Hi-Posi - かなしいことなんかじゃない

viernes, 24 de abril de 2009

Como veo que una de nuestras entradas con mayor número de visitas es la de Hi-Posi, me he decidido a retomar el grupo (el primero que repite en este blog). Para ello traigo mi reseña del que considero su mejor disco "かなしいことなんかじゃない [Kanashii koto nannkajanai]" (Kitty, 1996).

Ya en la anterior entrada, decíamos que Hi-Posi era un grupo englobable dentro del llamado shibuya kei. Sin embargo, Miho Moribayashi es mucho más atrevida y ecléctica, y se atreve a experimentar con músicas y sonidos a priori inesperados, pero que, sin embargo, encajan en el conjunto y hasta crean piezas sublimes. En este disco encontramos una tanda imbatible, con だいすきであるが故の努力, 脈があるのか? y ひまわり, cargadas de atmósferas sugerentes y detalles que las arrastran fuera de los clichés de uno u otro género: bases programadas cercanas al trip hop conviven con arreglos orquestales, slides y líneas de bajo funkies; ambientes jazzísticos (台風のどまんなかで) y efervescencia pop (重力をなくして).

Miho, con el apoyo de Kenji Kondo, toca todos estos palos con el cuidado de encajarlos en un conjunto equilibradamente vitalista que se mueve entre el hedonismo y la melancolía, a través de canciones que, como se describen, cuentan con un profuso barroquismo (理想の♂) y otras desnudas con la sola compañía de una guitarra acústica (最高の前戯). Y todo ello siempre con la cándida voz de Miho.

El balance final es un álbum pleno de vida, matices y movimiento, cadencioso y heterogéneo que ni marea ni, desde luego, aburre. Es difícil hacerse eco de obras como esta aun hoy día, era de la globalización, debido a la evidente barrera lingüístico-cultural, pero el excelso uso del lenguaje pop que en este disco hay rompe o debería romper toda barrera.

Hi-Posi - かなしいことなんかじゃない





















1 - まだみぬ君
2 - 理想の♂
3 - ナミダハボーリョク
4 - だいすきであるが故の努力
5 - 脈があるのか?
6 - ひまわり
7 - あきれるよ
8 - ぼくらはひとり
9 - ひまわり (Reprise)
10 - 台風のどまんなかで
11 - 重力をなくして
12 - 最高の前戯 (Naked Version)
13 - かなしいことなんかじゃない
14 - しあわせ
15 - まだみぬ君 (Reprise)

Vídeo de ナミダハボーリョク



Web oficial
Blog de Miho (Mirey)
Comprar "かなしいことなんかじゃない"

3 comentarios:

placidian dijo...

Thank you for the Hi-Posi and the Freckle!

Aner77 dijo...

You're welcome

Anónimo dijo...

Hi-Posi - かなしいことなんかじゃない