신중현 (Shin Jung-hyeon): Beautiful Rivers And Mountains: The Psychedelic Rock Sound Of South Korea's Shin Jung-hyeon 1958-74

domingo, 1 de julio de 2012



01. Moon Watching - Shin Jung-hyeon
02. Please Don't Bother Me Anymore - Golden Grapes
03. The Man Who Must Leave - Kim Sun
04. The Sun - Kim Jung Mi
05. I Don't Like - Lee Jung Hwa
06. Please Wait - Jang Hyun
07. Spring Rain - Park In Soo
08. Tomorrow - Lee Joong Hwa
09. 'J' Blues 72 - Shin Jung-hyeon
10. Pushing Through the Fog - Jang Hyun
11. I've Got Nothing To Say - Shin Jung-hyeon
12. Why That Person? - Bunny Girls
13. Sunset - Jang Hyun
14. Beautiful River and Mountains - Shin Jung-hyeon & The Men

Shin Jung-hyeon es conocido como el Padrino del rock coreano. Nacido el 4 de enero de 1938 en Myeongnyun-dong, en la capital surcoreana, fue uno de los grandes referentes de la música rock coreana durante los años 60 y la mitad de los 70. Cuando todavía era un crío su madre fallece. Su padre se vuelve a casar con una japonesa y no tienen una residencia fija, ya que van siguiendo las oportunidades de negocio, bien sea en Japón, Corea o Manchuria. Cuando está en este último lugar tuvo su primer contacto con la música gracias a un Fonógrafo de 78-rpm.

A mediados de los 50 Corea esta relativamente en calma. La guerra de Corea había finalizado poco antes y cada uno estaba más preocupado por sí mismo, por salir adelante de la pobreza que de otros menesteres. Shin empezó trabajando en una pequeña empresa  farmacéutica familiar, en el que ayudaba en el inventario y realizaba las tareas que le encomendaban. Dormía en la propia tienda y sólo podía entrar en la casa de la familia para comer. Empezó a estudiar secundaria con  la condición de que trabajara y estudiara las mismas horas. Gracias a esto pudo comprarse su primer instrumento musical, un violín!!!. Pero con poco tiempo para practicar, la escuela clásica no le atrae mucho y decide cambiarlo por una guitarra acústica. La primera vez que la toca fue cuando vio a Elvis en la película "Love me tender". Se compró unos vaqueros y le empezó a imitar, pero supo que tenía que buscar su propio estilo, que ese no era su verdadero yo.

Su siguiente paso fue empezar a tocar composiciones trot, pero eso tampoco lo llenaba. La solución llegó como en muchos otros países en las bases militares norteamericanas. Empezó a comprar "Song Folio" una revista sobre música elaborada por las tropas yankees, además de escuchar la cadena AFKN donde sonaban el rock'n'roll que en esos momentos destacaba. Pero hubo un programa que le marcó desde el primer momento, era "This is jazz". Empezó a comprar discos de jazz y así conoció a Charlie Parker, Miles Davis, Ray Brown, Coltrane, Anita O'Day y un largo etcétera... Cuando el dinero le da se comprar una guitarra eléctrica en una base americana, que no era nada barato. Acaba sus estudios, deja la empresa, y se dedica a la música...

El golpe de suerte lo encontrará en la calle Jongno cuando un día alguien le agarra del brazo y le dice si quiere formar parte de su escuela de música. Bueno, esto no fue ninguna suerte ya que tuvo que poner dinero de su bolsillo pero allí es donde conoce a un militar que visto su habilidad con la guitarra le invita a tocar en shows dentro de las bases.Al principio sólo como acompañamiento, pronto toma protagonismo lo que le da por primera vez para alquilar su propia habitación y vivir confortablemente.

En 1958 le ofrecen grabar su primer disco, "Hiky Shin" (Domino, 1958). Aunque en Corea el trot todavía domina el mercado, poco a poco los jóvenes buscan una nueva música con la que identificarse. Y como en el resto del mundo empezaron a aparecer los discos de gente como Beatles, Animals, o Rolling Stones... Shin montó el grupo ADD4, un cuarteto que sería el primer grupo rock de Corea. Sus primeros pasos fueron intentar abrirse paso en el mainstream, pero la reacción del publico fue tibia. Volvieron a la base para ver que era lo que se cocía en esos momentos en el mundo. Empezó la era de los Group Sounds.

