... ya lo dejo bien claro, por si acaso aquí el vídeo...

Vídeo de "Munchen"




PD: Mañana hay regalo especial...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.divshare.com/download/13633073-48f

Anónimo dijo...

Pues no hay regalo que el ordenata del Sr. anonimo se escacharro... me dice q lo siente...

Anónimo dijo...

mmme encanta!