Shin empieza a escuchar soul, influencia y base en toda su música como él mismo reconoce. Los tiempos cambian y aparece la primera batería mujer, Myeong Jeong-Gang, en The Blue Ribbons. Ella será la primer mujer de Shin. Montó otra banda, Bloozetet, pero corrió la misma suerte comercial que ADD4. La psicodelia llega a Corea y Shin monta Club Date, en el que versionaban a Jefferson Airplane y demás temas que salían de las bases. En una de esas pequeñas giras conoce a las Pearl Sisters, para las cuales compone varios temas y adapta el "Somebody to love" de los Jefferson. El resultado es el millón de copias que vendieron siendo uno de los grandes pelotazos del momento. Éstas le pidieron que les enseñara a componer temas como esos, para lo que estuvo con ellas durante 7 meses. Estos fueron los primeros pasos como productor y compositor de Shin, pero para mayor disfrute el recopilatorio aquí referido. Pero estalla la guerra de Vietnam y los coreanos son llamados a filas. Shin se libra por la fiebre Shin que estalla, él pensaba que sólo era en adolescentes, pero el público adulto también está encantado.

Monta un par de grupos más. Los psicodélicos The Donkeys y The Questions donde tenían a una vocalista femenina. El trot empezaba a ser desplazada por el rock en las preferencias coreanas, y los adolescentes empezaban a imitar en el vestuario a las estrellas de rock. En 1970 el directo "Go Go Gala Party" de The Questions es un hitazo en el mercado coreano. Como curiosidad decir que Shin no autorizo el disco y no vio un won de él. Shin reconoció en el momento que no entendía totalmente el rock psicodélico y que no le agradaba demasiado el uso del LSD. Sí le abrió un mundo aparte, pero no quería hacer siempre lo mismo y estaba muy ocupado grabando como para colocarse con ácido.

Shin se sentía frustrado. No por las ventas ya que varios artistas que acudieron a él vendieron un montón. Pero una vez alcanzaban la fama se olvidaban de él. Shin lo encontraba injusto y pensó en algún modo de cambiar las cosas. Empezó a cantar sus propias canciones, primero con Golden Grapes y luego con Shin Joong Hyun and the Yupjuns con los que lanzó "Mi-in", que junto a "Nimah" de las ya mencionadas Pearl Sister vendieron más del millón de copias. El mercado internacional se empezó a fijar en él. Desde Japón le ofrecieron ser artista/productor a cambio de un buen dineral, y la ciudadanía japonesa pero tenía que cambiarse su nombre coreano. Shin aceptó en todo menos en el cambio de nombre, y las negociaciones se fueron al traste.

En 1972 Shin recibió una llamada de Blue House, la residencia presidencial de Corea del Sur, requiriendo un tema en honor de Park Chung-hee, el controvertido líder surcoreano. Declinó la oferta amablemente. Otra llamada más con una petición parecida que vuelve a ser declinada. Ante la insistencia Shin les dice que su música no conoce política, que es sobre el amor, la belleza y las emociones. Shin graba el tema "Beautiful River and Mountains" y la canción es vetada en los medios siendo Shin considerado persona non grata. La represión de la cultura por parte de Park Chung-hee estaba empezando. La policía empezó a confiscar guitarras, e incluso a cortar el pelo de los jóvenes si consideraban que lo llevaban demasiado largo. Amén de poner la figura del censor, para que nos entendamos.

En 1975 Shin es detenido por posesión de marihuana, fue torturado por oficiales del gobierno y llevado a una institución mental donde pasó una larga temporada. Cuando salió de allí fue llevado a una penitenciaría donde pasó cuatro meses más. Fue liberado pero durante los 3 años siguientes estaría bajo libertad vigilada. Empezó a vender sus discos e instrumentos ya que pensaba que nunca más volvería a tocar, y la posibilidad de encontrar un trabajo era casi nula. Después de esto volvió al único sitio donde podía volver. A la antigua base americana donde empezó todo. Allí le aceptaron después de escuchar toda su historia con una condición volver a formar un grupo.

Cuando empezó esta nueva etapa eran terribles (de malos), ya que habían tenido poco tiempo para coordinarse. Todo cambió con el asesinato del presidente Park Chung-hee. Fue como un nuevo renacer para Shin. Monta el grupo Music Power, con nueve miembros todos ellos músicos veteranos. Pero durante este "exilio" los gustos musicales habían cambiado, el hard-rock y la psicodelia habían sido desplazados por la música dance y disco; Y Shin lo descubrió tristemente encima del escenario cuando la gente le empezó a pedir que tocaran más rápido que eso no se podía bailar. "La gente se olvidó de quien era... Pensé que era el fin de mi música". Y así fue, este fue el final de uno de los grandes nombres de la historia de la música coreana. Después de eso ha estado involucrado ligeramente en la música pero ya no como antes. 

Perdonen la parrafada, pero creo que merecía la pena.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.divshare.com/download/18557436-cf7

Anónimo dijo...

thank you very much!

Roberto dijo...

you're welcome

Anónimo dijo...

What's the password ?

Anónimo dijo...

no have pass... and is all the LP... no put pass in any file